iProfesionaliProfesional

Además de la responsabilidad de conducir una bodega centenaria, paralelamente inició una empresa vinculada con la gastronomía  
29/04/2015 - 21:05hs

En la Argentina, no abundan las bodegas con una historia centenaria y que permanezcan en manos de la familia fundadora. Una rara avis es Goyenechea, el tradicional establecimiento que desde fines del siglo XIX viene produciendo vinos y destacando las cualidades de un terruño tan particular como San Rafael, Mendoza.

En la actualidad, uno de los responsables de conducir los destinos es Sebastián Goyenechea, quinta generación de bodegueros, quien no sólo monitorea la producción y venta de cientos de miles de litros de vino al año, sino que también es responsable de haber modernizado el estilo y de haber comenzado a diversificar el portfolio, con propuestas no tan tradicionales, como un Bonarda de alta gama o un cosecha tardía elaborado en base a Sauvignon Blanc.

Claro que, más allá de esta actividad -por cierto, cargada de responsabilidades- Goyenechea inició Jota & Ese, un emprendimiento gastronómico, a partir del cual despunta su pasión por la comida.

Pero lo que había comenzado como un pequeño capricho, con el que eventualmente pensaba sacarse el gusto de cocinar, rápidamente se transformó en una empresa exitosa. De hecho, en apenas un año de trayectoria, ya acumula cerca de 150 eventos en su haber.

"Uno cree que está al 100% de su capacidad hasta que surgen desafíos nuevos, que hacen que las responsabilidades se multipliquen. En esos casos, hay que ampliar la capacidad para emprender cosas. Y es sorprendente en qué medida uno puede adaptarse", afirmó Goyenechea.

"Al principio fue duro", reconoció, para luego resaltar que "pasamos noches enteras en la cocina, con falta de sueño y con una hija recién nacida. Pero, con el paso de los meses, aprendimos a organizarnos y hoy siento que las dos actividades, tanto la bodega como la empresa de catering, transcurren de manera natural", afirmó.

El diferencial: variedad y buena cocina

La idea de ofrecer propuestas gourmet para eventos empresarios o reuniones familiares, que rompieran un poco el molde de lo tradicional, nació a comienzos de l año pasado, cuando junto al sobrino de Sebastián, Juan Benvenuto -también fanático de la cocina-, empezaron a trazar ideas, pero pensándolo básicamente como un hobby.

A la hora de definir el estilo de Jota & Ese, destacó que "es informal, descontracturado y joven. Es un estilo de catering diferente al concepto tradicional. Creo que la idea de ofrecer 18 opciones diferentes de tapas, más una propuesta de pizzas ultra finitas y crocantes, hechas a la parrilla, rompen con el esquema clásico y le da ese toque fresco y diferente".

El sello distintivo de Jota & Ese es la de contar con una propuesta muy amplia, con la posibilidad de realizar diferentes combinaciones y, lo más importante, que hay preparaciones con un interesante giro gourmet.

Así, entre las tapas calientes, ofrecen paquetitos de puerro, cebolla, ricota y provolone; rodajas de pan casero con salsa blanca, portobellos grillados y cebolla caramelizada; mini hamburguesas de cerdo y vaca con mostaza de miel; croqueta de risotto y queso parmesano; ojo de bife braseado sobre gnocchi de sémola crocante o bondiola braseada y servida sobre salsa barbacoa, entre muchas otras propuestas.

En el caso de las pizzas, están los sabores clásicos, pero también hay opciones más elaboradas, como de puntas de espárrago y provolone; de berenjenas grilladas; de papas españolas finitas y crocantes con panceta y cebolla morada y hasta con salchicha ahumada.

Para cerrar el evento, desde Jota & Ese proponen shots de brownie con mouse de dulce de leche, marquise de chocolate o apple crumble.

La propuesta también puede incluir bebidas y, lógicamente, vinos de la línea Goyenechea. Según explicó Sebastián, el 80% de los servicios que se cotizan con vino, "la gente opta por la línea Centenario".

Para tener una referencia, un servicio completo, dependiendo de lo que se solicite, puede moverse entre los $156 y los $380 por invitado. El mínimo que aceptan es de 20 personas, al tiempo que han hecho eventos para más de 200 invitados.

Para conocer más sobre Jota & Ese, se los puede visitar en su página de Facebook, haciendo click en este link

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados