iProfesionaliProfesional

Las inversiones en pesos le siguen ganando a los dólares, según el Banco Central

Según un reciente informe del BCRA quienes optaron por hacer colocaciones en moneda nacional obtuvieron ventajas frente a otras opciones
04/05/2015 - 11:49hs
Las inversiones en pesos le siguen ganando a los dólares, según el Banco Central

Un informe del Banco Central (BCRA) que se conoció en los últimos días afirma que "las inversiones en pesos se consolidan como la mejor alternativa". Según el mismo, en el año que va entre abril de 2014 y el mes pasado, la inversión más rentable para una apuesta de $10.000 fue el Merval, cuya valorización creció un 77% en el año.

En segundo lugar se ubica el plazo fijo minorista a 60 días, con un incremento del capital del 25,3 por ciento. En tercer lugar aparece el plazo fijo mayorista que se remunera con la Badlar privada, que habría logrado una suba del 23,3% en el año en estudio.

Recién en el cuarto lugar aparece el dólar ilegal, que rindió entre abril de 2014 y abril último un 20,4 por ciento. Detrás se encuentran el dólar que surge de la compra-venta de valores, conocido como contado con liquidación, con un 19,2%, y por último el dólar ahorro, con el 11,3 por ciento.

En el mismo trabajo, el BCRA explica que el menor interés por el dólar también se demuestra en la evolución de la tasa implícita de los futuros de dólar en el Rofex. En octubre pasado, los contratos a más largo plazo (400 días) exhibían una tasa del 35,9 por ciento. En los contratos realizados en marzo para el mismo plazo, la tasa cayó a 30%, mientras que en los concretados en abril era del 28,4 por ciento, según consigna MDoL.

Esta reducción también se traduce en el nivel del tipo de cambio que se espera a un año de plazo. Mientras que en octubre pasado, con el dólar a $8,57, se avizoraba un dólar a $11,68 a un año, las pizarras de marzo pasado plantaban el valor del billete verde en $11,52. En abril cayó a $11,25. Pero no sólo cayeron los extremos sino que también los tramos mensuales. Por caso, los contratos de octubre pasado preveían un dólar a $11,09 en agosto próximo. Ahora ese valor se ubica en $9,52.

Como ya viene sucediendo desde hace meses, el BCRA ha obtenido una ganancia con la pérdida de valor de las apuestas contra el peso. Desde agosto del año pasado, acumula ganancias por $5.600 millones con sus operaciones de futuros de dólar.

Ahora bien, en el universo circular de las finanzas, lo que se pierde por acá, se gana por allá. Así lo demostraría el crecimiento de los depósitos minoristas a plazo fijo, que se han acelerado desde octubre pasado, cuando el stock sumaba 128.314 millones de pesos y pasó a $156.726 millones a fines de marzo pasado, con un incremento del 22,1 por ciento.

En el período que va de abril de 2014 a fines de marzo pasado el incremento total es del 36,1 por ciento. Del mismo modo, el BCRA puntualizó que el aumento interanual de los depósitos a plazo, tanto los minoristas como los mayoristas, fue del 32% entre enero de 2014 y abril pasado.

Por último, la autoridad monetaria también posa su mirada sobre su propio pasivo, las letras conocidas como Lebacs. Indicó que no sólo han caído las tasas de interés sino que, además, se ha suavizado la curva ascendente de los tasas a medida que el período de vida de la Lebac crece.

Temas relacionados