iProfesional

Con "sueldos nuevos", el Gobierno deberá destinar más reservas para hacer frente al dólar ahorro

Tras un abril récord, para los expertos, la "pax cambiaria" llevará a que en los sucesivos meses se potencie aun más la demanda
04/05/2015 - 14:11hs
Con "sueldos nuevos", el Gobierno deberá destinar más reservas para hacer frente al dólar ahorro

"Dólar barato, dólar en mano", es el lema que parece regir el comportamiento de cada vez más ahorristas. 

Prueba de ello es que abril volvió a marcar un nuevo récord para la venta de billetes verdes a través de las ventanillas que fueran habilitadas por la AFIP

En concreto, los particulares se llevaron u$s495 millones, lo que implicó unos u$s10 millones más que el registro de marzo –la última mayor marca-, lo que deja al descubierto cómo se está consolidando la creciente avidez entre los particulares por buscar refugio en la divisa estadounidense (ver cuadro). 

Un punto a destacar, y que no pasó desapercibido para los analistas, es que sólo en el primer día hábil de abril, que tuvo lugar el miércoles previo a los feriados, se habían concretado operaciones por la friolera de u$s71 millones. 

Esto implicó que, en apenas una jornada, el Banco Central debió desprenderse de una cifra que equivalió a más del 50% de lo que se vendía, en promedio, todos los meses hasta junio del año pasado. 

Por qué el dólar ahorro es récordDesde que se flexibilizara parcialmente el cepo, a fines de enero de 2014, el Gobierno debió resignar casi u$s5.000 millones. De ese total, cerca de u$s2.000 millones (40%) correspondieron sólo a los primeros cuatro meses de 2015. 

Esta última cifra supera con creces los u$s1.400 millones que embolsó el Tesoro por la colocación del Bonar 2024,realizada la semana pasada.

Esta tendencia se ha ido potenciando y se espera que se profundice aun más considerando las siguientes variables: 

1. Las mejoras en las remuneraciones, que comenzaron a generalizarse en abril y que llevarán a que el “dólar ahorro” se abarate cerca de 20 puntos en relación con los salarios, que están ajustándose un 30% promedio. 

2. El clima preelectoral, por el cual los ahorristas suelen buscar más refugio en la divisa estadounidense.

3. Las afirmaciones de algunos precandidatos con chances de suceder a Cristina Kirchner, referidas a una posible unificación del mercado cambiario que, para muchos particulares, es sinónimo de devaluación, dado que una apertura del cepo con un billete verde en los niveles actuales implicaría una fuerte sangría de reservas. 

Más allá de cuándo y cómo tendrá lugar una hipotética unificación, entre los analistas hay un amplio consenso de que el dólar no se podrá mantener en los valores de hoy día, especialmente luego de la fuerte devaluación de las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina y de la preocupante pérdida de competitividad que sufren las economías regionales y que está provocando un desplome de las exportaciones. 

Según se desprende de la última edición de Focus Economics, que recopila las proyecciones de cerca de 30 consultoras y bancos, la estimación es que el tipo de cambio estará moviéndose hacia fin de año cerca de los $10,7 promedio.

El Gobierno a través del swap chino, la emisión de YPF y el Bonar 2024, logró que las perspectivas devaluatorias se fueran moderando.

Hace tres meses, por ejemplo, los analistas preveían un dólar oficial por encima de los $11 para diciembre, es decir, por encima de la previsión actual. 

Sin embargo, la estimación que fijan hoy consultoras y bancos igualmente prevé una devaluación elevada, del orden del 20%, un dato que no pasa desapercibido para los ahorristas. 

La imposibilidad de anclar el billete verde en los valores actuales está vinculada con el atraso cambiario, un factor que talla cada día más fuerte y que empuja a los pequeños inversores a ver que el “dólar ahorro” está barato. 

Para tener una noción de cómo se ha ido profundizando, basta saber que, desde que la AFIP flexibilizara el cepo, su cotización sólo subió un 10%. Como contrapartida, la inflación -que informa cada mes los legisladores de la oposición- acumula desde la devaluación de enero de 2014 un alza cuatro veces superior (38%). 

Así las cosas, si la divisa estadounidense se hubiera ajustado al mismo ritmo que el resto de los precios de la economía, hoy ese “dólar ahorro” (oficial más 20% de recargo) debería cotizar cerca de los $13,50.

De la “bicicleta” a opción de resguardo

A ojos de los analistas, la ventanilla que habilitó la AFIP ha sido funcional al BCRA, básicamente porque gran parte de quienes compran esos billetes verdes luego los revenden en el circuito paralelo. Con esta mayor oferta en la plaza, el valor del informal fue descendiendo hacia fines del año pasado, para mantenerse contenido desde entonces.  

