iProfesionaliProfesional

El blue cayó a $12,58 por la oferta proveniente del "dólar ahorro"

En los primeros días de mayo se repite lo que viene ocurriendo todos meses: la baja del billete en el circuito marginal. El oficial subió a $8,93
05/05/2015 - 19:00hs
El blue cayó a $12,58 por la oferta proveniente del "dólar ahorro"

El dólar blue mostró una clara tendencia vendedora, ya que se negoció a $12,58 para la venta en las cuevas porteñas, es decir tres centavos por debajo del cierre del lunes. Y tocó el precio más bajo desde el 14 de abril pasado.

Analistas consultados por iProfesional afirmaron que la baja se debió al "efecto dólar ahorro", en el que asalariados compran billetes en la plaza oficial a $10,7 para luego revenderlos a casi dos pesos más en el circuito informal y, de esta manera, se generan un "plus" en sus ingresos. También se registraron ventas de divisas por parte de empresas que necesitan pesos para enfrentar sus compromisos de principios de mes.

Cabe recordar que este lunes se efectivizaron operaciones de "dólar ahorro" por un total de u$s48,2 millones, una cifra que fue mucho menor a la registrada el primer día hábil de marzo (u$s 69,5 millones) y de abril (u$s71,3 millones).

Aunque, según operadores del mercado, la primera jornada bancaria de mayo tuvo menos operaciones que la de meses anteriores porque quedaron pendientes varias transacciones por problemas en el sistema de autorizaciones de la AFIP y por la caída en las plataformas electrónicas de accesos a las cuentas personales en dos importantes bancos.

Por su parte, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $8,93 en las principales agencias de cambio y bancos del microcentro.

Por lo que la brecha entre la divisa fijada por el Banco Central y el blue cayó al 40,9 por ciento.

De esta manera, el dólar ahorro se comercializó a $10,72 y el tipo de cambio para la venta del billete u operaciones para turismo en el extranjero cerró en $12,06.

Según operadores del mercado, ante un día de pocas ofertas de exportadores, este martes el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado de cambios vendiendo dólares, con un saldo negativo de 60 millones y dejando subir el tipo de cambio a $8,9170 vendedor para la transferencia.

"La importación sigue en niveles bajos de operaciones de pagos bancarios, disminuida por la falta de autorizaciones suficientes del BCRA. A su vez los exportadores hasta fin de mes estaban liquidando 145 millones diarios, pero actualmente han bajado el promedio", puntualizaron operadores de ABC Mercado de Cambios.

Las reservas del Banco Central cerraron estables el lunes en u$s33.905 millones.

En el Rofex a futuro sigue con importantes volúmenes operados, ya que este lunes se transaccionaron $340 millones. "Los operadores siguen acumulando posiciones para el año 2016, notándose hoy -por la intervención del BCRA- una caída generalizada de los precios, entre uno a cuatro centavos en todos los plazos", agregaron desde ABC.

Para marzo el precio pactado fue de $11,215. Y desde julio a diciembre 2015 -en 6 meses- hay posiciones por un total de $796.500 millones. Asimismo, de enero 2016 hasta marzo de ese año -en solo 3 meses- hay un total de $954.495 millones (20% más).

Por otro lado, el volumen total operado en cambios fue de 226 millones de dólares (Siopel u$s110 millones y Mec u$s116 millones).

El "contado con liquidación", el dólar que se consigue en el mercado bursátil con la compra y venta de títulos públicos, operó en torno a los 11,77 pesos.

Temas relacionados