iProfesional

Dólar ahorro: "volvió el sistema" y el total de operaciones se subió al podio de los mayores registros para un dí­a

Este martes los particulares requirieron u$s70 millones, que se suman a los u$s49 millones del lunes, jornada en la que se "cayó" el sitio de la AFIP
06/05/2015 - 10:13hs
Dólar ahorro: "volvió el sistema" y el total de operaciones se subió al podio de los mayores registros para un dí­a

En sintonía con la tendencia alcista que se viene evidenciando desde octubre pasado, la compra de dólar ahorro registró, en las primeras dos jornadas hábiles de mayo, un nivel récord en el nivel de operaciones. 

En concreto, los particulares demandaron a través de las ventanillas habilitadas por la AFIP casi u$s120 millones, superando así la anterior mayor marca, alcanzada en el arranque de marzo

Según informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray, sólo este martes se adquirieron u$s70 millones para atesoramiento, la segunda cifra diaria más alta desde que se implementara el sistema.

El siguiente cuadro presenta la evolución desde enero de 2014 hasta abril 2015:

Otro punto a destacar es que en el segundo día hábil de mayo se registró un mayor nivel de transacciones que en el primero (cuando se compraron u$s49 millones), a contramano de lo que ha venido ocurriendo previamente, ya la primera jornada es la que establecía la marca récord para todo el mes. 

Las razones por las cuales durante este lunes se demandó una menor cantidad respondió a que hubo problemas en el sistema de autorizaciones de la AFIP, a lo que se sumó la caída en las plataformas electrónicas de accesos a las cuentas personales en dos importantes bancos.

Así, ese "remanente" de operaciones que no pudieron realizarse finalmente terminó impactando en las estadísticas correspondientes a este martes. 

Los factores que potencian el "dólar ahorro" Desde que se flexibilizara parcialmente el cepo, a fines de enero de 2014, el Gobierno debió resignar casi u$s5.000 millones.

De ese total, cerca de u$s2.000 millones (40%) correspondieron sólo a los primeros cuatro meses de 2015. 

Esta última cifra supera con creces los u$s1.400 millones que embolsó el Tesoro por la colocación del Bonar 2024, días atrás.

Esta tendencia se ha ido potenciando y se espera que se profundice aun más considerando las siguientes variables: 

1. Las mejoras en las remuneraciones, que comenzaron a generalizarse en abril y que llevarán a que el “dólar ahorro” se abarate cerca de 20 puntos en relación con los salarios, que están ajustándose un 30% promedio. 

2. El clima preelectoral, por el cual los ahorristas suelen buscar más refugio en la divisa estadounidense.

3. Las afirmaciones de algunos precandidatos con chances de suceder a Cristina Kirchner, referidas a una posible unificación del mercado cambiario que, para muchos particulares, es sinónimo de devaluación, dado que una apertura del cepo con un billete verde en los niveles actuales implicaría una fuerte sangría de reservas. 

Más allá de cuándo y cómo tendrá lugar una hipotética unificación, entre los analistas hay un amplio consenso de que el billete verde no se podrá mantener en los valores de hoy día, especialmente luego de la fuerte devaluación de las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina y de la preocupante pérdida de competitividad que sufren las economías regionales y que está provocando un desplome de las exportaciones. 

Según se desprende de la última edición de FocusEconomics, que recopila las proyecciones de cerca de 30 consultoras y bancos, la estimación es que el tipo de cambio estará moviéndose hacia fin de año cerca de los $10,7 promedio.

Un punto clave es que el Gobierno -a través del swap chino, la emisión de YPF y el Bonar 2024-, logró que las perspectivas devaluatorias se fueran moderando, dado que hace tres meses, los analistas preveían un dólar por encimad e los $11 hacia diciembre. 

Sin embargo, la estimación que fijan hoy consultoras y bancos ($10,7) igualmente es elevada, dado que prevé una devaluación del orden del 20%, un dato que no pasa desapercibido para los ahorristas. 

La imposibilidad de anclar el billete verde en los valores actuales está vinculada con el atraso cambiario, un factor que talla cada día más fuerte y que empuja a los pequeños inversores a ver que el “dólar ahorro” está barato. 

Para tener una noción de cómo se ha ido profundizando, basta saber que, desde que la AFIP flexibilizara el cepo, su cotización sólo subió un 10%. Como contrapartida, la inflación -que informa cada mes los legisladores de la oposición- acumula desde la devaluación de enero de 2014 un alza cuatro veces superior (38%). 

