iProfesionaliProfesional

Para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó ejemplares de diferentes terroirs, que van de los $120 a  los $325 y pensados para diferentes paladares
30/04/2015 - 20:22hs

En febrero pasado, en el marco de la última edición del Argentina Wine Awards, el certamen que cada año premia a los mejores vinos de exportación de la Argentina, las expertas que formaron parte del jurado, destacaron que había llegado el momento de que las bodegas nacionales fuesen más conocidas en el mundo por los blends tintos. 

Al respecto, la Master of Wine estadounidense, Christy Canterbury, aseguró que "en EE.UU. la percepción sobre los varietales ha ido cambiando. En los últimos cinco años se ha profundizado la preferencia por los cortes tintos, incluso entre los que se inician". 

"Ustedes no quieren ser conocidos por un solo vino", destacó Canterbury, hablándoles a los bodegueros locales, para luego asegurar que era tiempo de exportar más blends de alta calidad.

En tanto, Mogk Edwards, responsable del departamento de marketing, de LCBO, la mayor tienda de vinos de Canadá, afirmó que "el Malbec ya tuvo su pico y ahora su demanda ha disminuido un poco". En consecuencia, sugirió que hay que apostar por los cortes tintos, segmento en el cual, bajo su óptica, "la Argentina tiene una gran oportunidad".

Así es como cada vez están proliferando más y más vinos de corte, con el foco puesto en la diversidad y en el terroir.

A continuación, desde Vinos & Bodegas, sugerimos cinco etiquetas no masivas, que van de los $120 a los $325, y pensadas para diferentes paladares. 

A tomar nota… 

Buenos Hermanos Blend 2013 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $127

Se trata de un blend moderno y fresco, que conjuga un 50% de Malbec del Valle de Uco y otro 50% de Merlot procedente de la zona de Maipú. Se destaca por su fruta roja y negra madura, tipo confitada, toques balsámicos y un leve especiado. Su paso por madera suma notas de chocolate y vainilla, bien integradas, sutiles. Al paladar se presenta amplio, con un medio de boca cargado de fruta roja, acompañado de un leve perfume propio de su crianza. Los taninos son firmes pero van encontrando su punto de docilidad. La buena acidez lo vuelve fresco y vibrante

El Guardado Blend 2011 – Bodega La Guarda – Precio sugerido al público: $200

Se trata de un ejemplar procedente del Valle de Pedernal, en San Juan, que conjuga Syrah, Cabernet Sauvigon y Malbec. ¿El resultado? Un vino con una frota roja madura, tipo mermelada, a flor de piel. Se perciben en otras capas de aromas sutiles toques balsámicos y un touch cárnico que lo complejiza, acompañado por aromas que recuerdan al caramelo y a la nuez moscada. De paladar pleno, este blend full bodied es bien graso, con un medio de boca de desbordante fruta roja y notas de crianza. La acidez compensa su andar bien sucroso y sus taninos dóciles y dulzones. 

Dos Cumbres 2011 – Bodega Finca Ferrer – Precio sugerido al público: $280

Finca Ferrer, perteneciente al grupo español Freixenet, encontró su lugar en el mundo en Gualtallary, hace tiempo, cuando pocas bodegas conocían el verdadero potencial de este terroir. A partir de un manejo metódico y al mínimo detalle de los viñedos, han logrado un Malbec de alto vuelo que, en este blend, se conjuga con Syrah, Cabernet Sauvignon y pequeñas dosis de Tempranillo y Tannat. Se trata de un vino bien logrado, que destila alta gama, con una paleta aromática pensada para quienes buscan un buen dueto entre la fruta roja y negra y las notas de crianza. En boca ataca amplio, con mucho nervio, luciéndose con su recorrido largo y con su marcada acidez. La fruta crujiente y los taninos equilibrados, de buena textura, le otorgan un muy buen fluir.  

Zaha El Corte Toko Vineyard 2011 – Bodega Teho – Precio sugerido al público: $295

Desde Altamira, en La Consulta, la dupla Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach alumbran un verdadero blend de terroirs, de la mano de una estudiada selección, que incluye uvas procedentes de lotes ubicados en tres diferentes perfiles de suelos: areonoso, calcáero y limoso. Como resultado, esta cofermentación de Malbec (78%) con Cabernet Sauvignon (22%) ofrece un blend complejo, con capas de aromas que suman notas de fruta roja y negra, pimentón dulce ahumado y suaves notas de tabaco y tostadas. Al paladar exhibe amplitud y un perfil full bodied, con taninos marcados pero de muy saludable madurez. Cierra con un recuerdo a cedro y con una pirazina muy suave. Moderno y elegante. 

Octava Alta Malbec- Cabernet Franc 2011 – Precio sugerido al público: $325

Esta es una de las etiquetas elaboradas por uno de los más reconocidos enólogos argentinos, Marcelo Pelleriti, y el músico Pedro Aznar, quien hace poco se recibió como sommelier. Juntos, encararon el proyecto Abremundos, con el objetivo de alumbrar partidas limitadas de alta gama. Este blend, resume la pasión de ambos por el Cabernet Franc y lo bien que funciona la “amistad” –como la definió el propio Pelleriti- con la cepa estrella, como es el Malbec. El vino, nacido en Valle de Uco, tiene la particularidad de que un 60% fue cofermentado en barricas. El resultado es una paleta dominada por la fruta roja y negra confitada, con toques leves de hierbas aromáticas (como salvia), trazos balsámicos que recuerdan al laurel y una pirazina súper controlada. En boca, muestra el mismo perfil que el resto de la línea, intensidad, fluidez, largo de boca, siendo algo delgado pero igualmente sucroso. Cierra con un dejo a frutas y un cacao sutil. La frescura y la textura están presentes y reafirman el concepto de Abremundos.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados