iProfesionaliProfesional

El hombre que destapó el escándalo HSBC elogió a la Argentina

Hervé Falciani generó un escándalo a nivel mundial al revelar la existencia de cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del banco 
26/04/2015 - 16:09hs
El hombre que destapó el escándalo HSBC elogió a la Argentina

El ingeniero informático, ex empleado de la sucursal en Suiza del banco HSBC que destapó el escándalo por la existencia de cuentas sin declarar, destacó la celeridad de Argentina en la investigación de las más de 4000 cuentas de argentinos involucradas en la maniobra de evasión fiscal.

En una entrevista publicada en Página/12, Falciani dijo que "Argentina es uno de los países que actuaron más rápido y con más fuerza" y agregó que "en Brasil, México o Venezuela, en suma, en buena parte de América latina, se debe conocer lo que pasa y observar cómo se actúa en la Argentina".

"En Argentina me encontré con un equipo excepcional, tanto por la rapidez de la acción como por la diversidad de los medios de trabajo que se pusieron en juego. Sé que no será fácil avanzar, hay muchos obstáculos, pero también una gran posibilidad de acción desde la Argentina. Debo señalar que la mayor resistencia se encuentra en Europa, no en América latina", señaló.

En ese contexto, consideró que "lo que suceda en América latina y en los Estados Unidos va a darnos un mayor campo de acción. Hay que entender que existen lugares, y entre esos lugares América del Sur, donde, pese a todo, hay menos corrupción y, por consiguiente, son muy prometedores para la acción judicial. Una vez más, incontestablemente, la Argentina es un país que, en cuanto tomó conciencia de lo que estaba en juego, actuó más rápido y con más fuerza".

Asimismo, remarcó que "el HSBC es un sistema para borrar las huellas. Por ejemplo, yo entré a trabajar a ese banco para que este banco cumpla su función. Pero luego interviene otro elemento que se explica por un solo término: la corrupción. Digamos que se trata de “un archivo corrompido”. Y un archivo corrompido es un archivo que no cumple más con su misión. La corrupción consiste entonces en no cumplir con la misión inicial. Y el banco era exactamente eso: cuando el banco dejó de cumplir con su misión de control se volvió una lavadora".

"El fraude fiscal se construye gracias a la ausencia de controles, así como a partir de la complejidad de los dispositivos financieros que los bancos inventan. Cuanto más complejo es, más difícil resulta detectar o desmontar el fraude. Hoy tenemos la prueba absoluta de que esa falta de controles fue voluntaria", señaló.

Para Falciani "hay que intervenir, hay que votar leyes para contraatacar y desmontar esa tecnocracia que prospera con la complejidad. Debemos comprender que todos estos acontecimientos no son una invitación a resignarse sino a observar cuál es el eslabón débil".

"Una vía alternativa consistiría en que se vote una ley para proteger y compensar a quienes revelan informaciones sobre empresas o prácticas que son desleales con la economía del país. Esto sería un arma eficaz contra la impunidad. La Argentina podría dar un ejemplo mundial con una ley así. Sin embargo, hoy debemos reconocer que nuestros enemigos son más fuertes.

El dinero no es un referente moral sino un referente operativo. Insisto en esto: todo el problema que tenemos proviene del secreto. Si no le ponemos fin al secreto todo esto se seguirá desarrollando y nos perjudicará siempre más. No hay alternativa", concluyó.

El martes pasado, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, expuso ante la comisión bicameral del Congreso Nacional que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco.

En la ocasión, Vanoli destacó el avance registrado durante los últimos tres años en el país en materia de política cambiaria y destacó en ese sentido "la nueva Ley de Mercado de Capitales, el control sobre las calificadoras de riesgo y la incorporación de distintos delitos financieros al Código Penal".

En la exposición general que dio inicio a la reunión, el titular del Banco Central señaló que "desde los medios existía históricamente una descalificación permanente a los organismo de control del Estado; y ahora que controlamos y sancionamos más, nos siguen cuestionando".