iProfesional

El PRO se impuso con el 47% de los votos, ECO quedó segundo y desplazó al kirchnerismo al tercer puesto

Horacio Rodríguez Larreta obtuvo diez puntos de ventaja sobre Michetti. Lousteau quedó en tercer lugar y desplazó a Recalde del FpV al cuarto puesto
27/04/2015 - 03:35hs
El PRO se impuso con el 47% de los votos, ECO quedó segundo y desplazó al kirchnerismo al tercer puesto

Los datos oficiales confirmaron el optimismo que se respiraba en las filas del ahora candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Horacio Rodíguez Larreta, quien se erigió como claro ganador (28,4%), al sacarle diez puntos de ventaja a su rival en las urnas, Gabriela Michetti (18,4%).

Sumando lo cosechado por los dos contendientes en la interna, el PRO logró la victoria con el 47% de los votos.

En segundo lugar se ubicó ECO -el partido de Martín Lousteau y Graciela Ocaña- con un 22% de los sufragios.

El kirchnerismo quedó relegado a un tercer puesto, con el 18%. De esta manera, el Frente para la Victoria se alejó del 28% obtenido por Daniel Filmus en 2011.

"Lo más importante es que hoy ganó el PRO. Ganó otra vez el cambio, ganó otra forma de hacer política, que pone al Estado cerca de la gente. Ganó el diálogo y la convicción de que el que piensa distinto no es el enemigo", afirmó Rodríguez Larreta ante una multitud de militantes que ocupaban el bunker del partido.

"Hoy dimos un paso importante pero no definitivo. Por eso pedimos que nos sigan ayudando a construir esta forma de hacer política y, de la mano de Mauricio presidente, la vamos a llevar a toda la Argentina", aseguró Larreta. 

"Le doy un ´gracias´ enorme a Mauricio, por mostrarnos que hay otra forma de hacer política en la Argentina, que con honestidad y responsabilidad podemos cambiarle la vida a la gente. Gracias también a Gaby, como ella bien dijo, esta interna va a marcar un hito en la historia del pro", recalcó.

Macri, con la mira puesta en octubre

Cerca de las 22:15, el titular del PRO se subió al escenario, acompañado por Rodríguez Larreta. 

“Esto que comenzó no puede parar. Esta transformación recién empieza y no sólo en la Ciudad, hay que llevarla a todo el país, que está esperando otra forma de hacer política”, afirmó Macri. 

“Si logramos mejorar la educación pública en la Ciudad, ahora hay que hacerlo en toda la Argentina. Si logramos una policía modelo como la Metropolitana, entonces esto hay que replicarlo en todas las provincias”, continuó el líder del PRO. 

Acto seguido, Macri le agradeció a Rodríguez Larreta "por estos siete años que luchamos, codo a codo, todos los días. Le puedo decir a la gente que sos un laburante apasionado por la Ciudad, que la conoce y la transpira. Y estoy seguro que, con el apoyo de nosotros, va a continuar esta senda de transformaciones".

"Ya tomamos velocidad, la idea es que en estos cuatro años hagamos más que en estos últimos ocho. Por eso pido a los vecinos de la Ciudad que lo acompañen a Horario con su voto para seguir trabajando juntos”, aseguró. 

Con la mirada puesta en las elecciones de octubre, Macri continuó: “Yo los necesito a todos, para hacer la Argentina que soñamos tanto tiempo; la argentina del siglo XXI".

"Yo confío en ustedes, en cada uno de los argentinos. Yo sé lo que pueden dar, confío en ustedes y hagámoslo juntos”, concluyó ante los militantes del PRO. 

Michetti selló la unidad

Una hora antes de la aparición de Macri, la precandidata se había dirigido a su auditorio para reconocer la derrota frente a Larreta. 

"Felicito a Horacio por el triunfo que ha logrado y me uno también al triunfo del PRO, que ha demostrado que en la Ciudad lidera las preferencias y la confianza entre los vecinos", había asegurado Michetti. 

Acto seguido, afirmó que a partir de ahora, el PRO "tiene el desafío enorme de ganar la Presidencia de la Nación con Mauricio Macri".

Tras estas palabras, hubo un estallido en el bunker y Michetti comenzó a corear junto con los militantes:"Se siente, se siente, Mauricio presidente".

Santilli negó que esta interna haya producido una fractura en el PRO y dijo que "desde mañana, lunes, comenzarán a trabajar todos juntos para volver a ganar en la Ciudad".

"Dimos vuelta la página", dijo Pinedo al ser consultado por los ruidos que había generado el apoyo de Macri a Larreta. El diputado revindicó el liderazgo de su "jefe político" y destacó que ahora se encolumnarán todos detrás de quien resulte ganador.

El FPV, lejos del segundo lugar

Las aspiraciones del FPV, de obtener el segundo lugar en la Ciudad, finalmente chocaron contra la buena elección que está logrando Energía Ciudadana Organizada (ECO). 

El líder camporista Mariano Recalde quedó tercero, por detrás del postulante de ECO, Martín Lousteau, quien resultó ganador en la puja interna  contra la ex ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña.

En el hotel NH Tango del centro, funcionarios del gabinete nacional y precandidatos a presidente se apuraron en señalar a Mariano Recalde como vencedor de la interna y a asegurar que la suma de los votos de los siete integrantes de las primarias dejaban al Frente para la Victoria como segunda fuerza en la Ciudad, algo que finalmente no sucedió.

Fue Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, quien tomó el micrófono el Palais Rouge, el salón de Palermo donde ECO hizo base, para aseverar que era ése el segundo frente más votado en la Ciudad, y que Lousteau era el opositor con más sufragios. La acompañaba su socio radical Ernesto Sanz, quien como ella competirá en las PASO a presidente con Mauricio Macri.

"Esto recién empieza, ese voto de confianza va a ser honrado después", dijo Lousteau cuando tomó la palabra. "El Gobierno del PRO hizo cosas bien, a las que la gente no está acostumbrada. Pero hay que aumentar el nivel de exigencia", agregó.

Ya con datos oficiales habilitados, Recalde debió moderar el ánimo triunfal que había mostrado dirigenetes del FpV apenas unos minutos antes. No reconoció que estaba en el tercer puesto, pero habló de "llegar al ballotage".

"Tarde o temprano va a haber un cambio en la Ciudad. El gobierno de la Ciudad no tiene corazón para solucionar los problemas. Nosotros tenemos tiempo y tenemos convicciones", dijo.

Por su parte, el massista Guillermo Nielsen tuvo una muy mala performance (0,91%), con lo cual no llegó al piso del 1,5% que se requiere para estar en la próxima contienda electoral por la Ciudad.