iProfesional

Gabriel Rubinstein: "Para bajar la inflación, se necesita un ajuste fiscal"

El economista advirtió que la estructura de la economía argentina "funciona mal" y recomendó tomar medidas para "salir del estancamiento"
04/05/2015 - 13:12hs
Gabriel Rubinstein: "Para bajar la inflación, se necesita un ajuste fiscal"

"La estructura de la economía argentina funciona mal. Nos vamos acostumbrando a una gran mediocridad y el problema es que el país no crece en nada", alertó Gabriel Rubinstein, el consultor en economía y finanzas que anticipó la debacle del 2001.

Rubinstein sugirió "hacer cambios y tomar medidas para poder superar el estancamiento", en declaraciones a Concepto FM.

"Para que baje la inflación, se necesita un ajuste fiscal", argumentó en línea con lo que reclamó el FMI, y consideró que "ese tema nos condena".

También evaluó que "el actual modelo kirchnerista, lejos de ser productivo e inclusivo, es de estanflación, y ya van 4 años de estancamiento".

"No saldremos de eso si no se hacen cambios", insistió Rubinstein e indicó que, según su criterio, "siempre va a estar latente una salida un poco traumática a esta situación".

De acuerdo con el especialista, "el déficit fiscal y atraso cambiario han llevado a una situación muy lastimosa en medio de una economía mediocre que funciona en base a la represión".

Con relación al polémico cepo cambiario, advirtió que liberar esa restricción "en estas condiciones no se puede" y analizó que si el próximo gobierno decide levantarlo "tendrá que poner una serie de medidas".

"Hay que hacer una cantidad de cosas que este gobierno no ha hecho", fustigó, al asegurar que la próxima administración debe eliminar el cepo.

Respecto de la inflación, el economista vaticinó que será "menor al 40 por ciento, al cual se llegó el año anterior", aunque aclaró: "Tenemos inflación alta para rato".

También alertó sobre un "atraso cambiario", otra cuestión que sostuvo será un tema pendiente para el presidente que asuma en diciembre.

Al analizar el nivel de reservas del Banco Central, evaluó que son "bajísimas" y subrayó que hubo un "retroceso fenomenal".

Además, dijo que las últimas colocaciones de deuda fueron "relativamente modestas", pero destacó que "cuando no se tiene nada, es mucho".

"El Gobierno encontró ese famoso desendeudamiento pagando deuda y bajando reservas. Ahora quiere revertir eso y endeudarnos un poco para tener más reservas", remarcó.

Temas relacionados