iProfesionaliProfesional

Nuevos socios: Brasil pierde peso y prevén que la suba del comercio con Rusia y China agravará el déficit

En los últimos 12 años el intercambio con el país vecino creció 300%; mientras que con el gigante asiático fue de 900% y con el europeo alcanzó el 830%
01/05/2015 - 13:25hs
Nuevos socios: Brasil pierde peso y prevén que la suba del comercio con Rusia y China agravará el déficit

En los últimos 12 años, el intercambio comercial de Argentina con Brasil creció 297% y sigue liderando con montos superiores a los u$s30.000 millones por año. Sin embargo, el crecimiento de China fue de 900% y con Rusia de 830%.

En cambio, el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) entre la Argentina y China se incrementó desde u$s1.400 millones en 2002 a u$s17.000 millones en 2011, aunque se ha estancado en el último trienio. Por su parte, el intercambio comercial entre la Argentina y Rusia pasó de solo u$s230 millones en 2002 a u$s2.500 millones en 2013, según datos de la consultora Finsoport.

“Desde el punto de la obtención de divisas, los intercambios comerciales con China y con Rusia han sido deficitarios en los últimos años, por lo que una profundización de esos vínculos incluso podría acentuar ambos resultados negativos”, destacó Jorge Todesca en diálogo con Cronista.com.

Este crecimiento exponencial de China y Rusia en el intercambio comercial se contrasta con la ralentización de Brasil. Desde su máximo en 2011 con u$s 39.143 millones se pasó a 2014 a apenas u$s 29.263 millones. Desde 2002 hasta 2007 el crecimiento del intercambio con el país vecino fue ascendente y constante, pero en 2008 mostró su primera baja en medio de la crisis internacional. Ya para 2009 los valores se recuperaron hasta 2011 que alcanzó su máximo.

Para los próximos años no se espera una recuperación e incluso los analistas creen que habrá un “nuevo declive en el intercambio comercial con Brasil en 2015 debido al estancamiento de la economía, el deterioro del tipo de cambio bilateral y el declive de la actividad en Argentina”.

El sector más afectado por el declive con Brasil es la industria automotriz que concretó envíos por u$s 6.900 millones durante 2014. En segundo orden aparecen los sectores del plástico y químicos, cereales, productos de molienda, maquinaria en general y combustibles.

ChinaEn la relación con China, pese a que el intercambio comercial se incrementó, las principales exportaciones argentinas a ese país son soja con un 65% seguido por otros productos con un 12%, Petróleo y derivados 7% y aceite de soja con un 7%.

A su vez “en lo que respecta a las importaciones argentinas de China en 2014 se trató de bienes principalmente de origen industrial, que abarcaron rubros diversos como telefonía celular, materias ferroviario y maquinaria”, sostiene Todesca.

Rusia

En el caso de Rusia la relación comercial se asocia principalmente a productos agroindustriales como lácteos, carnes, pera, cítricos, maníes, manzanas y ciruelas.

En cambio las importaciones argentinas provenientes de Rusia comprendieron bienes primeros en 2014 como petróleo y sus derivados, abarcando un 78% de las compras totales.

 “El aumento del intercambio comercial con Rusia representa un mejor panorama que la relación con China, en la medida en que, si bien no permite colocar importantes cantidades de manufacturas de origen industrial, comprende la adquisición de productos que no compiten con la industria local”, finalizó el economista de la consultora Finsoport.

Temas relacionados