Así las cosas, si la divisa estadounidense se hubiera ajustado al mismo ritmo que el resto de los precios de la economía, hoy ese “dólar ahorro” (oficial más 20% de recargo) debería cotizar cerca de los $13,50.

La delantera de la “bicicleta”

A ojos de los analistas, la ventanilla que habilitó la AFIP ha sido funcional al BCRA, básicamente porque gran parte de quienes compran esos billetes verdes luego los revenden en el circuito paralelo. Con esta mayor oferta en la plaza, el valor del informal fue descendiendo hacia fines del año pasado, para mantenerse contenido desde entonces.  

Cuando la diferencia entre el mercado formal y el paralelo era más amplia (llegó a ser de casi el 100%), entonces estaba claro que el mayor interés de los ahorristas consistía en aprovechar los beneficios de la "bicicleta financiera". 

En concreto, esto implica comprar "dólares baratos" a precio oficial, para luego revenderlos al valor del paralelo.

Sin embargo, a medida que se fue desinflando el blue, el gap se achicó considerablemente y se redujo el atractivo para quienes realizan estas reventas.

El dólar ahorro hoy se mueve en torno a los $10,70. Aquellos que pueden acceder a él y revenderlo en el circuito blue, se hacen actualmente de una ganancia cercana al 17%. 

Hablando en “plata”, con la bicicleta, un particular puede aspirar a hacerse de $180 cada u$s100 que coloque en el mercado informal. 

Cabe destacar que, en momentos de mayor tensión cambiaria, allá por agosto del año pasado, con este tipo de operación un ahorrista podía llegar a obtener una diferencia de más del 50%, lo que equivalía a casi $600 cada u$s100. 

Si bien el atractivo por realizar la bicicleta” disminuyó en los últimos meses, la ventanilla oficial aun sigue siendo una fuente importante de divisas para alimentar al informal y mantenerlo calmo, algo que le es funcional al Gobierno. 

Sin embargo, los analistas observan que la demanda a través de la ventanilla de la AFIP sigue en constante crecimiento porque lo que está primando actualmente es la percepción de que la calma puede no ser duradera tras el cambio de Gobierno, lo que induce a la compulsión por hacerse de más billetes verdes, aun cuando el arbitraje con el blue no sea tan atractivo como antes.

Es decir, el crecimiento no está atado únicamente a la posibilidad de un negocio financiero de corto plazo sino que cada vez influye más la posibilidad de cobertura ante un posible escenario de devaluación brusca o de un mayor ritmo de depreciación por parte de la autoridad monetaria. 

Se vienen más "meses récord"

La tendencia hacia una búsqueda de una mayor cantidad de dólares ahorro quedará aun más clara en las próximas semanas, dado que otra porción de asalariados recibirá sus mejoras de sueldos.

"El 2x1 de antes del cepo vuelve de nuevo", comenta el director de un banco de capitales españoles, en referencia a cómo la divisa tendrá una demanda creciente.

Sin embargo, la probabilidad de que en los meses subsiguientes se vayan superando los registros de venta de billetes verdes para atesoramiento no parece incomodar tanto al Gobierno. En primer lugar, porque viene de hacer una interesante “caja” en las últimas semanas. 

Desde Economía & Regiones destacan que la estabilidad financiera es el principal objetivo de política económica y, por ahora, “los números muestran que el objetivo se está cumpliendo y el Ejecutivo transita el inicio del proceso electoral preservándose en el centro de la escena y manteniendo la gobernabilidad”, mientras que el dólar paralelo y la brecha cambiaria continúan sin movimientos relevantes.

Además, las reservas vienen de aumentar aproximadamente u$s3.000 millones, habiendo tocado su mayor nivel desde 2013, luego de que se realizara la colocación del Bonar 2024 (u$s1.400 millones) y de la emisión de las Obligaciones Negociables por parte de YPF (u$s1.500 millones). 

Más allá del debate sobre el verdadero nivel de tenencias, lo cierto es que ese monto, según E&R, equivale a más de cinco meses para “bancar” las operaciones de “dólar ahorro”, algo “no menor para la política actual del BCRA, porque le permite tener medios para seguir abasteciendo la oferta del paralelo y así mantener al blue y a la brecha a raya, hasta el momento de las elecciones”. 

Temas relacionados