iProfesional

Mea culpa del kirchnerismo: "Pensamos que nos iba a ir mejor, pero hicimos buena elección"

Mariano Recalde ganó la interna del FpV, pero reconoció que obtuvieron menos votos de los que esperaban. Aníbal Fernández y Parrilli también opinaron
27/04/2015 - 10:41hs
Mea culpa del kirchnerismo: "Pensamos que nos iba a ir mejor, pero hicimos buena elección"

El kirchnerismo admitió que hubo desilusión tras las PASO en la Ciudad de Buenos Aires porque los sondeos previos les daban números mejores a los que finalmente dejó el escrutinio, pero consideraron que la tarea que realizaron fue bastante buena.

"Pensamos que nos iba a ir mejor de lo que nos fue, pero hicimos una buena elección si tenemos en cuenta las limitaciones, con sólo tres semanas de campaña y un candidato nuevo que la gente no conocía", analizó el candidato a Jefe de Gobierno del FpV en la Ciudad, Mariano Recalde.

"Sabíamos que era una parada difícil, pero la dividimos en tres etapas: la primera era ganar las PASO en una interna muy competitiva; ahora tenemos que seguir, arrancamos mucho más tarde en un distrito muy grande y hay que instalarse, pero vamos a emprender esa tarea para cumplir el segundo objetivo que es entrar al ballottage", precisó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Para Recalde, los números finales tienen una explicación: "Hubo mucha gente que creyó que la alternativa para que cambie la Ciudad era votar a Michetti, así que el voto útil estuvo en esa candidatura. Y quedó demostrado que la alternativa real que puede generar el cambio es el FpV y no otro".

"Nos apresuramos a festejar"

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reconoció que el festejo de ayer cuando dijo que el kirchnerismo era "la segunda fuerza en la Capital", fue apresurado. Hoy, más tranquilo y con los datos precisos -el Frente para la Victoria logró apenas el 18,7% y quedó tercero detrás de Martín Lousteau que alcanzó el 22%- afirmó: "Hicimos una proyección con bocas de urna que estaba equivocada".

Sin buscar excusas, el funcionario admitió que el triunfo del PRO fue "contundente" y admitió que la elección primaria en la ciudad de Buenos Aires fue "esquiva" y "difícil" para el FpV y confió en que en las elecciones locales de julio próximo el candidato a jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde pueda "mejorar" su desempeño.

"Es un candidato muy joven, muy bueno, que a mi juicio es una excelente promesa. En una ciudad que no es fácil para nuestra fuerza hizo una excelente elección", señaló en su habitual charla con los periodistas antes de ingresar a la Casa Rosada.

Para Artemio López fue un "papelón"El que sorprendió con sus críticas al kirchnerismo fue el encuestador cercano a la Casa Rosada, Artemio López.

En su blog Ramble Tamble, calificó lisa y llanamente de "papelón" el festejo del kirchnerismo por haber conseguido el segundo lugar en los comicios, algo que finalmente no sucedió, y reconoció que la performance electoral del Frente para la Victoria resultó "por debajo de las expectativas previas".

Luego apunta: "Develar las causas concretas del resultado es tarea para los compañeros del distrito porteño; que son los que tienen que remar con él en el territorio, de cara al futuro inmediato".

Pero luego, trató de bajar el tono sobre el pésimo resultado del kirchnerismo porteño y aclaró que "las elecciones locales no son traspolables sin más al panorama nacional".

"Las PASO de ayer demostrarían que la proliferación de candidatos de un espacio (en éste caso el FpV) no termina necesariamente potenciándolo; antes bien los resultados indicarían que sucede lo contrario", escribió López, en otro pasaje de infrecuente postura crítica.

Preocupación por el impacto en las elecciones nacionales

Consultado sobre si la contundente victoria del macrismo en la Ciudad marca una polarización entre el PRO y el kircherismo en la carrera por la presidencia, el secretario de Inteligencia Oscar Parrilli respondió: "No sé si va a haber una polarización o no, lo único que sé que (Mauricio) Macri está en las antípodas de este proyecto".

En conversación con radio América fue consultado sobre si la victoria del PRO en la Ciudad con el 47,3% de los votos puede tener proyección nacional, Parrilli contestó que Capital Federal "tiene el 7% del electorado nacional, de manera que tiene esa importancia".

El funcionario también admitió que "todas las elecciones tienen alguna implicancia" en el escenario nacional, pero remarcó que "no" tiene "ninguna duda que este proyecto político va a continuar más allá del 10 de diciembre".