iProfesional

Confirmado: se frena el derrumbe en la venta de 0Km pero argentinos cambian su "menú" de modelos

Confirmado: se frena el derrumbe en la venta de 0Km pero argentinos cambian su "menú" de modelos
05/05/2015 - 19:48hs
Confirmado: se frena el derrumbe en la venta de 0Km pero argentinos cambian su "menú" de modelos

Luego de 15 meses consecutivos con fuertes caídas, los patentamientos correspondientes a abril, comienzan a mostrar una mejora en las expectativas del sector automotriz

El "cambio de aire" para la industria se inició de la mano de las buenas noticias que llegaron a través de los anuncios de inversión de diferentes marcas, que decidieron apostar por la Argentina para fabricar nuevos modelos. Incluso, una de ellas, Nissan, por primera vez iniciará un proyecto productivo en el país. 

Ahora se suman los resultados de ventas, que dejaron atrás los fuertes desplomes a los que se había acostumbrado esta rama de actividad, tal como había anticipado iProfesional

El consumo es clave para el Gobierno en un año electoral y todos los cañones apuntan a que los argentinos recuperen la confianza. En este contexto, los 0Km son clave teniendo en cuenta que fueron un ícono de la "década ganada" del kirchnerismo. 

El optimismo oficial por la recuperación de esta industria llegó a tal punto que la Presidenta llegó a anticipar, días atrás, que la venta de autos iba a cerrar abril con un crecimiento del 10%. 

Finalmente, la tasa de variación no estuvo cerca de esa cifra augurada por Cristina Kirchner. Sin embargo, lo positivo fue que los patentamientos dejaron de caer con fuerza como lo venían haciendo. 

De acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), el número de vehículos comercializados el mes pasado fue de 51.371 unidades.

Esto implicó una pequeña baja del 4% respecto a abril de 2014 pero, a la vez, representó una suba del 4% en relación con los números de marzo pasado. 

El resultado de abril, en medio de la crisis que vive esta industria, muestra un principio de cambio de tendencia, porque implica ponerle fin a una mala racha de 15 meses consecutivos con fuertes caídas en los niveles de venta.

Además, entre terminales y analistas se respira algo de entusiasmo porque, a partir de las mejoras en las remuneraciones que ya se están produciendo, el poder adquisitivo recuperará parte del terreno perdido, lo que le imprimirá un mayor dinamismo al negocio.

Con una mejora nominal del 30% promedio, se espera que los salarios le ganen cerca de 15 puntos a los ajustes que experimentaron los autos en lo que va del año, marcando así un punto de inflexión, luego de que en 2014 la capacidad de compra -en términos reales- retrocediera casi 20 puntos.

Abel Bomrad, presidente de ACARA, afirmó que "se observa una desaceleración en la caída en la comparación contra el año pasado muy marcada, con una baja en abril de apenas 4%, lo que permite proyectar que podremos alcanzar algunos meses donde se pueda volver a experimentar un crecimiento”. 

Sin embargo, lograr que las ventas finalicen el año en terreno neutro o positivo no será tan fácil. Sucede que enero pasado fue crítico en materia de patentamientos, de la mano de un derrumbe interanual del 40%.

Así, un abril estable como el que está culminando, no será suficiente para evitar que las estadísticas correspondientes al primer cuatrimestre sigan mostrando un balance negativo: los 210.000 autos comercializados implicarán una caída del 23% frente al mismo lapso de 2014 (ver cuadro).

Por marca, de acuerdo a las ventas de abril, Volkswagen sigue siendo la marca número uno, seguida por Ford y Chevrolet. Por modelos, el más vendido es el Volkswagen Gol, siendo el Fiat Palio y el Ford Fiesta KD los que completan el podio.

En el segmento Liviano, Toyota sigue siendo la número uno con la Hilux como la más vendida. Volkswagen Amarok se quedó con el segundo lugar y Ford Ranger con el tercer puesto.

