iProfesional

¿Cuál es la compañí­a que ostenta la mejor reputación en el ranking mundial?

Google registra el segundo puesto y Apple se sitúa en la octava posición, pero una sola logra ocupar el trono en relación con la valoración de los clientes
28/04/2015 - 10:10hs
¿Cuál es la compañí­a que ostenta la mejor reputación en el ranking mundial?

Mucha agua pasó por abajo del puente desde que en el año 2007 la compañía BMW lanzara el lema "¿Te gusta manejar?" e identificase sus automóviles como sinónimo de seguridad.

Un concepto que se asociaba a la confianza y respeto que la marca quería transmitir a los usuarios y que, a golpe de esfuerzo, consiguió.

Eso es, al menos, lo que se desprende de los resultados del Rep Trak Pulse, un estudio que sitúan a esta compañía como líder mundial del ranking de empresas en lo que a reputación se refiere.

Este índice se elaboró entre enero y febrero de 2015 y en él han participado 61.000 consumidores procedentes de 15 países diferentes. Entre ellos Estados Unidos, China, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido y España.

Para seleccionar las marcas con mayor y mejor reputación del ranking, los encuestados calificaron a las compañías en una escala de hasta siete puntos y en ella midieron conceptos tales como su admiración hacia tales marcas, su confianza, respeto, liderazgo o innovación, entre otras categorías, señala Puro Marketing.

En este sentido, el grupo BMW ha conseguido la primera posición del ranking, registrando un total de 78,98 puntos. Una calificación con la que recupera el primer puesto en lo que a reputación de su marca se refiere, tras perderlo en la medición de 2014, en la que quedó rezagada al tercer puesto, por detrás de Walt Disney y de Google.

Con esta calificación, BMW recupera el liderazgo que ya ostentaba en 2013, y además se cuelga algunas medallas más, como encabezar el ranking en 12 de los 15 países encuestados.

Los otros puestos

Por su parte, Google (78,26 puntos) vuelve repite el registro y este año vuelve a situarse en el segundo puesto de las marcas que mejor reputación tienen en el mundo, tal y como sucediera en 2014 y dos puestos más arriba que los resultados de 2013, cuando obtuvo una cuarta posición en este particular ranking.

Este año, los consumidores han valorado especialmente de esta marca la proximidad con la que se comportan con los usuarios y la confortabilidad de la empresa en lo que respecta al lugar de trabajo desarrollado para crear sus productos y servicios.

Asimismo, como tercer clasificada en este ranking de reputación de 2015, la empresa elegida por los usuarios es Daimler. Un puesto que suele variar mucho en el tiempo, pues el pasado año lo ostentó, como se ha mencionado unas líneas más arriba, BMW, y en 2013, la compañía Rolex, que este año cae a la cuarta posición.

Calificaciones discretas y novedades

Los resultados de este ranking ofrecen, en paralelo, algunos datos interesantes de analizar, especialmente en lo que respecta a las marcas directamente competidoras de las principales clasificadas.

Es el caso de Apple, que si bien es la compañía líder por los consumidores encuestados para la realización de este ranking en lo que a innovación, liderazgo y desempeño se refiere, en este 2015 ha obtenido la octava posición en el cómputo de categorías que determinan la reputación de la compañía creada por Steve Jobs.

En paralelo, otras de las firmas que han obtenido una caída notable en lo que respecta a la percepción de los consumidores es Walt Disney, que pasa del primer puesto en la clasificación a registrar una discreta sexta posición, con una marca de 77,11 puntos.

Asimismo, Lego ocupa la quinta posición de este ranking cuando recientemente se conoció que esta compañía lidera el mercado en lo que respecta a valoración de marca.

Finalmente, el estudio también revela que nueve de los diez primeros clasificados del ranking fueron los más elegidos en al menos seis de los mercados encuestados. En este sentido, además de las ya comentadas, el ranking sitúa a la marca Canon en la séptima posición, que cae un puesto con respecto a la clasificación obtenida el año pasado; Sony, en el puesto nueve y entrando por primera vez en el ranking, y la compañía Intel, que también se estrena en esta calificación sobre reputación de las empresas.

Temas relacionados