iProfesional

Mar del Plata: la AFIP allanó una empresa que evadí­a impuestos y fugaba divisas

El organismo de recaudación llevó adelante este miércoles un operativo en un importante grupo exportador pesquero de la ciudad balnearia
29/04/2015 - 22:38hs
Mar del Plata: la AFIP allanó una empresa que evadí­a impuestos y fugaba divisas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó este miércoles domicilios en Mar del Plata de un importante grupo exportador pesquero que, según el organismo, "simulaba comercio exterior por cuenta y orden de sociedades uruguayas para evadir pago de impuestos y fugar divisas".

A través de las direcciones de Aduanas, Recursos de la Seguridad Social y General Impositiva, el organismo desactivó una "plataforma de comercio exterior en la ciudad de Mar del Plata, que consistía en facturar operaciones de venta al exterior de langostinos y calamares por cuenta y orden de supuestas sociedades uruguayas".

De acuerdo con un comunicado citado por NA, la plataforma, con sede en Montevideo y agentes en Mar del Plata, "buscaba evadir derechos aduaneros, Impuesto a las Ganancias, omitir regímenes de retención y dejar divisas en el exterior".

Así, "el grupo exportador pesquero, pagaba menos derechos aduaneros e Impuesto a las Ganancias en la Argentina", indicó el organismo.

"Además, al no declarar sus ventas trianguladas, omitía el pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias. Con esta maniobra dejaba divisas en el exterior que no se liquidaban en el Banco Central por u$s5.600.000", precisó la AFIP.

El grupo es uno de los cinco principales exportadores de langostino y calamar, y para lograr la maniobra de evasión, la firma utilizó empresas en Uruguay, que en apariencia actuarían como sociedades comerciales, pero no tendrían participación real en la comercialización de los productos.

La mercadería, en algunos casos, tenía como destino Brasil, donde personal de Fiscalización de Exportaciones y la Aduana de Mar del Plata detectaron una doble facturación Argentina y Uruguaya por la misma mercadería, informó el fisco nacional.

Temas relacionados