iProfesionaliProfesional

Cuáles son las 19 reglas que hay que cumplir en los eventos profesionales

A la hora de llevar adelante una reunión de negocios es importante que todo salga bien. Conozca algunos consejos para no tener que preocuparse de nada
27/04/2015 - 19:33hs
Cuáles son las 19 reglas que hay que cumplir en los eventos profesionales

El mundo de los negocios tiene sus propias reglas. Y eso no aplica exclusivamente a la hora de sentarse a negociar en una sala de reunión, sino también en aquellas comidas que sean organizadas para cerrar alguna operación.

Al menos así lo explicó Barbara Pachter en su libro "The Essentials of Business Etiquette" donde da cuenta de una serie de puntos que no deben perderse de vista para quedar bien con un cliente o un jefe.

Para quienes deciden seguirlas, la autora entrega un manual con consejos sencillos -que fueron citados por el portal El Espectador- para desenvolverse en ambientes sociales de carácter profesional y no morir en el intento.

Ellos son:

1. Siempre póngase de pie cuando le presenten a alguien. "Ponerse de pie ayuda a marcar su presencia", escribe la autora.

2. Siempre diga su nombre completo cuando se presente a alguien. Es importante también poner atención al nombre con el que se presentan los demás.

3. Si usted ostenta un cargo mayor o es el anfitrión, siempre inicie el apretón de manos. "(En Estados Unidos) si quiere que lo tomen en serio, dé la mano y dela bien", dice Pachter.

4. Vístase según la ocasión. Para la autora, mucho de la credibilidad de una persona se proyecta con su forma de vestir. Antes de un evento, indague siempre sobre el código de vestuario.

5. No diga "gracias" más de una o dos veces. Si la repite mucho, de acuerdo con Pachter, la palabra podría perder su significado y usted podría parecer necesitado.

6. Luego de los encuentros, envíe agradecimientos por separado. Si decide mandar mensajes dando gracias por un encuentro o los resultados de una reunión, envíe correos o cartas por separado a cada persona.

7. Deje el celular en el bolsillo. Dejar el teléfono sobre la mesa puede enviar la señal de que usted eventualmente ignorará a la persona en frente suyo para leer o responder algún mensaje.

8. No le acomode la silla a nadie. Está bien tenerle la puerta a su invitado por cortesía, pero independientemente de si es mujer u hombre, no le corra la silla a nadie. En el ambiente de los negocios, esos constructos sociales deben eliminarse. "Hombres y mujeres pueden correr su propia silla", escribe la autora.

9. No cruce las piernas. Es indiferente de si es hombre o mujer, ese ademán puede distraer o incluso ser demasiado sexy para un encuentro de negocios.

10. No separe los dedos al señalar. Al indicar algo, hágalo con la palma de la mano abierta. "Si apunta con el dedo puede parecer agresivo".

11. Siempre cerciórese de que el destinatario de un correo electrónico es el correcto. Al mecanografiar es fácil elegir el nombre equivocado.

12. Siempre parta el pan con las manos. No use un cuchillo para cortarlo. Pártalo por la mitad y vaya tomando de a pedazos.

13. No pida algo muy caro para comer, como un superbife o langosta. Si lo hace, puede parecer que se está aprovechando del anfitrión. Lo mismo aplica para el vino.

14. No retire su plato a lo amontone con el resto de utensilios. "Usted no es el mesero", dice Pachter. Además, si lo hace, puede dar la impresión de estar apurando a sus acompañantes.

15. Trate de seguir las elecciones de su acompañante respecto a la comida. Si pide entrada o postre, hágalo también en la medida de lo posible. No hacerlo podría hacer sentir incómodo al otro por estar comiendo solo.

16. No pida para llevar lo que quedó de comida. "Usted fue por negocios, no por las sobras", dice la autora. Hacer eso con su familia está bien, pero no en encuentros profesionales.

17. Conozca la geografía de la mesa. Por lo general, si la mesa está bien puesta, su comida -un pan o una ensalada- es la de su izquierda y su bebida, la de su derecha.

18. El anfitrión debe pagar. Si usted es el anfitrión, debe pagar, independientemente del género. Una buena opción es retirarse discretamente de la mesa para pagar. Lo importante es no pelearse por una cuenta. Si un invitado hombre insiste mucho en pagar, déjelo.

19. Prepare una salida educada. Asegúrese de que sea usted quien tiene la palabra al momento de irse, eso le da el control, según Pachter.

Sobre este último aspecto, el artículo establece que si se trata por ejemplo de un coctel y usted desea irse, excúsese para ir al baño o para alcanzar a otra persona con la que usted necesita hablar antes de que se vaya.