iProfesional

Más de 17 millones de personas reciben todos los meses pagos de la ANSeS

La cifra surge al sumar las jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, asignaciones familiares, Asignación por Hijo (AUH) y por embarazo
25/04/2015 - 14:46hs
Más de 17 millones de personas reciben todos los meses pagos de la ANSeS

La ANSeS es, por lejos, el organismo más importante del país. Más de 17 millones de personas cobran todos los meses algún beneficio o subsidio de la ANSeS, y el número sigue en aumento.

Así, la vida de casi el 45% de la población total depende del pago en tiempo y forma que haga un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones.

La ANSeS maneja más de un tercio del gasto anual del Presupuesto Nacional. Es un financiador o prestamista clave del Tesoro Nacional y una fuente de litigios, como lo prueban los miles y miles de reclamos judiciales por reajuste de haberes.

También es un trampolín clave de la política. En los últimos años, al frente de la ANSeS estuvieron Sergio Massa, que luego fue Jefe de Gabinete, diputado nacional y ahora candidato presidencial. De la dirección de la ANSeS, Amado Boudou pasó a ser ministro de Economía, y luego vicepresidente. Y ahora su actual titular, Diego Bossio, aspira a ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Esos 17,2 millones de pagos mensuales son, entre otros, por jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) o por embarazo. Y el número sigue en aumento, porque se están agregando más jubilados por la moratoria previsional, más beneficiarios por la ampliación del plan Progresar para jóvenes que completan la secundaria y el plan Hogar de subsidio a los usuarios de garrafas.

Estos pagos mensuales casi triplican las 6,5 millones de personas que cobraban en 2003 de la ANSeS. Así, por ejemplo, el número de jubilados se duplicó (pasó de 3,2 millones a 6,3 millones), el de las pensiones no contributivas casi se quintuplicó (de 344.000 a 1,5 millon) y se agregaron 3,6 millones de AUH y más de medio millón jóvenes de Progresar.

Esos pagos son transferencias periódicas mensuales en dinero. También hay otras transferencias, como el plan Conectar de computadoras para los chicos en edad escolar o el Plan ProCrear de créditos para vivienda. Además, ya casi todos los jubilados pasaron a ser usuarios de la tarjeta de crédito Argenta, según informa Clarín.

Según el Presupuesto 2015, la ANSeS dispone este año de $ 449.530 millones para afrontar todos esos pagos. Es el 35,8% del gasto total, equivalente a casi el 13% del PBI.

Aún así, esos fondos -que se financian de los aportes y contribuciones sobre la masa salarial formal y de impuestos- van a ser ampliados en el curso del año a traves de Decretos de Necesidad y Urgencia o Decisiones Administrativas por no menos de un 30% por la mayor inflación y las nuevas jubilaciones y prestaciones.

La ANSeS también cuenta con un Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que suma unos 450.000 millones, de los cuales el 65% está prestado al Gobierno Nacional a través de títulos y Letras del Tesoro Nacional. El resto está en acciones de sociedades privadas, lo que le da derecho a participar en los directorios de empresas o en el financiamiento de emprendimientos públicos o privados.

La ANSeS dispone en todo el país de 440 oficinas de atención al público. Es una red muy superior a la de la banca pública. Tiene una gigantesca base de datos que le permite cruzar información de todo tipo y determinar en un par de horas, por ejemplo, quienes deben recibir el subsidio de garrafas. Por las nuevas jubilaciones y la moratoria, el año pasado procesó más de un millón de expedientes.

La ANSeS carga también sobre sus espaldas con más de 300.000 juicios de jubilados por reajuste de haberes y recibe todos los meses no menos de 3.000 nuevas demandas. Tiene previsto pagar este año unas 40.000 sentencias.

Todos estos gigantescos números colocan también a la ANSeS en el centro del escenario económico, social y político del país. Es una maquinaria de la que se vale el Gobierno para anuncios por cadena nacional - como la reciente jubilación por moratoria 450.000 o aumentos en los montos de la AUH o Asignaciones familiares- y que, por la lógica asistencial oficial, va a seguir agrandándose.

Temas relacionados