iProfesionaliProfesional

El Pentágono anuncia una oficina en Silicon Valley y su nueva estrategia cibernética

Explicó que los participantes pasarán el primer año en una empresa y el segundo en el Departamento de Defensa con prácticas empresariales comparables
27/04/2015 - 11:21hs
El Pentágono anuncia una oficina en Silicon Valley y su nueva estrategia cibernética

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció la apertura de una unidad de innovación en Silicon Valley y una nueva estrategia para luchar contra las ciberamenazas.

Carter indicó, durante una conferencia en la Universidad de Stanford (California), que la nueva unidad en Silicon Valley llevará el nombre de Unidad X de Innovación en Defensa y explicó que la X responde a "experimental".

"Será la primera unidad de este tipo y empleará a un equipo de élite de militares en activo y civiles, así como reservistas, donde reside parte de nuestro mejor talento tecnológico", explicó el jefe del Pentágono, citado por la agencia Efe.

El titular de Defensa indicó que el establecimiento de la unidad de defensa en la meca de la tecnología mundial contribuirá a "reforzar relaciones ya existentes y a crear otras nuevas", así como a "detectar" tecnologías nuevas y emergentes.

Dijo que la iniciativa podría ayudar también a las empresas de Silicon Valley a encontrar nuevas avenidas para colaborar con el Pentágono.

Adelantó, por otro lado, que el Departamento de Defensa planea reforzar el programa anual que envía a 15 miembros del Pentágono a empresas de Silicon Valley como Oracle o Cisco.

"En estos momentos no aprovechamos de forma efectiva lo que han aprendido cuando regresan (a Washington) y cuando lo hacemos es la excepción y no la regla", afirmó el responsable del Pentágono.

Con el fin de cambiar esa situación, Carter anunció hoy que el programa se prolongará durante un periodo de dos años.

Explicó que los participantes pasarán el primer año en una empresa y el segundo en una división del Departamento de Defensa con prácticas empresariales comparables.

"De esa forma tendremos una mejor oportunidad de incorporar las mejores prácticas del sector privado en nuestro departamento", subrayó.

El titular de Defensa destinó la mayor parte de su discurso a subrayar la importancia de la alianza entre el Pentágono y Silicon Valley en la lucha contra los ciberataques y otras amenazas para la seguridad nacional.

"Reforzar esta alianza es muy importante para mí", dijo Carter, quien aseguró que existe una oportunidad única para que el Pentágono y Silicon Valley renueven la confianza mutua.

"Por ese motivo visitaré Facebook y me reuniré con un grupo de líderes tecnológicos, porque estoy convencido de que alcanzar un nuevo nivel en nuestra alianza conducirá a grandes cosas en el futuro", destacó.

Durante su paso por Stanford, hizo pública también la nueva estrategia en materia de ciberseguridad del Pentágono que aboga por una mayor colaboración entre el sector público y privado, de alianzas internacionales y una mayor preparación ante posibles ataques.

El documento de 33 páginas indica por primera vez públicamente que Estados Unidos planea utilizar la guerra cibernética como una opción en los conflictos con enemigos.

Según la nueva estrategia, el Departamento de Defensa "debería de ser capaz de usar operaciones cibernéticas para alterar las redes de un adversario, así como armas e infraestructura militar crítica".

Carter puso hoy como ejemplo de las crecientes amenazas cibernéticas un ataque de piratas rusos al Pentágono este año.

"A principios de este año los sensores que protegen las redes no clasificadas del Pentágono detectaron que piratas informáticos rusos habían accedido a una de nuestras redes", afirmó.

"Descubrieron una vieja debilidad en una de nuestras redes que no habíamos arreglado", explicó Carter, quien señaló que el Pentágono identificó "rápidamente" a los atacantes y movilizó a un grupo para localizar a los intrusos, que fueron identificados en 24 horas.

"Tras obtener información valiosa sobre sus tácticas, analizamos la actividad en su red, la asociamos con Rusia y a continuación los expulsamos rápidamente de la red en una forma que minimizó las posibilidades de que regresaran", explicó el titular de Defensa.

Añadió que el departamento que dirige ha destinado tiempo y recursos a pensar cómo evitar ese tipo de ataques.

"Una de las formas en la que estamos respondiendo es siendo más transparentes y creando conciencia tanto en el sector público como privado", explicó.

Temas relacionados