iProfesionaliProfesional

El déficit que no se ve: en 2014 el BCRA pagó $50.000 M en intereses por Lebac

Es el desequilibrio que soporta el Banco Central por las Letras que coloca entre los bancos e inversores para que absorban ese dinero excedente
27/04/2015 - 12:49hs
El déficit que no se ve: en 2014 el BCRA pagó $50.000 M en intereses por Lebac

El término estaba casi olvidado, pero de un tiempo a esta parte volvió a circular en los diálogos de los economistas. Se trata de déficit cuasifiscal.

Resulta sencillo comprender el concepto de déficit fiscal o comercial; pero al hablar de déficit cuasifiscal, se cruzan algunos cables. Se trata, de manera sintética, del rojo en el que incurre el Banco Central al emitir deuda remunerada, a través de la colocación básicamente de las Letras del Banco Central (Lebac) como contrapartida de pasivos no remunerados, es decir, la emisión para financiar al Tesoro.

Las cifras son abrumadoras. El total de los medios de pagos que emitió la Argentina es, en números redondos, poco menos de $800.000 millones; y de ese total, $315.000 millones están colocados en Lebac que pagan un interés promedio del 28%, algo así como 5 a 7 puntos por encima de cualquier plazo fijo.

En plata, el año pasado sumaron unos $50.000 millones que fueron pagados por la entidad monetaria a bancos y grandes inversores. Es el rojo que no se ve.

"Lo que más preocupa es la velocidad con la que creció el stock de Lebac", sostuvo Juan Pablo Paladino, economista y jefe de Investigaciones de Ecolatina, la consultora que realizó un interesante trabajo sobre este sistema poco conocido por la gente.

La cuestión es que "la dinámica en la cual el Tesoro recibe fondos sin costo por la emisión y el BCRA absorbe luego esos fondos pagando una tasa alta es insostenible. Y, además, sigue deteriorando gravemente los activos de la entidad monetaria. Esta emisión a tasa cero que le sirve al gobierno para enfrentar el déficit fiscal tiene el correlato de un rojo en las cuentas del BCRA", dijo Paladino.

Explicó que, en realidad, las Lebac "redistribuyen el dinero en el tiempo, son instrumentos de regulación monetaria", ya que el Central no puede emitir deuda. Y que el actual problema se originó cuando "se tomó la decisión de reducir el crecimiento de los agregados monetarios para moderar la suba de la inflación", ya que esta estrategia "se dio en la combinación de los elementos incompatibles: aumentar el déficit y bajar el endeudamiento público".

En otras palabras: según Clarín, el Gobierno emite mucho más pesos que antes para cubrir el aumento del gasto público. Y para evitar que todos esos pesos vayan a los precios, le ordenó al Banco Central que absorba ese circulante excedente para que no suba tanto la inflación.

Así, el Gobierno tiene financiamiento gratis y el Banco Central debe pagarle a los bancos e inversores que suscriben las Lebac.

Podría decirse que se trata de una medida para ralentizar el aumento de los precios y que, en ese sentido, no afecta a la gente.

Sin embargo, a partir de 2010, fueron creciendo y llegaron a $15.000 millones en 2013 y $50.000 millones en 2014. En algún momento habrá que pagar, o achicar, capital e intereses. Pero, como suena casi impagable, casi seguramente se emitirá un bono que pagará intereses. Y en ese momento, sí recaerá sobre la gente el peso de la deuda.

Temas relacionados