Cambios en el mercadoLa crisis que vivió la industria durante 2014 y que se manifestó los primeros meses de 2015 dejó secuelas en el mercado automotriz. Y una de ellas es el cambio de preferencia en los modelos que elige la gente.

Lo que  está confirmando el cierre de abril es que, si hay un sector dinámico en la industria, ése es el de las pick-ups.  

Exceptuando el fatídico mes de enero, en este cuatrimestre fueron grandes responsables de la estabilización que experimenta el sector, incluso logrando meses con tasas de variación positivas.

El éxito de la categoría responde, entre otros factores, a que compradores tradicionales de las SUV medianas, que fueron afectadas por el impuestazo a los 0Km, migraron hacia las "chatas", en busca de un vehículo de reemplazo que no está alcanzado por el tributo.

Esto determinó que, actualmente, las cinco pick-ups más vendidas representen cerca del 13% del mercado total, casi cinco puntos por encima de los niveles de 2014.

Además, en abril, las pick-ups más exitosas en ventas, como Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, registraron una suba interanual de casi 8% y 19%, respectivamente. 

Los principales fabricantes de camionetas acompañaron la tendencia con el lanzamiento de productos cada vez más equipados y confortables, de modo tal que los usuarios puedan contar con un vehículo de carga y especial para el trabajo, pero sin resignar algunos accesorios tecnológicos y de seguridad que antes eran propios de los modelos de alta gama.

Un ejemplo concreto es la incorporación de la caja de transmisión automática a las versiones intermedias, tanto de la Amarok como de la Ranger de Ford, permitiendo que se pueda acceder a una unidad con estas prestaciones sin tener que pagar por una tope de gama.

La inclusión de la pantalla táctil en los vehículos y hasta la de televisión digital, como es el caso de Toyota Hilux, son otra muestra de la "sofisticación" que están ofreciendo las pick-ups.

En este contexto, no es casual que las marcas estén avanzando con fuertes inversiones para competir en este segmento. Nissan, por ejemplo, anunció un desembolso de u$s600 millones para comenzar a fabricar su propio modelo con sello "Made in Argentina".

A este importante anuncio luego se sumó Renault y hasta Mercedes Benz, que anticiparon sus planes de dar pelea en esta categoría con sus propios modelos de "chatas".

El ascenso de las pick-ups está explicado, básicamente, por la variable precios, dado que, al ser consideradas un bien de capital, no se ven alcanzadas por el impuestazo.

Al tomar en cuenta las cuatro camionetas más vendidas del país, se observa que, desde abril de 2013 -cuando la industria se encontraba en pleno boom de ventas-, estos modelos se encarecieron un 69% promedio. Como contrapartida, en ese mismo lapso, los autos acumularon una suba del 75%, mientras que los vehículos importados de alta gama se dispararon un 165% promedio. 

Al analizar el nuevo "menú" de modelos que eligen los argentinos, se observa que el segmento de los autos chicos y más económicos es el que está explicando el grueso de la demanda. 

No es para menos: los diez modelos de menor precio y que figuran en el ranking de los más vendidos –grupo que incluye al Vokswagen Gol, Peugeot 207, Fiat Palio y Chevrolet Classic, entre otros-, ya se “adueñaron” del 35% del mercado en lo que va del cuatrimestre. 

Cabe destacar que, hasta abril de 2014, este segmento representaba el 28% de las ventas totales. 

En parte, los modelos más chicos vuelven a tomar la "posta" porque la dinámica de precios llevó a que, para acceder a un 0Km de mayores dimensiones, hoy haya que desembolsar más de $160.000.

Pero volver a los autos más chicos no implica resignar lujo o confort, y esta es otra tendencia clara.

Se observa que, aun en época de "vacas flacas", las versiones preferidas no son las "base", porque el cliente cada vez valora más el nivel de equipamiento. De modo que la tecnología y la seguridad han pasado a ser variables muy determinantes entre los argentinos a la hora de elegir su 0km.

Temas relacionados