iProfesionaliProfesional

Con sueldos viejos y precios nuevos, en la clase media se imponen tickets express y compras de reposición

En el último mes se registró una fuerte caída en el consumo de categorías básicas, algo que muestra que los argentinos están recortando gatos
09/05/2015 - 09:00hs
Con sueldos viejos y precios nuevos, en la clase media se imponen tickets express y compras de reposición

En los días que corren, los argentinos tienen que hacer frente a una serie de gastos que los obligan a "achicarse" en sus consumos cotidianos.

Al impacto que, unos meses atrás, tuvo la vuelta al cole para el presupuesto familiar, se suma también el hecho de que el precio de las prendas de invierno viene "recargado", y -en algunos casos- llega a ser el doble del que tenían los productos de indumentaria hace un año.

Este combo de factores está empujando a la clase media a racionalizar sus consumos y deshacerse de aquellos artículos que resulten prescindibles.

Sin embargo, algo que llama la atención es que hoy el recorte de gastos no se limita solamente a los bienes suntuarios, sino que también alcanza a las categorías más básicas del supermercado, de acuerdo con un informe realizado por la consultora especializada en consumo CCR.

Según señaló a iProfesional José Ignacio Amodei, director de Trade de la firma, "se pudo ver que el canal supermercado en general sufrió una caída de casi un 1% en forma interanual en el último mes".

El dato resulta aún más revelador si se tiene en cuenta que "es la primera vez en lo que va del año que se advierte una caída en este rubro".

A principios de 2015 se venía observando una mejora en el escenario de consumo dado que las ventas en enero habían cerrado un 2,2% por encima del mismo período de 2014. Y en febrero, el crecimiento alcanzaba casi un 3% en términos interanuales.

No obstante, marzo generó un cambio en esta tendencia positiva y se presentó como el primer mes del año en el que la comparación interanual dio negativa (ver imagen).

Y, debido a la caída que se registró en el último mes, desde CCR indican que "el primer trimestre de 2015 cierra con un descenso en volumen del 2,6%".

Inclusive, el Instituo Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio cuenta de la baja en el consumo, dado que informó esta semana que la venta por unidades en supermercados durante marzo mostró una desaceleración con respecto a los meses anteriores.

De acuerdo con los analistas, algunos de los motivos que explican la caída en las ventas que se observa en los supermercados son los siguientes:

•Los gastos extra de las familias

De acuerdo con CCR, sucede que estos son meses en los que "vuelven a competir en el bolsillo otros rubros como aquellos ligados al retorno al colegio que impactan en los presupuestos familiares e involucran una importante cantidad de categorías como matrículas, uniformes y útiles".

•Los argentinos caminan más y compran menos

En la actualidad, las personas están comparando y visitando muchos puntos de venta antes de decidir la compra.

Esta tendencia se observa especialmente en los niveles altos y medios, cuyos miembros "frecuentan por mes hasta cinco comercios diferentes antes de efectuar sus consumos", revelan desde CCR.

•El efecto "precios nuevos, sueldos viejos"

En este punto, Emiliano Schwartz desde la consultora Tomadato explica que "una de las razones por las que el gasto está cayendo en estas fechas tiene que ver con que el impacto de las negociaciones paritarias todavía no se siente en las compras".

Por este motivo, indica el experto, "hay menos resto para gastar y la gente se está llevando de las góndolas solamente aquellos artículos que necesita".

Gana lugar la compra "de reposición"

En palabras de Schwartz, a diferencia de otros momentos en los que los argentinos optaban por stockearse en sus visitas al supermercado, "hoy las personas se están inclinando por incluir dentro del changuito sólo los productos que necesitan".

En esta línea, el consultor de Tomadato indica que "la gente hoy ya no compra de manera impulsiva, sino que se limita a hacer principalmente un consumo de reposición".

