iProfesionaliProfesional

Inversores de Petrobras siguen de fiesta con una suba del 8% en solo 2 dí­as

La acción de la petrolera estatal brasileña avanzó más del 4% ante la recuperación del crudo por encima de los u$s60 en los mercados internacionales
05/05/2015 - 20:00hs
Inversores de Petrobras siguen de fiesta con una suba del 8% en solo 2 dí­as

La Bolsa porteña cerró en positivo el martes, por segunda sesión consecutiva, liderada por los papeles de empresas petroleras debido a la mejora en el valor internacional del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 0,6% para llegar a los 12.421 puntos, luego de marcar una suba del 2,46% el lunes.

La petrolera brasileña Petrobras lideró la tendencia alcista del referente con un 4,4%, mientras que Edenor mejoró un 3,5 por ciento.

Con esta suba, la acción de la petrolera brasileña acumula una ganancia del 7,7% en solo dos ruedas y del 100% desde su mínimo del 13 de marzo.

El valor del crudo subió luego de que protestas interrumpieron los flujos de crudo hacia el puerto petrolero de Zueitina, en el este de Libia, afectando las exportaciones. También por el aumento de los precios de venta del petróleo saudí y un dólar débil, que tiende a inflar los valores de las materias primas.

"El precio del petróleo es una novedad ya que se convierte en el producto más cotizado. La elección es analizarlo, pero progresivamente, no olvidar que sus pérdidas han sido fuertes. El camino es a recuperar, pero tiempo sobra", dijo Oscar Campos, analista de mercados de Intervalores, a la agencia Nosis.

Por su parte, el analista Eduardo Allievi, agregó que se recompone el perfil del mercado a medida que "se acercan tiempos de consolidación por 'fundamentals' en lo político y las expectativas correspondientes".

Por lo que, en ese contexto, recomienda a empresas como Tenaris y Siderar (que ya mostraron balances) o las más operadas, como "las petroleras actuales como Petrobras -en el camino de regreso- e YPF, todavía buscando objetivos".

En cuanto a las bajas, Grupo Galicia cayó 3,8% y Banco Macro descendió 3,3 por ciento.En Wall Street, los papeles argentinos de Edenor treparon 3,6%, mientras que los del Grupo Galicia cayeron 3% y los de Macro bajaron 2,7% en Nueva York.

En cuanto a los títulos públicos, entre los más negociados se destacó la baja del Discount en pesos (-3,4%), en tanto que el Bonar X avanzó un 0,1 por ciento. 

"Si bien desde lo técnico la tendencia se mantiene alcista y por lo tanto podríamos tener extensiones del avance, hay ciertos indicadores que muestran cansancio en la tendencia y por ello sugerimos guardar cautela", acotó el analista Rubén Ullúa.

En tanto, Allievi agregó que este martes hubo "mejores volúmenes" y "selectivamente (el mercado) no lo hace mal".

Temas relacionados