iProfesional

Estallan protestas y saqueos en EE.UU. tras la muerte de otro joven negro

Las manifestaciones se desataron en Baltimore, a pocas cuadras de donde se hacía el funeral de Freddie Gray, quien murió ras ser golpeado por la policía
27/04/2015 - 22:04hs
Estallan protestas y saqueos en EE.UU. tras la muerte de otro joven negro

Siete oficiales de policía de Baltimore resultaron heridos el lunes, debido a que manifestantes lanzaron ladrillos y piedras y quemaron patrulleros en violentas protestas tras el funeral de un hombre negro que murió estando bajo custodia de la fuerza de seguridad.

Las manifestaciones comenzaron a unas pocas cuadras de donde se realizaba el funeral de Freddie Gray, de 25 años, y se extendieron por la ciudad.

Imágenes de televisión mostraron a varias personas subiéndose al techo de un auto de la policía luego de que un grupo de jóvenes ignorara los pedidos para dispersarse y chocara contra agentes de la fuerza.

La muerte de Gray volvió a encender las alarmas por el tratamiento de la policía contra los afroamericanos, un debate que comenzó el año pasado luego del asesinato de hombres desarmados en Ferguson, Misuri, Nueva York y otros lugares.

Los choques en Baltimore fueron los más violentos desde los que se produjeron el año pasado en Ferguson.

La familia de Gray, pastores y funcionarios de la ciudad habían pedido que se realizaran manifestaciones pacíficas tras algunos arrestos y lesionados durante las protestas que se llevaron a cabo el fin de semana.

Gray fue arrestado el 12 de abril y murió una semana después. Según los agentes de la ley, Gray huyó cuando policías se acercaron a él en un área con altos niveles de criminalidad, pero fue capturado poco después y colocado dentro de una van. 

Según el informe de una autopsia preliminar, Gray sufrió una lesión en la espalda, cuya causa aún no ha sido explicada por la policía.

Las autoridades han iniciado varias investigaciones para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Gray, entre las cuales una pesquisa federal por parte del Departamento de Justicia.

La policía de Baltimore aceptó el viernes que el joven tendría que haber recibido asistencia médica enseguida de su arresto.

Cuando falleció, su columna vertebral estaba seccionada a la altura de las cervicales, según abogados de la familia.

Videos de la detención de Gray, grabados por transeúntes, muestran cómo la policía puso de forma violenta contra el piso al joven, que gritaba de dolor, antes de subirlo a un furgón policial y llevárselo.

Los responsables policiales también reconocieron que el cinturón de seguridad del joven no estaba abrochado dentro del furgón, que hizo tres paradas inexplicadas durante su camino hacia el puesto de policía.

A la espera de que la Policía entregue los resultados de su investigación el 1 de mayo, seis policías fueron suspendidos por estos hechos.

"Epidemia de asesinatos"Poco antes del inicio de la ceremonia, el activista Jesse Jackson denunció una "epidemia de asesinatos en el país."

"Nos hemos convertido en demasiado violentos, demasiado llenos de odio", dijo en una conferencia de prensa, denunciando la pobreza de ciudades como Baltimore como "un arma de destrucción masiva".

Desde el anuncio de la muerte de Freddie Gray, las manifestaciones se llevaron a cabo casi a diario en Baltimore.

Pero la protesta que tuvo lugar en la noche del sábado al domingo acabó en incidentes: 34 personas fueron detenidas y seis policías levemente heridos.

Imágenes filmadas por las cadenas de televisión locales desde helicópteros mostraron una multitud lanzando conos de seguridad, botellas de refrescos y botes de basura contra policías, antes de romper escaparates de tiendas y saquearlos.

La de Gray es la última de una serie de muertes de afro-estadounidenses desarmados, en su mayoría a manos de policías blancos que han provocado una ola de protestas en el país bajo acusaciones de racismo y reavivando el debate sobre el uso de la fuerza policial contra la población pobre y negra.