Los súper chinos, complicados

Desde CCR indican que la caída en el consumo que se registró en el último mes tiene un impacto directo sobre todos los tipos de supermercados y señalan que "la demanda retrocede tanto en el canal de cadenas como en autoservicios y negocios tradicionales".

Sin embargo, existe un formato que sufre en mayor medida los efectos de la retracción de las compras: el de los locales de origen asiático.

En este punto, Schwartz señala a este medio que "en el último tiempo, los supermercados chinos han sido canibalizados por las alternativas de proximidad de las grandes cadenas de retail". Y cita como ejemplo los casos de Carrefour Express, Changomás y Día.

Desde la consultora Nielsen explican que el crecimiento de los súper de cercanía se vincula con las modificaciones cambios en el comportamiento de los compradores.

"La estructura del mercado en la Argentina se transformó rotundamente durante la última década como consecuencia del fuerte desarrollo del canal tradicional, los formatos de proximidad y los cambios en los hábitos de compra del shopper", apunta un estudio de la firma.

Y agrega que "entre los años 2001 y 2014 se sumaron 77.142 nuevos puntos de venta al universo de comercios minoristas del país, de los cuáles un 98% correspondieron a este formato.

En el último tiempo, algunos factores inclinaron la balanza a favor de los locales express de los retailers, y en contra de los asiáticos. Según CCR, estos son, esencialmente, "la realización de actividades promocionales y la incorporación de Precios Cuidados".

De hecho, de acuerdo con datos relevados por la consultora Scanntech, las ventas de los supermercados chinos sufrieron una caída cercana al 5% en unidades en el primer trimestre de 2015 en términos interanuales.

Categorías más perjudicadas

La caída en el consumo que se hizo evidente en el primer trimestre del año se profundizó aún más en determinadas categorías de supermercado en las cuales el efecto "precios nuevos, salarios viejos" pegó más fuerte.

Según datos proporcionados por CCR, los rubros en los que la baja fue más fuerte son:

Almacén: esta categoría es la que lidera la caída en ventas, registrando una baja interanual del 4,8%.

Golosinas: este rubro es otro de los afectados, con una baja de 3,3%.

Productos de heladera: en este caso, la merma fue de 0,9% en relación con marzo del año pasado.

Artículos de cosmética: esta categoría registra una baja del 0,8% en el mismo período.

No obstante, a pesar de que en estos días los argentinos se muestran más cautelosos con sus gastos, también existen rubros que son la excepción a la regla y lograron escapar a la caída en el consumo.

Esto ocurrió con las bebidas sin alcohol - cuyas ventas crecieron un 9,6%-, bebidas con alcohol - que se comercializaron un 4,4% más que en marzo de 2014-, productos de hogar y limpieza -en este caso, la suba fue del 2,6%- y artículos para freezer -que creció un 4,2%-.

En este último caso, CCR atribuye el crecimiento a la "interesante cantidad de acciones promocionales".

Los esfuerzos no alcanzan

La baja en las compras de los argentinos pudo más que las distintas alternativas que los retailers pusieron en marcha para estimular las compras en los puntos de venta.

De esta manera, CCR señala que "la caída se dio a pesar del esfuerzo que hacen todas las cadenas".

Este esfuerzo, según la consultora consistió en "promocionar todas sus acciones, realizar descuentos diarios cubriendo diferentes rubros, promociones semanales, acciones específicas de fin de semana, política de Precios Cuidados, posibilidad de distribuir el pago a través de las cuotas, desarrollo de formatos pequeños de cercanía y apertura de bocas, especialmente de más de 500 m2".

Habrá que esperar para ver si, en los próximos meses, el impacto de las actualizaciones salariales se hace sentir en los supermercados y se produce un crecimiento del consumo.

Algo que puede jugar a favor de esto, según los expertos, es la mejora en las expectativas de los consumidores que tiende a darse en los años electorales.

En este sentido, Vicente Lourenzo, secretario de CAME, confía en una posible recuperación: "La expectativa de un cambio de gobierno tiende a dar optimismo a las personas".

Temas relacionados