iProfesionaliProfesional

El kirchnerismo controlará las telecomunicaciones más allá de diciembre

Los funcionarios, que deben ser designados por el Poder Ejecutivo, durarán en sus cargos cuatro años y su remoción se decidirá por mayoría de dos tercios
30/04/2015 - 11:16hs
El kirchnerismo controlará las telecomunicaciones más allá de diciembre

El Gobierno nacional publicó el miércoles en el Boletín Oficial el decreto 677, que pone en marcha la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), una agencia de regulación de las telecomunicaciones que creó la ley "Argentina Digital", sancionada el 16 de diciembre de 2014.

El decreto prevé que el directorio de la AFTIC, que estará integrado por siete miembros, inicie sus funciones el 29 de mayo próximo.

Los funcionarios, que deben ser designados por el Poder Ejecutivo, durarán en sus cargos cuatro años y su remoción se decidirá por mayoría de dos tercios de los integrantes del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, otro órgano creado por el decreto publicado el miércoles.

Ese consejo, compuesto de 34 personas, se integra a su vez por representantes de las 24 provincias y de entes públicos y privados del sector.

Cuando conformó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la administración Fernández de Kirchner se aseguró cinco de los siete directores, y podría ocurrir lo mismo con el nuevo ente: los dos designados por el Ejecutivo (presidente y vice), uno de los tres que debe proponer el Congreso (correspondiente a la primera minoría parlamentaria), uno propuesto por los gobiernos provinciales y uno por el consejo federal (estos últimos con mayoría kirchnerista).

Sólo dos directores representarían a fuerzas políticas opositoras (los de la primera y la segunda fuerza parlamentaria).

El decreto no estableció un sistema de concursos y antecedentes para los directores ni para el resto de la plana de la autoridad.

La AFTIC absorberá la Secretaría de Comunicaciones (Secom), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la empresa Arsat, el Correo Oficial y el programa de inclusión digital Argentina Conectada.

En abril de 2013, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le confió el sector de las telecomunicaciones a funcionarios de la organización oficialista La Cámpora.

El decreto publicado el miércoles prevé que en 10 días se creará el Consejo Federal y distintos entes propondrán sus representantes, y que en 20 días se publicarán los nombres de los directores propuestos y que en 30 días la AFTIC estará en funcionamiento.

De La Cámpora provienen Norberto Berner, secretario de Comunicaciones; el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, y el presidente de Arsat, Matías Bianchi Villelli.

El decreto del miércoles regularizó la situación de Karavaski y de su jefe, el interventor, Ceferino Namuncurá, al designarlos retroactivamente en sus actuales cargos "desde el 10 de diciembre de 2013" hasta el 29 de mayo próximo, cuando surja la AFTIC.

Temas relacionados