iProfesional

Sube la temperatura sindical: empleados bancarios van a un paro nacional y advierten que no acatarán una eventual conciliación

Este miércoles no habrá atención al público en las dos últimas horas, y el martes próximo lanzarán un paro de 24 horas. La UOM suspendió la huelga
06/05/2015 - 10:15hs
Sube la temperatura sindical: empleados bancarios van a un paro nacional y advierten que no acatarán una eventual conciliación

Los empleados bancarios se sumaron este martes a los gremios que están en conflicto, ante la falta de respuestas a pedidos de aumentos salariales y frente al intento del gobierno, por poner un techo a las negociaciones paritarias.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó la jornada de protesta con asamblea y retención de tareas que realizará este miércoles, ese gremio, al tiempo que confirmó el paro de 24 horas para el martes próximo, tras falta de acuerdo en las negociaciones paritarias.

El sindicalista advirtió que en el caso de que el Ministerio de Trabajo dicte conciliación obligatoria, "seguramente no lo acataremos" y responsabilizó al gobierno de "presionar para que se firmen paritarias a la baja".

Dijo que desde el Ministerio de Trabajo, "en una actitud provocativa y cínica nos dijeron que se dispuso un cuarto intermedio para que analicemos las medidas que había dispuesto el ministro de Economía" Axel Kicillof respecto de los cambios en el impuesto a las Ganancias.

"Habíamos requerido un aumento superior al 30 por ciento y que el sector empresario se haga cargo de la devolución del impuesto", sostuvo Palazzo.

Consideró que "es hora de que el gobierno se deje de hacer parches y apruebe una ley de reforma tributaria para que los trabajadores dejen de pagar Ganancias".

El paro iniciado por la Federación de Obreros Aceiteros, por tiempo indeterminado, afecta a cuatro terminales portuarias de la zona sur del Gran Rosario, donde se encuentran sin operar cinco buques de gran porte, informaron este martes fuentes gremiales.

La huelga de los aceiteros fue dispuesta después de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en una conciliación obligatoria que venció el lunes, en el marco de un conflicto por las paritarias, donde el gremio exige un 42 por ciento de aumento para las categorías más bajas y hasta el 48 por ciento para las más altas.

El sector empresario alertó que la medida de fuerza afectará el abastecimiento de aceites a la cadena comercial doméstica y paralizará los embarques de exportaciones y el ingreso de divisas, en pleno apogeo de la cosecha de soja y maíz.

En un intento por contrarrestar la ola de conflictos, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la negociación salarial de los metalúrgicos, que habían anunciado un paro de 36 horas a partir de la cero hora de mañana, para pedir un aumento del 32 por ciento.

Fuentes de la cartera laboral informaron a DyN que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que conduce el jefe de la CGT afín al Gobierno, Antonio Caló, ya fue notificada de la medida, lo que desactivaría la huelga, y añadieron que el jueves a las 15 habrá una reunión entre las partes en el ministerio conducido por Carlos Tomada.

Más temprano, el sindicalista había anticipado que acataría la conciliación obligatoria en caso de que fuera dictada.

"Creo que el Ministerio de Trabajo va a aplicar la conciliación por diez días, si nos aplican la conciliación, vamos a suspender el paro hasta que cumplamos con la conciliación. Luego, vamos a poner otra vez en vigencia el paro con movilización", sostuvo en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, el ministro de Economía, Axel Kicillof, negó que el Gobierno quiera implementar un "techo" a las negociaciones paritarias, pero advirtió que no avalará que empresarios acuerden aumentos salariales "pensando en subir los precios".

"En el marco de la discusión salarial, que es entre cada sindicato y la patronal, la paritaria es totalmente libre. Lo que el Gobierno no va a avalar es que un empresario diga -bueno, yo aumento los sueldos, total lo llevo a precios después-. Y eso lo escuché yo de algunos empresarios", señaló.

A pesar de esto, los sindicalistas afirman que el gobierno presiona para imponer techos a la negociación salarial.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que existe "una presión total del Gobierno" a sindicatos y empresarios para establecer un tope "del 25 o 26 por ciento" a la negociación salarial.

También se sumó, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien señaló que "nuestros salarios se van licuando día a día, y hoy encima ponen un cepo al aumento salarial".

"Hablan de paritarias libres, pero dicen que únicamente podemos firmar por el 25 por ciento", puntualizó Maturano.

Otros gremios como el mercantil, están a la espera de la aprobación del acuerdo alcanzado con los empresarios donde se había logrado un incremento de 30 por ciento más dos sumas fijas por única vez pero que la cartera laboral se negó a homologar, según consignaron voceros sindicales.

Presión gremialLa CGT oficialista convocó a una reunión de urgencia a partir de los fracasos de las negociaciones salariales de los metalúrgicos y empleados de Comercio.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no les avaló los convenios con los empresarios por alzas de un 28 y un 30 por ciento, respectivamente.

"Tengo buen diálogo pero cuando es el momento de discutir las paritarias, ellos tiene una visión distinta a la nuestra. Yo le he dicho a los ministros que me expliquen cómo puede hacer una familia con dos hijos para vivir con $6.500 por mes", sostuvo el titular de la UOM.

Y agregó: "Los compañeros me quieren matar, me van a colgar en el Obelisco. Hace 20 días que me vienen pidiendo un paro, lo viene llevando pero ya no tengo otra posibilidad".

En las últimas horas la discusión tomó temperatura, luego de que el vicepresidente de la entidad fabril, Juan Carlos Sacco, endureciera aún más la posición de los industriales y le pidiera a la presidenta Cristina Kirchner que "dé un aumento por decreto".

Por otra parte, Caló desestimó los anuncios realizados por Kicillof el lunes, sobre una rebaja en los montos que pagan las categorías más bajas por Impuesto a las Ganancias.

"No puedo conseguir $8.500 como salario mínimo, ¿te parece que voy a estar preocupado por el Impuesto a las Ganancias?", preguntó irónico. 

"Tengo 20.000 trabajadores que pagan Ganancias, pero tengo 230.000 que ganan $8.000 por mes. Y voy a trabajar para los 230.000 trabajadores", confirmó en declaraciones radiales.

Temas relacionados