iProfesionaliProfesional

A contramano de las estimaciones privadas, para el INDEC hubo un repunte del consumo de las familias argentinas

Las ventas por volumen en supermercados y shoppings avanzaron en marzo aunque exhibieron un menor ritmo de crecimiento en relación a períodos anteriores
27/04/2015 - 21:33hs
A contramano de las estimaciones privadas, para el INDEC hubo un repunte del consumo de las familias argentinas

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Instituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la venta por unidades en supermercados durante marzo aumentó 6,9% interanual, aunque mostró una desaceleración respecto de los meses anteriores.

En los shoppings, la venta por volumen creció 7,3 por ciento y también exhibió un menor ritmo de crecimiento con relación a períodos previos.

Los despachos en supermercados habían crecido 7,1 por ciento en enero y 10 por ciento en febrero, siempre en comparaciones interanuales, por lo que el resultado de marzo dio cuenta de un freno en la expansión del nivel de ventas.

En los shoppings, el ritmo de venta había crecido 11 por ciento en enero y 16 por ciento en febrero, con lo cual la caída de marzo es de entre 4 y 9 puntos.

Cifras relevadas por las consultora especializada en consumo masivo CCR dan cuenta de una baja en el nivel de ventas en términos de volumen en el primer trimestre de 2015.

Los números marcan que todavía no se puede hablar de una recomposición de la demanda porque mientras en enero las ventas en shoppings y supermercados retrocedieron 0,2% respecto al mismo mes de 2014, en febrero cayeron 0,4% y en marzo bajaron aún más hasta 1,6%, lo que determinó una merma de 0,7% en el primer trimestre.

"La contracción de marzo es la más significativa en lo que va de 2015 ya que el consumo retrocede tanto en el canal de cadenas de supermercados como de autoservicios y negocios tradicionales", apuntó el director de Trade Marketing de CCR, José Ignacio Amodei en diálogo con El Cronista. 

En tanto, los datos oficiales en supermercados son relevados por el INDEC en 69 empresas distribuidas en todo el país. A su vez, en los shoppings se toman de 37 centros, de los cuáles 19 están en la ciudad de Buenos Aires y 18 en el conurbano bonaerense.

Respecto del nivel de precios, según el instituo oficial la variación en los supermercados en marzo fue de 1,3 por ciento con relación a febrero.

De este modo el trimestre cerró con un alza de 3,7 por ciento y en 12 meses la variación fue de 18,2 por ciento.

Cabe recordar que en los supermercados se concentra el programa "Precios Cuidados" que el Gobierno implementó como marco de referencia, pero que también impacta en las mediciones.

A su vez, en los shoppings los precios subieron 1 por ciento en el mes, 2,7 por ciento en el trimestre y 12,8 por ciento en un año.

La facturación en los supermercados fue de 17.654,2 millones de pesos, con una mejora de 26,4 por ciento frente marzo de 2014.

En los shoppings trepó a 2.816 millones de pesos, con un aumento de 21,1 por ciento.

Temas relacionados