iProfesional

Cuáles son los ganadores y perdedores que dejaron las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires

Los comicios realizados en la Ciudad de Buenos Aires anticiparon las preferencias de los electores y quiénes son los candidatos con más fuerza
27/04/2015 - 10:09hs
Cuáles son los ganadores y perdedores que dejaron las elecciones primarias en la ciudad de Buenos Aires

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas entre los porteños dejaron un definido escenario en cuanto a ganadores y perdedores.

Por un lado, el verdadero frente para la victoria, volvió a ser Unión-PRO , con el amplio triunfo de Horario Rodríguez Larreta, el preferido del actual jefe comunal y precandidato presidencial, Mauricio Macri.

El kirchnerismo, en cambio, quedó relegado en los comicios, ya que apenas escaló hasta el tercer puesto, por detrás de ECO (Energía Ciudadana Organizada), cuyo segunda ubicación permite a la dupla Elisa Carrió-Ernesto Sanz posicionarse también entre los ganadores de la jornada, al igual que Macri.

En el extremo opuesto, liderando con holgura la nómina de perdedores, aparece Sergio Massa, cuyo precandidato a jefe de Gobierno porteño, el prestigioso economista Guillermo Nielsen, no superó el corte del 1,5 por ciento y quedó fuera de las elecciones del próximo 5 julio en la Ciudad.

A continuación, en detalle, los vencedores y vencidos según Noticias Argentinas:

Ganadores

  • Mauricio Macri: respaldó inicialmente a Rodríguez Larreta y "su" candidato, en la primera instancia de unos comicios a jefe de Gobierno porteño que no tendrán al líder del PRO como candidato, arrasó en las urnas. El resultado fortalece las aspiraciones presidenciales del alcalde porteño.
  • Horacio Rodríguez Larreta: ni la encuesta más alentadora le daba 20 puntos de ventaja sobre su adversaria en la interna del PRO. Esa diferencia fue justamente la que obtuvo sobre Michetti y se perfila claramente como candidato a la victoria en las elecciones a jefe de Gobierno del próximo 5 de julio.
  • Martín Lousteau: con el 80% de los votos, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner apabulló a sus rivales en la interna de ECO, que se transformó en la primera fuerza de oposición en la Ciudad, por delante del kirchnerismo. De la mano de la dupla Elisa Carrió-Ernesto Sanz, buscará llegar al balotaje dentro de poco más de un mes.
  • Myriam Bregman/Luis Zamora: la precandidata de Lista Unidad y el histórico dirigente de izquierda, postulándose este domingo por Autodeterminación y Libertad, lograron superar el 1,5% indispensable para estampar sus fotografías en las boletas en julio próximo.
  • Movimiento Popular Neuquino (MPN): en otras elecciones realizadas este domingo, el oficialismo en Neuquén consiguió una robusta victoria sobre el Frente para la Victoria y la alianza UCR-PRO. Omar Gutiérrez ganaba los comicios a gobernador. .

Perdedores

  • Sergio Massa: el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial encabezó la nómina de vencidos en las primarias porteñas. Su apadrinado, Nielsen, no superó las PASO y si bien felicitó al MPN por el triunfo en Neuquén, el real aspirante del massismo a la Gobernación, Guillermo Pereyra, había perdido en las internas. No se lo escuchó a lo largo de todo el domingo.
  • Gabriela Michetti: había comenzado mejor que Rodríguez Larreta la campaña electoral. Al menos así lo reflejaban algunas encuestas, pero terminó perdiendo por 20 puntos contra el hombre elegido para sucederlo en el cargo. ¿Qué tendrá pensado ahora el líder del PRO para ella?
  • Mariano Recalde: respaldado por la presidenta Cristina Kirchner y todo el aparato del oficialismo nacional, llenó de afiches la Ciudad, pero no logró llevar al FpV más allá del tercer puesto. De todos modos, el presidente de Aerolíneas Argentinas aseguró estar convencido de que llegará al balotaje.
  • Margarita Stolbizer: la precandidata presidencial dio su bendición a Sergio Abrevaya (Frente SURGEN), que apenas sumó el 0,2% de los votos en los comicios.
  • Aníbal Ibarra/Ivo Cutzarida: uno parecía que podía abrirse nuevamente camino en la política porteña de la mano del Frente para la Victoria tras su debacle luego de la tragedia del boliche Cromañón; otro, saltó sin escalas de una pantalla de televisión a la campaña electoral de la mano del "Adolfo" Rodríguez Saá: a los dos, les quedó "corta la bocha"
  • Horacio "Pechi" Quiroga: el candidato de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), surgido del acuerdo electoral entre la UCR y el PRO, no logró pasar de un modesto tercer puesto en la provincia cordillerana. El macrismo pasó por alto su desempeño esta noche al celebrar el triunfo en la Ciudad. .

Neutro

  • Daniel Scioli: visitó el búnker porteño del kirchnerismo junto con otros precandidatos presidenciales del FpV, pero salió relativamente ileso del nuevo tropezón del oficialismo nacional en la Capital Federal. Si bien apoyó a Mariano Recalde -cuarto este domingo, por detrás de Rodríguez Larreta, Michetti y "Guga" Lousteau-, su verdadero candidato en la Ciudad, Gustavo Marangoni, finalmente no compitió.

Temas relacionados