iProfesionaliProfesional

Oficinas: la ciudad de Buenos Aires figura entre las más baratas de América latina

Con un promedio de 24,55 dólares por m2 está 7º en un ranking de 11 ciudades. En el mercado alertan por la falta de nuevos proyectos de construcción
27/04/2015 - 12:20hs
Oficinas: la ciudad de Buenos Aires figura entre las más baratas de América latina

Por el precio de sus alquileres de oficinas premium, Buenos Aires se ubica entre las ciudades más baratas de la región.

En el primer trimestre del año, el valor pedido promedio por el alquiler de espacios de primera clase, alcanzó los u$s24,55 mensuales por metro cuadrado, sin impuestos ni expensas. Mientras que en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y San Pablo el precio fue de u$s60 y u$s58 por metro cuadrado respectivamente.

Otras ciudades que estuvieron por encima de Buenos Aires en este rubro fueron Bogotá (u$s34), Montevideo (u$s29), México (u$s27,08) y Panamá (u$s24,99). Los datos corresponden a un informe elaborado por CBRE, una compañía global de real estate.

"La Argentina continúa siendo uno de los mercados más baratos de América Latina. El deteriorado clima de negocios, junto con las inestabilidades económicas reinantes han hecho que los valores del mercado de oficinas desciendan, ubicándose en el séptimo lugar de once ciudades de la región rankeadas según su valor de alquiler, de mayor a menor", explicó el informe.

Sólo se encuentran valores inferiores a los de Buenos Aires en Lima, Santiago de Chile, Monterrey y Guadalajara.

"Los principales mercados de oficinas de Brasil, Río de Janeiro y San Pablo presentan valores de alquiler por encima del doble del valor promedio encontrado en Buenos Aires. Si bien el bajo valor promedio que presenta el mercado de oficinas local podría resultar un atractivo para potenciales inquilinos, la presente situación económica y política lo impide", concluyó.

Los indicadores relevados por la compañía mostraron que el mercado local de las oficinas de lujo en la ciudad y en la zona Norte del Gran Buenos Aires se mantuvo sin cambios durante los primeros tres meses del año, en comparación el último trimestre de 2014.

"La única señal de alerta es la desaparición de nuevos proyectos en construcción; único indicador que se muestra a la baja. Con las expectativas incrementando frente al inminente cambio presidencial, se comienza a vislumbrar una futura falta de oferta en espacios de oficinas premium", destacaron.

El "stock" de oficinas clase A y A+ presentó un mínimo aumento durante los primeros meses del año y se ubica en aproximadamente 1,45 millón de metros cuadrados de oficinas, con un incremento en el mercado "Microcentro" con la incorporación de un nuevo edificio de oficinas sobre la avenida Alem al 800.

La tasa de vacancia actual es de un 11%, pero las zonas con más espacio disponible son el Macrocentro, con un 23,50% (en parte por la lenta ocupación de edificios nuevos y de gran envergadura) y Puerto Madero Sur con un 18,40%.

"Esta desaceleración en el ritmo de nuevos proyectos de edificios de oficinas corporativas presenta una complicación a futuro a medida que las empresas internacionales vuelvan a recuperar la confianza en la Argentina. Considerando que cualquier desarrollo para este tipo de edificios tarda entre 18 y 30 meses, vendrán tiempos de falta de oferta", advirtió CBRE en su análisis.

La volatilidad de los ciclos inmobiliarios es un resultado de esa demora entre crecimiento de la demanda y respuesta de la oferta.

Temas relacionados