iProfesionaliProfesional

Melconian: "Llevamos 4 años de polí­tica anticí­clica con déficit fiscal y la economí­a está estancada"

El economista del PRO aseguró que este tipo de programas sociales continuarán en caso de un cambio de gobierno después de octubre
05/05/2015 - 14:16hs
Melconian: "Llevamos 4 años de polí­tica anticí­clica con déficit fiscal y la economí­a está estancada"

El economista que milita en las filas del PRO, Carlos Melconian, se refirió este martes a los cambios instrumentados en el Impuesto a las Ganancias y al déficit fiscal anunciado el lunes por la AFIP, que está estimado en casi $41.000 millones en el primer trimestre del año.

"Argentina se encamina, en el mejor escenario, a lo que fue un agujero entre la extraordinaria recaudación con la mayor presión fiscal de la historia, y el año pasado que terminó en un agujero de 200 mil millones. Este año la parte en pesos va camino a superar los 300 mil millones de pesos, el famoso 6% del PBI", dijo al respecto por Radio Mitre.

"El 80 u 85 por ciento de eso lo está financiando el Banco Central con emisión de moneda", advirtió el economista. Y en este sentido, opinó que "la inflación es una consecuencia, pero el déficit fiscal o el Impuesto a las Ganancias son decisiones, todas enmarcadas en llegar a la otra orilla y dejar todo para el que viene". 

Luego, ejemplificó diciendo que incluso aquellos gastos que el Gobierno se ahorró por la baja en el precio internacional del petróleo, "que arrastró al gas", no se utilizó para reducir la emisión de moneda.

"Todo el ahorro que se está produciendo en materia de subsidios por el gas, se está tirando en otra cosa. El gasto público sigue quebrando récords, ahorrándote en una partida importante que son los subsidios, esta rebaja del gas", aclaró. 

En ese marco, reclamó: "Llevamos cuatro años de política anticíclica con déficit fiscal y la economía está estancada. Hay que probar otra cosa porque eso ya no va más. La inflación no baja del 30%. Hay un derrumbe por cuarto año consecutivo de las exportaciones en todos los rubros".

Así, apuntó directamente al debate electoral, y aseguró que le gustaría preguntarle a los que proponen la continuidad del modelo, "¿qué querés continuar?".

"No hay que tener cola de paja en hablar del cambio", afirmó Melconian, y en este sentido evaluó que un potencial cambio de Gobierno no singificaría la eliminación de los planes sociales o la Asignación Universal por Hijo.

"No solo van a continuar por slogan político y porque no tenés más remedio que decir eso. Van a continuar porque el peso específico de esas cosas en el gasto público se ha derrumbado. No hay que decir de compromiso que vamos a continuar los planes sociales. El peso específico de los planes sociales en el gasto público es mucho más sanata que magnitud, son más relato que plata", opinó. 

Por último, se refirió a los cambios en los montos que se pagan por Impuesto a las Ganancias, anunciados el lunes por el ministro Axel Kicillof. 

"En el arreglo que se le ha dado a estas cosas en estos años. Con inflación del 30%, en la próxima paritaria lo tenés de nuevo. Dentro de poco, salvo que se haga un corte explícito, el Impuesto a las Ganancias va a termina siendo un impuesto a pagar por todos a una tasa única, excepto que se vayan modificando las escalas y el mínimo no imponible, lo que depende de la voluntad de un funcionario", reflexionó.