iProfesionaliProfesional

Caso HSBC: piden indagatoria a 180 titulares de cuentas en Suiza

El fiscal de la causa buscará respuestas sobre quiénes fueron los abogados, contadores y economistas que supuestamente les dieron directa asistencia
28/04/2015 - 21:58hs
Caso HSBC: piden indagatoria a 180 titulares de cuentas en Suiza

El fiscal que lleva adelante la causa por evasión de argentinos a través del HSBC de Suiza planea llamar a indagatoria a 180 titulares de cuentas que no fueron declaradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Fuentes judiciales informaron a Télam que éstos deberán responderle al fiscal sobre los abogados, contadores y economistas que supuestamente les dieron directa asistencia y generaron estructuras complejas en función de evadir impuesto.

El fisco nacional denunció a la entidad bancaria y a sus directivos argentinos -encabezados por su presidente, Gabriel Martino- de armar y diseñar una plataforma que permitió la evasión de u$s3.500 millones, a través de unas 4.040 cuentas.

La sospecha que investiga la justicia es que la entidad asesoraba a sus clientes para utilizar una plataforma que terminó sirviendo para facilitar la fuga de divisas, las operaciones de evasión impositiva y el lavado de activos.

En ese sentido, entre la documentación que presentó la AFIP aparecen intercambios de correos electrónicos entre los titulares de las cuentas y estos profesionales donde incluso se especifican los saldos y los movimientos de las cuentas.

Entre las maniobras denunciadas figura que el banco habría facilitado una red de sociedades off shore y que estaban estructuradas exclusivamente para poner otro elemento más para que la administración fiscal no pudiera llegar a conocer los nombres de los dueños del dinero.

Temas relacionados