iProfesionaliProfesional

Currí­culum: ¿cuál es la diferencia entre mentira y omisión?

Según indican los especialistas no es recomendable "infravalorarse ante terceros" ya que "la transparencia debe prevalecer por encima de todo"
05/05/2015 - 19:23hs
Currí­culum: ¿cuál es la diferencia entre mentira y omisión?

En ocasiones hay quienes suelen omitir ciertos datos en su currículum ya que creen que es mejor no mencionar tal o cual empleo, como si se tratara de una mancha oscura que es preferible no recordar. También están aquellos que "maquillan" su CV, con trabajos que nunca realizaron.

Ahora bien, ¿es recomendable ocultar una licenciatura en un currículum? Según explica Silvia Forés, directora de Recursos Humanos, al sitio El Economista, no es recomensable "infravalorarse ante terceros". Y sobre ese punto, amplía: "La transparencia debe prevalecer por encima de todo".

Aunque no sea lo mismo ocultar información que mentir, incorporarse a una empresa sin mostrar las aptitudes reales es empezar con mal pie. Al final, tarde o temprano, todo sale a la luz, y generar desconfianza no es bueno para el tiempo en que uno se desempeñe en la compañía.

Los selecciones no tienen clara su postura sobre un trabajador sobrecualificado, pues podría acabar desmotivado o abandonar el trabajo tan pronto como pueda. ¿Cómo puede un candidato superar esa reticencia? "Lo mejor es ser claro en el currículum, informando la experiencia y la formación real".

Para compensar, la experta recomienda acompañar el CV de una carta de presentación en la que se explique con claridad las motivaciones que le llevan a aceptar ese trabajo para el que se está demasiado formado.

Un motivo habitual es que hay mucha gente que, pese a haber llegado en su carrera profesional, llega un día en el que deciden que no les hace falta llegar más alto, pues prefieren reducir su carga de estrés, disfrutar de un mejor horario, o mejorar su sueldo.

Pese a todo, son muchos los que prefieren maquillar su currículum, porque para ellos prima la necesidad de trabajar cuanto antes. Según la especialista entre seleccionador y candidato debe haber una relación de confianza extrema, para poder apoyarle ante el cliente que demanda un trabajador. 

Temas relacionados