iProfesional

Abril marcará un nuevo récord de ventas de dólar ahorro

Será el cuarto mes consecutivo de subas de montos comprados por particulares. La nueva marca se alcanza pese a la calma financiera 
30/04/2015 - 12:10hs
Abril marcará un nuevo récord de ventas de dólar ahorro

La demanda de dólares para ahorro marcará sobre el fin de abril un nuevo récord, el cuarto mensual consecutivo.

El dato deja a la vista que el clima de tranquilidad financiera que buscó instalar el Gobierno al aminorar el ajuste en el tipo de cambio oficial, reducir la brecha con el paralelo y mejorar, por la vía del endeudamiento, su tenencia de reservas no bastó para calmar la sed dolarizadora de una parte de los argentinos.

Ni siquiera la pausa que ensaya el proceso de revalorización global del dólar (al retrasarse los plazos previstos para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a elevar los tipos de interés) colaboró en este sentido. El dólar acumula un retroceso de 4,5% frente a otras divisas similares en las últimas tres semanas, consigna La Nación este jueves.

Incluso esa sed no cede, pese a que ese repliegue favoreció una recuperación del resto de las monedas (bien graficado por el real y el euro) que ayudó a devolverle al peso una pizca de la competitividad perdida...

Las cifras que divulgó anoche la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) permiten establecer que en lo que va de abril (y cuando resta una jornada hábil para su cierre) los ahorristas volvieron a invertir -por segundo mes consecutivo- más de $4.500 millones para adquirir dólares.

Esto, hasta aquí, les alcanzó para comprar u$s469,5 millones, suma apenas 3,2% inferior (o u$s16 millones) a la expedida en todo marzo.

Sin embargo, como la experiencia demuestra que en las últimas jornadas de cada mes -en consonancia con la acreditación de los haberes de quienes los perciben en esa fecha- la compra de dólares repunta, en el mercado nadie tiene dudas de que la demanda total en abril marcará un nuevo máximo cada vez más cercano a los u$s 500 millones.

La cifra, según La Nación, duplica la previsión que había hecho el BCRA hace quince meses, cuando se inició este sistema de ventas administradas. Y parece confirmar que la demanda está impulsada por otras razones.

"Básicamente porque la gente percibe que volvimos a caer en una situación de retraso cambiario y sabe que, tarde o temprano, se sale de ella devaluando el peso", repiten en la City porteña a la hora de ensayar explicaciones.

La cantidad de contribuyentes que tramitan ante la AFIP la autorización para adquirir divisas se triplicó largamente en el último año. Del promedio de 260.000 compradores que se registraba a esta altura de 2014 se pasó a otro que supera los 700.000.

A los analistas no los sorprende este salto. Por el contrario, advierten que la conjunción de atraso cambiario y elecciones tenderá a potenciar la demanda en los próximos meses. La consultora Abeceb.com estima que el Gobierno deberá destinar u$s11.000 millones para atender la demanda de dólar ahorro y dólar turista. "Se trata de un monto 40% superior a los u$s7814 millones que dedicó a estos menesteres en 2014", explican.

De allí el apuro que mostró el gobierno en las últimas semanas por salir a buscar divisas y las elevadas tasas (que duplican las que pagan los países de la región) que validó con tal de obtenerlas.

Desde que se inició el sistema, a fines de enero de 2014, y tras una brusca devaluación del peso, ya se volcaron unos $41.000 millones a la compra de dólares. Para tener una idea: se trata de una cifra equivalente al presupuesto con que cuenta para este año el Ministerio de Salud de la Nación, concluye el matutino.

Temas relacionados