iProfesionaliProfesional

En marzo se produjo la baja más profunda del consumo en seis meses

Las ventas de productos de la canasta básica retrocedieron en todos los canales, y por primera vez también impactó en súper e hipermercados
27/04/2015 - 11:52hs
En marzo se produjo la baja más profunda del consumo en seis meses

En marzo la caída de las ventas de productos básicos se profundizó a través de todos los canales, incluso en súper e hipermercados. 

Así lo informó en su último estudio la consultora CCR, de acuerdo a la cual en ese mes el consumo sufrió la baja más profunda de los últimos seis meses, con un descenso del 1,6% en unidades frente al mismo mes del año pasado.

En el caso del llamado canal tradicional (pequeños autoservicios y almacenes de barrio) la baja en las ventas llegó al 2,4%, mientras que en las grandes cadenas la caída fue mucho menos pronunciada (-0,7%), aunque los supermercados cortaron una racha positiva después de las subas que habían registrado en enero y febrero.

"Éste es el primer mes del año en que la demanda en el canal moderno se ubica por debajo de los niveles del año anterior, pese al esfuerzo que están haciendo las cadenas en promocionar sus acciones y los Precios Cuidados", advirtió José Amodei, director de la consultora CCR, al diario La Nación.

Por rubros, la mayor caída se registró en alimentos de almacén, con una baja del 4,8%, seguido por golosinas (-3,3%), lácteos (-0,9%) y artículos de cosmética (-0,8 por ciento).

Sólo muestran un buen desempeño los rubros incluídos en las acciones promocionales de las marcas, como las bebidas sin alcohol, que tuvieron un alza del 9,6%, bebidas alcohólicas (4,4%) y alimentos congelados (4,2 por ciento).

En tanto, de acuerdo a los relevamientos CCR el canal tradicional lleva 15 meses en retroceso y no se aprecia un punto de inflexión. "El primer trimestre terminó para este canal con una baja del 2,6% en volumen. Lo que se ve es que los clientes están caminando y visitando muchos puntos de venta antes de decidir la compra", precisó Amodei al matutino.

La baja en la demanda en el consumo está siendo acompañada por un proceso de desaceleración en el ritmo de los aumentos de precios. En marzo los precios promedio en los súper e hipermercados tuvieron un aumento interanual del 28,4%, contra la tasa superior al 35% que se había mantenido constante durante todo el año pasado.

Temas relacionados