iProfesionaliProfesional

Un fondo neoyorkino compró más de la mitad de la colocación de Bonar 24

Se trata de Marathon Asset Management, que tiene sede en EE.UU. La transacción fue efectuada por un operador argentino especializado en países emergentes 
27/04/2015 - 12:36hs
Un fondo neoyorkino compró más de la mitad de la colocación de Bonar 24

El rumor se instaló en el mercado apenas se conocieron los resultados de la colocación de Bonar 2024. Según el mismo, el éxito de la operación por un total de 1.415,9 millones de dólares se debió al Deutsche Bank y a un fondo de inversión, Marathon Asset Management. 

Dos fuentes en Wall Street afirmaron que este fondo adquirió nada menos que u$s 830 millones, es decir más de la mitad de la oferta y que la transacción fue realizada por Gabriel Szpigiel, el especialista en mercados emergentes de Marathon y su jefe Bruce Richardson.

Sin embargo, según Clarín, nadie pudo explicar cómo pudo haber sido la transacción que habría organizado Szpigiel. Si los bonos que compró quedaron en Argentina a la espera de un nuevo gobierno que arregle con los fondos buitre o si fueron girados al exterior.

En la audiencia en la Corte de Griesa esta semana, los buitres no pidieron información sobre la oferta de Bonar 24 que efectuó Marathon de la misma manera que le pidieron al Deutsche Bank y al BBV (Banco Bilbao Vizcaya). 

Pero es posible que NML, el fondo de Paul Singer que lidera la batalla judicial contra la Argentina en la corte de Nueva York, considere que toda la transacción con Marathon se hizo a través del Deutsche Bank.

Kiciloff fue rotundo cuando le preguntaron en Moscú sobre la oferta de los Bonar 24 "No hubo ningún banco en la operación", dijo y agregó: "Deben estar bastante calentitos porque la emisión se hizo sin los bancos y se perdieron la comisión".

Sea como sea, la pregunta es si los Bonar 24 deben ser considerados deuda externa y si, por ende, sus vencimientos no puede ser ejecutados sin que al mismo tiempo no se les paga a los buitres.

En la audiencia del miércoles, Griesa dijo que no hay evidencia de que sean deuda externa, pero autorizó, sin embargo, a los fondos a pedir la información que se necesitan para ver si las evidencias existen.

Temas relacionados