iProfesionaliProfesional

La paritaria metalúrgica se dilata a la espera de una decisión polí­tica de la Casa Rosada

Las partes se volverán a reunir el miércoles, luego de que fracasara la audiencia convocada para este lunes por el Ministerio de Trabajo
28/04/2015 - 10:02hs
La paritaria metalúrgica se dilata a la espera de una decisión polí­tica de la Casa Rosada

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresariales del sector volvieron a pasar a un cuarto intermedio y se reunirán el miércoles, luego de que fracasara la audiencia convocada para este lunes por el Ministerio de Trabajo.

Sindicalistas y empresarios concurrieron a la cartera laboral y hubo pocas tratativas entre los dos sectores a la espera de que la disputa se resuelva en otras áreas de gobierno, dando a entender que la forma de destrabar la paritaria provendrá más del flanco político que el de las relaciones laborales, según informaron fuentes empresariales.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, gremialistas y empresarios permanecieron durante más de dos horas en

dependencias del Ministerio de Trabajo, pero sin contactos entre ellos.

"No hubo reunión, directamente nos avisaron las autoridades que se pasaba a cuarto intermedio hasta el miércoles", dijo a iProfesional el representante de una de las cámaras metalúrgicas.

Este lunes, antes del encuentro previsto en la cartera laboral, el sector privado mantuvo una reunión previa, en la que ratificaron que su oferta salarial es del 22%, lejos del 32% que reclama el titular del gremio, Antonio Caló.

"22% es la única posición", aseguraron desde las entidades empresarias, que advirtieron sobre la falta de una instancia de diálogo.

Mientras tanto, la UOM sigue sin concretar el paro de 36 horas resuelto hace dos semanas en el congreso nacional de delegados en Mar del Plata, cuya fecha de realización aún no fue precisada.

Según trascendió, Caló tomó contacto con el ministro de Economía, Alex Kicillof, en busca de destrabar la negociación.

La reunión de este lunes fue convocada por la cartera laboral luego de que la semana pasada fracasaran las negociaciones para lograr un acuerdo de incremento salarial en el marco de la paritaria 2015.

Presión oficial

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, había intervenido el jueves pasado en la discusión a fin de que las partes reconsideren sus posiciones, informaron a DyN fuentes vinculadas a la negociación.

El funcionario tuvo que bajar de su despacho a efectos de evitar que el nuevo fracaso se tradujera en una huelga lanzada por un sindicato aliado, si se tiene en cuenta que Calón conduce también la CGT oficialista.

En la anterior audiencia del martes pasado, luego de haber explorado las chances de un acuerdo corto, la UOM había aceptado bajar a 30 por ciento, y los empresarios subieron su oferta a 25, pero de manera informal, ya que nada de lo discutido se plasmó en alguna acta oficial.

Sin embargo, las diferencias retrotrajeron la discusión a foja cero, por lo que el gremio volvió a su postura de pedir un 32% de aumento, mientras que las cámaras bajaron su oferta a un 22%.

Hace dos semanas el líder de la CGT oficial, en el Congreso de Delegados de la UOM que se llevó a cabo en Mar del Plata, había prometido que de no lograr que los empresarios acepten la suba salarial del 32 por ciento, el sindicato iba a lanzar un paro de actividades de 36 horas.

La fecha que había fijado Caló era para el jueves pasado, pero la intervención de Tomada en la negociación, como una forma de presión política sobre la parte trabajadora, logró por lo menos que la huelga quede postergada.

La negociación es relevante ya que se trata de uno de los gremios con más afiliados y de mayor peso económico.

El miércoles pasado, Belen, acusó a los empresarios de "jugar con los vencimientos de una administración de 2015", y denunció que buscan "achicar los costos del salario". Y en esa línea alertó que están "más cerca del paro", aunque esperan acercan posiciones para evitar la medida de fuerza.

Temas relacionados