iProfesionaliProfesional

Ganancias: Kicillof anunció que quienes cobran entre $15.000 y $25.000 tendrán una mejora salarial del 5% al 6%

La medida afectará al 68% de los asalariados que pagan el gravamen. El Ministro explicó que el mínimo no imponible no se modifica porque "no está bajo" 
04/05/2015 - 18:00hs
Ganancias: Kicillof anunció que quienes cobran entre $15.000 y $25.000 tendrán una mejora salarial del 5% al 6%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este lunes una reducción de por lo menos el 32% de lo que pagan por Ganancias los trabajadores que ganan entre 15.000 y 25.000 pesos brutos.

Luego de aclarar que "el mínimo no imponible no está alto", el titular del Palacio de Hacienda anunció una quita en el porcentaje del tributo de aquellos que se encuentran en esa escala salarial. "Los que cobran menos sueldo van a tener mayor reducción, porque modificamos las escalas", destacó el funcionario kirchnerista en una sorpresiva conferencia de prensa. 

A la vez destacó que sólo paga Ganancias "el 11,3% de los que más ganan". "El impuesto hoy afecta a 11,3 del total de asalariados registrados, solamente ellos pagan el impuesto. De 11 millones de trabajadores, sólo el 11 por ciento", sostuvo el funcionario. "Entonces, es falso que este tributo afecte a todos los trabajadores. Con esta reducción de las escalas, se beneficiará el 68% de los que lo pagan", enfatizó Kicillof.

El Ministro tomó como ejemplo un trabajador con un sueldo bruto de $20.000: si es casado con hijos la quita será de un 69%, mientras que si es soltero, pagará 32% menos. En tanto, para aquellos que su sueldo sea superior a $25.000, la reducción será de un 33% para los casados y de un 18% para los solteros. 

También confirmó que el decreto de 2013 no se mofificará por lo que, aquellos que no ganaban $15.000 brutos en ese momento, aunque ahora superen ese piso, continuarán sin tributar este impuesto.  El Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray aclaró, ante la consulta de los periodistas, que "no se modificó el alcance del Decreto (1242) de 2013".

Aunque ninguno de los funcionarios especificó de qué manera se van a implementar estas modificaciones, se espera que esta tarde el titular de AFIP de más detalles en una nueva conferecia de prensa.

Además, defendió el impuesto al sostener que lo que ingresa al Fisco por ese concepto "va a la batería" de iniciativas sociales estatales, "es lo que sirve para la obra pública, para la Asignación Universal por Hijo, para el (plan) Procrear y el (plan) Progresar".

Al hablar en el Microcine del Palacio de Hacienda, el funcionario sostuvo que es "un mito, una falacia que el impuesto a las Ganancias se lleva todo el sueldo de los trabajadores". En ese marco el ministro aseguró además que el impuesto a las Ganancias representa el 6% de la recaudación fiscal del país. Ganancias "es un impuesto solidario, se usa para las prestaciones del Estado" y "llega a un 6% de la recaudación total", señaló.

Kicillof indicó que "el mínimo no imponible debería estar en $ 13.000, si estuviera actualizado por el peor índice de precios que se quiera tomar", y remarcó que el actual piso de Ganancias "está por encima de eso".

"No se lleva todo el salario, ni es el más alto de la región"Como acostumbra, el Ministro de Economía se encargó de desmentir algunos conceptos que circulan sobre este impuesto, acompañado de distintos gráficos en Power Point. En primer lugar se ocupó de dejar en claro que "el mínimo no imponible no está bajo", en respuesta a los pedidos de los sindicalistas que reclaman una suba del piso tributable.

"Cuando uno ajusta el mínimo no imponible, por el índice de Precios al Conumidor que sea, por ejemplo el de Patricia Bulrich, simplemente porque es el más alto, el minimo no imponible que rige en la Argentina es de $13000 cuando en la actualidad esta por encima de $15 mil", señaló.

Al mismo tiempo, remarcó: "Quiero dejar en claro es falso que el impuesto afecte a todos los trabajadores, y  que Argentina tiene la cualidad que el que empieza a pagar ganancias está en el sueldo más alto si se lo compara con Colombia, Chile, México y Perú". 

"Es un impuesto solidario y se usa para las prestaciones del Estado", enfatizó el Ministro. 

Por otra parte, intentó desterrar la idea de que "ganancias se lleva todo el salario", con este ejemplo: "Para un casado con hijos con sueldo de $20.000 brutos solo es de $980". En este punto, el funcionario del Gobierno arremetió contra los sindicatos y comparó el porcentaje del sueldo que se le retiene a los trabajadores en concepto de cuota sindical y lo que se le grava en concepto de impuesto a las Ganancias.

"La cuota sindical va al sindicalista mientras que el impuesto a las ganancias va dirigido al Estado", remarcó. 

Pero no fueron los sindicalistas los únicos a los que Kicillof apuntó sus dardos con los anuncios de este mediodía. También hubo tiempo para dirigirse a los candidatos opositores, especialmente y en forma indirecta a Sergio Massa:  "El que dice 'Yo voy a eliminar el impuesto a las ganancias, miente. Eso ya es de un nivel de incongruencia, de inconsistencia.... ¿como pueden prometer que van a mantener los beneficios del Estado y van a bajar impuestos?", ironizó. 

Temas relacionados