iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner vuelve a sugerir acciones conspirativas en su contra: "No nos pasan cosas, nos hacen cosas"

Cristina Kirchner vuelve a sugerir acciones conspirativas en su contra: "No nos pasan cosas, nos hacen cosas"
05/05/2015 - 10:05hs
Cristina Kirchner vuelve a sugerir acciones conspirativas en su contra: "No nos pasan cosas, nos hacen cosas"

En el marco de un acto en Casa Rosada con motivo de la conmemoración del quinto aniversario de la asunción del ex mandatario Néstor Kirchner al frente de UNASUR, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó para pronunciar un discurso en el que retomó la teoría de una acción conspirativa en su contra. 

"Son tantos los palos en las ruedas, y las dificultades, que a veces es complicado. No nos pasan cosas, nos hacen cosas, que es muy diferente", aseguró Cristina desde los balcones de la Rosada luego de descubrir los cuadros del ex presidente argentino y del ex jefe de Estado venezolano Hugo Chávez en la galería de los Patriotas Latinoamericanos en Casa de Gobierno.

La mandataria aprovechó también para criticar a los llamados "fondos buitres" y se refirió al juez Thomas Griesa, el magistrado neoyorquino que mantiene una disputa judicial con la Argentina por una deuda del país con los fondos buitre.

"Pasar, pasa la lluvia, o un huracán, pero cuando ocurren hechos, cuando hay corridas o ataques especulativos, cuando un juez desde Nueva York intentan arrasar con la soberania de un país", apuntó.

Y agregó: "No hay que imitar comportamientos de mezquindad. Yo quiero pedirles a todos los hombres y mujeres que conforman las distintas fuerzas políticas que dejen los personalismos y las mezquindades para enfrentar un presente y futuro complejo".

A continuación, y sin mencionarlo, apuntó contra Mauricio Macri, por haber sugerido que había "que hacer lo que dicen ellos (los tribunales de EE.UU.)" porque todo había sido por "un mal manejo del Gobierno".

"Tal vez sería mejor contar con el apoyo de toda la oposición y luego en elecciones se dirimiera como en toda sociedad democrática los lugares para representar al pueblo. Tenemos que dejar de lado los personalismos y las mezquindades", concluyó.

Homenaje a Néstor y Hugo ChávezEn su homenaje a los ex mandatarios Néstor Kirchner y Hugo Chávez, la Presidenta destacó que fueron "hombres que vinieron a incomodar a los poderosos, a desafiar las reglas".

El acto en el que se colgaron en la Rosada retratos de ambos Jefes de Estado, se realizó al cumplirse cinco años de la asunción de Kirchner como primer secretario general de la Unasur, cargo que ocupó sólo seis meses debido a que en octubre de 2010 murió de un paro cardíaco.

"Esos hombres dieron su vida y lucharon a hasta último momento y que sabían que debían cuidar su salud. Pero se negaron a descansar a ir a una cama, como cualquier otro, para recuperarse. Porque para ellos la vida era otra cosa: luchar, no bajar los brazos, morir de pie pero no en una cama", destacó.

Al respecto, consideró que "no fueron hombres de la comodidad, vinieron a incomodar a los poderosos, a desafiar las reglas" y aseguró que sus muertes (Kirchner en 2010 y Ch vez en 2013), "fueron pérdidas importantes para la región y para la historia" latinoamericana.

La Presidenta estuvo acompañada por el actual secretario general del bloque, el colombiano Ernesto Samper, y otro dirigente que también ocupó ese cargo, el venezolano Alí Rodríguez, además de todos los ministros de su Gabinete y una docena de gobernadores.

De esta forma, la Galería inaugurada el 25 de mayo se amplió con estos dos nuevos retratos que se agregan a los de personalidades como Ernesto "Che" Guevara, Jos‚ Martí, Túpac Amaru, Salvador Allende, Francisco Solano López, Jos‚ Artigas, Juan Domingo Perón, Eva Duarte, Juan Manuel de Rosas, Jos‚ de San Martín, Manuel Belgrano, Hipólito Yrigoyen y Augusto C‚sar Sandino, entre otros.

Cristina Kirchner destacó, a su vez, la "mediación paciente" que hizo su fallecido esposo en el conflicto entre los gobiernos de Colombia y Venezuela en 2010, durante su breve secretariado en Unasur, y -en broma- remató: "Tenía más paciencia con ellos que conmigo".

Al respecto, elogió "todas las cosas que se lograron y todos los conflictos que se cruzaron y pudimos resolver en paz" desde la creación de la Unasur, y contrastó el presente de la región frente a "aquella América del Sur de 1999 cuando Hugo (Chávez) comenzó su primera presidencia" en Venezuela.

Previamente, Samper dio unas palabras y remarcó: "Kirchner no solamente ocupó el cargo que hoy me honra ocupar: fue uno de los fundadores de la Unasur en 2004, de aquel grito de independencia contra la pesadilla neoliberal que en los años noventa empobreció esta región generado 180 millones de pobres adicionales".

Por su parte, Rodríguez afirmó que Kirchner y Chávez "marcaron la historia de la región, con los sueños de libertad y unidad de nuestros pueblos".