iProfesionaliProfesional

El Banco Central agradece a YPF: sumó de un plumazo u$s630 millones a sus reservas por el bono de la petrolera

En tanto que el blue se negoció a $12,73 y el oficial cotizó con una suba de medio centavo a $8,91, y la brecha cambiaria es 43 por ciento
29/04/2015 - 10:00hs
El Banco Central agradece a YPF: sumó de un plumazo u$s630 millones a sus reservas por el bono de la petrolera

Parte de los u$s1.500 millones que consiguió YPF la semana pasada tras la colocación en el mercado internacional de Obligaciones Negociables (ON) ingresaron el martes.

De este modo, el Banco Central pudo comprar una cifra récord de u$s630 millones en una sola jornada. De esta cifra total, el mayor ingreso fue de u$s500 millones provenientes de la emisión de los bonos de la petrolera.

De todos estos dólares, u$s537 millones fueron sin escalas a las reservas del Banco Central, que cerraron este martes en u$s33.216 millones.

Esto se debió además, a que la variación de las divisas frente al dólar y los títulos externos (que forman parte de las arcas del BCRA) arrojaron un saldo positivo de u$s65 millones.

La entidad también realizó pagos del sector energético por u$s43 millones; del sector electrónico de Tierra del Fuego, por u$s28 millones; en concepto de importación de material ferroviario, por u$s26 millones; para servicios de deuda de gobiernos locales, por u$s10 millones, entre otros.

La intervención del BCRA del martes fue una de las más importantes registradas en un solo día desde que se implementara el Mercado Único y Libre de Cambios.

Alejandro Vanoli, presidente de la entidad, festejó estos números en Twitter.

En la red social mencionó que se "compró una cifra récord en el mercado de cambios. Las reservas internacionales siguen subiendo".

En lo que va del 2015, las reservas subieron casi 6%, unos u$s1.783 millones.

En parte , gracias a las colocaciones de deuda soberana y corporativa de la semana pasada, a lo que hay que agregarle los intercambios de monedas (o swap) con China y los ingresos de divisas por parte de los exportadores de soja y de otros commodities. 

Hay que remontarse un año y medio atrás (4 de noviembre de 2013) para llegar a un nivel de tenencias similar al actual. 

Advertencia

Vanoli advirtió a las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas que por retener la cosecha no van a ganar más dinero, y admitió que la liquidación de divisas viene más lenta que en otros años.

En su visión

, cambiaron las expectativas debido a que se alejó la posibilidad de una devaluación, lo que colaboró a la consolidación financiera y a una mejora en el clima económico, que propició a su vez un freno en la inflación.

"Los exportadores no van a tener ninguna ganancia por retener y especular", advirtió Vanoli, a raíz de que la liquidación de dólares por parte del sector rural acuse una baja del 32% en lo que va del año.

"Estamos creando las condiciones para evitar maniobras especulativas. Cada vez está mas consolidado que las expectativas de devaluación carecen de sustento", finalizó el presidente del Central.

Plaza cambiaria

En el mercado de cambios, el dólar blue se negoció el martes con un alza de tres centavos, a $12,73 en el microcentro porteño, luego de retroceder 10 centavos respecto al lunes.

En tanto, el oficial cotizó en las pizarras con una suba de medio centavo ($8,91), ya que el BCRA continuó la política de microdevaluaciones.

De esta forma, la brecha cambiaria se ubica en en un 43 por ciento.

La cotización del dólar ahorro ascendió a $10,69 y el tipo de cambio para turismo en el exterior o gastos con tarjeta fuera del país merodéó los 12 pesos.

Respecto al retroceso en el precio ilegal de la divisa estadounidense, Vanoli dijo: "Evidentemente la supervisión sobre el sistema financiero -que se hace de manera coordinada entre diferentes organismos públicos- ha permitido prevenir todo esto que se había armado el año pasado, por ejemplo, la ola especulativa con el contado con liquidación".

Por su parte, las operaciones bursátiles de contado con liquidación, que permiten hacerse de dólares con la compraventa de papeles, operó en los $11,78, y el dólar MEP o Bolsa en los $11,87.

A la pesca de dólares

La semana pasada el Gobierno realizó dos colocaciones exitosas de títulos públicos en los mercados mundiales -YPF y Bonar 2024-, que le permitieron captar un total de casi 3.000 millones de dólares.

Por un lado, la petrolera estatal YPF licitó el jueves pasado Obligaciones Negociables (ON) por u$s1.500 millones a diez años, bajo ley de Nueva York, a una tasa de interés fija de 8,5%, levemente inferior a la colocación del Ministerio de Economía.

La empresa, que inicialmente buscaba 500 millones de dólares, amplió esta emisión original tres veces, decidió acortar el período de difusión y adelantar la suscripción originalmente prevista para el 28 de abril.

También incidió la colocación del Bonar 2024 por u$s1.415 millones, con la que pudo triplicar el volumen originalmente previsto, lo que se transformó en una de las mejores noticias que recibió Kicillof del mercado en los últimos meses. Ese mismo mercado que, curiosamente, el kirchnerismo considera hostil para con el país.

Claro, la tasa de interés ofrecida fue de casi el 9%, más del doble de lo que suele pagarse en la región por las emisiones de deuda.

Los títulos soberanos argentinos invitan a una fiesta, ya que no existe un premio tan alto en ningún lugar del mundo, salvo casos excepcionales.

En la comparación con el resto de los títulos de deuda soberana, esta nueva emisión del Bonar 2024 no desentona en cuanto a su rendimiento.

El más rentable para el inversor sigue siendo el Boden 2015 ya que, pese a su corta vida (vence en octubre de este año) paga más del 10%.

Entre los más negociados le siguen, en orden de importancia, el Discount, el Bonar 2024, el Bonar X y el Global 2017Todos pagan una premio de entre el 8% y el 9% en dólares.La colocación del Bonar 2024 realizada por el Gobierno tuvo como "pretexto" un programa de incentivo a la construcción de viviendas.

Aunque estas licitaciones de títulos reviste cierta paradoja: por un lado, la obtención de dólares apunta a mantener estabilizadas las reservas y por otra parte, a sostener el atraso cambiario y a financiar el costo del "dólar ahorro" (se llevan vendidos unos u$s1.800 millones sólo en los primeros cuatro meses del año).Vanoli también festejó la semana pasada por Twitter los dólares que ingresaron por las colocaciones del Bonar 2024: "Es el mayor incremento intradiario desde el 24 de marzo de 2004, cuando ingresaron u$s3.099 millones".

Otra ocasión en la que entró tanta cantidad de dólares juntos fue en septiembre de 2001, con los u$s1.370 millones a raíz del "blindaje" ideado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, en el gobierno de De la Rua.

Temas relacionados