Cuando la diferencia entre el mercado formal y el paralelo era más amplia (llegó a ser de casi el 100%), entonces estaba claro que el mayor interés de los ahorristas consistía en aprovechar los beneficios de la "bicicleta financiera". 

En concreto, esto implica comprar "dólares baratos" a precio oficial, para luego revenderlos al valor del paralelo.

Sin embargo, a medida que se fue desinflando el blue, el gap se achicó considerablemente y se redujo el atractivo para quienes realizan estas reventas.

El dólar ahorro hoy se mueve en torno a los $10,70. Aquellos que pueden acceder a él y revenderlo en el circuito blue, se hacen actualmente de una ganancia cercana al 17%. 

Hablando en “plata”, con la bicicleta, un particular puede aspirar a hacerse de $180 cada u$s100 que coloque en el mercado informal. 

Cabe destacar que, en momentos de mayor tensión cambiaria, allá por agosto del año pasado, con este tipo de operación un ahorrista podía llegar a obtener una diferencia de más del 50%, lo que equivalía a casi $600 cada u$s100. 

Si bien el atractivo por realizar la bicicletadisminuyó en los últimos meses, la ventanilla oficial aun sigue siendo una fuente importante de divisas para alimentar al informal y mantenerlo calmo, algo que le es funcional al Gobierno. 

Sin embargo, los analistas observan que la demanda a través de la ventanilla de la AFIP sigue en constante crecimiento porque lo que está primando actualmente es la percepción de que la calma puede no ser duradera tras el cambio de Gobierno, lo que induce a la compulsión por hacerse de más billetes verdes, aun cuando el arbitraje con el blue no sea tan atractivo como antes.

Es decir, el crecimiento de la demanda no está atado únicamente a la posibilidad de un negocio financiero de corto plazo sino que cada vez influye más la posibilidad de cobertura ante un posible escenario de devaluación brusca o de un mayor ritmo de depreciación por parte de la autoridad monetaria. 

Un récord que ya no incomoda tanto

Además del contexto económico y político, hay factores estacionales que contribuyen a explicar la tendencia a una mayor dolarización por el canal oficial.

Como se mencionara, el principal argumento es el ajuste nominal de los salarios que mayoritariamente ocurre entre marzo y mayo, conforme se van cerrando paritarias y acordando sumas fijas para los empleados sindicalizados y se concretan los ajustes para los fuera de convenio. 

Los porcentajes de mejora se ubican en torno de un 30% y buena parte de ese porcentual ya ha comenzado a plasmarse en los recibos de sueldo.

El objetivo de la administración K es lograr que ese flujo de dinero se vuelque al consumo, si bien los principales economistas vienen advirtiendo sobre la posibilidad de que aquellos que cuenten con capacidad de ahorro prefieran dirigir sus excedentes a adquirir moneda estadounidense.

La tendencia hacia una búsqueda de una mayor cantidad de dólares ahorro quedará aun más clara en las próximas semanas, dado que otra porción de asalariados recibirá sus mejoras de sueldos.

"El 2x1 de antes del cepo vuelve de nuevo", comenta el director de un banco de capitales españoles, en referencia a cómo la divisa tendrá una demanda creciente.

Sin embargo, la probabilidad de que en los meses subsiguientes el “dólar ahorro” marque nuevos récords no parece incomodar tanto al Gobierno. En primer lugar, porque viene de hacer una interesante “caja” en las últimas semanas. 

Desde Economía & Regiones destacan que la estabilidad financiera es el principal objetivo de política económica y, por ahora, “los números muestran que el objetivo se está cumpliendo y el Ejecutivo transita el inicio del proceso electoral preservándose en el centro de la escena y manteniendo la gobernabilidad”, mientras que el dólar paralelo y la brecha cambiaria continúan sin movimientos relevantes.

Además, en apenas dos semanas, las reservas aumentaron en aproximadamente en u$s3.000 millones y se encuentran en su mayor nivel desde 2013, luego de que se realizara la colocación del Bonar 2024 (u$s1.400 millones) y de la emisión de las Obligaciones Negociables por parte de YPF (u$s1.500 millones). 

Más allá del debate sobre el verdadero nivel de reservas, lo cierto es que ese monto, según E&R, equivale a más de cinco meses para “bancar” las operaciones de “dólar ahorro”, algo “no menor para la política actual del BCRA, porque le permite tener medios para seguir abasteciendo la oferta del paralelo y así mantener al blue y a la brecha a raya, hasta el momento de las elecciones”. 

Además, desde la consultora, afirmaron que la habilitación de divisas por parte de la AFIP es el “mal menor”. 

“El Ejecutivo prioriza la estabilidad financiera en detrimento del nivel de actividad”, básicamente porque “es mucho más ´barato´ venderles dólares a los ahorristas que darle a los importadores y a la industria todas todas las divisas que requieran, ya que esto último implicaría una merma importante de reservas para el BCRA”, concluyeron. 

Temas relacionados