iProfesionaliProfesional

Trabajo esclavo: denuncian que se esconde "un negocio millonario" detrás de los talleres clandestinos

Desde CAME advierten que sólo en CABA y el conurbano bonaerense hay más de 5.000 de estos establecimientos donde los accidentes extremos se repiten
29/04/2015 - 23:15hs
Trabajo esclavo: denuncian que se esconde "un negocio millonario" detrás de los talleres clandestinos

Tras la muerte de dos chicos como consecuencia del incendio de un taller textil clandestino montado en una casa del barrio porteño de Flores, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) denunció que detrás de estos lugares se esconde "un negocio millonario".

Bajo el título "No queremos más ropa manchada de sangre", CAME emitió un comunicado de prensa donde afirmó que las tragedias ocurridas en los "talleres textiles esclavistas" de la Ciudad de Buenos Aires ponen en evidencia la cara más dram tica de la venta ilegal.

Al respecto, dijo que son "las miles de personas que trabajan de lunes a lunes en condiciones insalubres, de sometimiento, precariedad, y completa esclavitud, fabricando mercadería para abastecer a los puesteros de La Salada, a casi 600 Saladitas que poblaron el país, y a los miles de manteros asentados en la vía pública".

"Se trata de un negocio millonario, que mueve millones de dólares por día, que involucra a mafias organizadas que someten a los sectores sociales más frágiles. La mayor parte de esos talleres están identificados y son asiduamente denunciados por Fundaciones, ONG, y otras entidades que batallan contra la ilegalidad por la cadena de consecuencias drásticas que arrastra", indicó la Cámara.

También denunció que "nadie toma acciones para desarticularlos" y sostiene que "las cifras son alarmantes".

"Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense hay más de 5.000 talleres textiles clandestinos, donde los accidentes extremos se repiten y son uno de los eslabones de la trata de personas con fines de explotación laboral", puntualizó.

Asimismo, mencionó que "alrededor de esos talleres, más de 30 mil personas trabajan y viven en condiciones de precariedad extrema, cuando no de esclavitud".

Según un estudio realizado por CAME en marzo, sólo en 439 ciudades relevadas se detectaron 74.150 puestos ilegales que se alimentan de esos talleres y de otros instalados en grandes y medianas ciudades de la Argentina.

"Hasta reconocidas marcas, han sido denunciadas en los últimos años por terciarizar la confección de sus prendas en esos talleres ilegales", concluyó el texto consignado por NA.