iProfesionaliProfesional

Piden investigar si eran de Nisman inmuebles a nombre de familiares

Son terrenos en Punta del Este y parte de un fideicomiso de una torre que podrían haber comprado con dinero del fiscal. Están imputadas la madre y hermana
06/05/2015 - 12:01hs
Piden investigar si eran de Nisman inmuebles a nombre de familiares

En paralelo con la causa por la muerte de Alberto Nisman, en los tribunales de Comodoro Py avanza el nuevo caso por presunto lavado de dinero contra el entorno del fiscal.

Ayer, Juan Pedro Zoni, fiscal de este caso, pidió medidas para investigar inmuebles detectados en las últimas horas que, según los investigadores, estarían a nombre de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, y podrían haber sido adquiridos con fondos de origen ilegal vinculados a su hijo.

Son tres terrenos en el complejo Pueblo Mío, de Chacras de Manantiales, Punta del Este, y una participación en un fideicomiso para la construcción de un edificio torre en la calle Dorrego, en Palermo. La parte que figura a nombre de la madre de Nisman correspondería a dos departamentos y dos cocheras, informaron fuentes judiciales.

Los imputados en este expediente son Sara Garfunkel y Sandra Nisman (hermana del fiscal) y Diego Lagomarsino, el hombre que trabajaba para él y es dueño del arma con la que Nisman apareció muerto. Ellos tres son cotitulares de una cuenta en el banco Merrill Lynch, en EE.UU., cuyo descubrimiento sustentó la denuncia por lavado. Los tres dijeron haber integrado la cuenta a pedido de Nisman y desconocer qué había en ella.

Los datos de los nuevos inmuebles surgieron de la investigación de la fiscal Viviana Fein en la causa por la muerte de Nisman. Era información que estaba en las computadoras del fiscal, relató un funcionario que trabaja en el expediente a La Nación.

Mientras tanto, las computadoras y los teléfonos de Nisman siguen siendo peritados por la Policía Metropolitana, y se ordenó un entrecruzamiento de llamadas de la zona de las torres Le Parc.

En la causa que investiga la muerte están trabajando también los peritos médicos y los criminalistas, en sendas juntas que entraron en etapa de definiciones.

La junta criminalística empezó a deliberar ayer, después de haber visitado el departamento de Nisman para revisar, sobre todo, las manchas de sangre del baño. Su objetivo es tratar de determinar la mecánica de la muerte de acuerdo con los rastros encontrados. Pero la querella ya tiene una opinión fijada en el expediente: sus especialistas dieron por probado que hubo una tercera persona en el baño y descartaron la posibilidad de un suicidio.

En cuanto a la junta médica, la deliberación comenzará hoy, a las 14. Todo indica que las discusiones van a ser intensas. Intervienen once especialistas, incluidos los oficiales del Cuerpo Médico Forense, que depende de la Corte; los de la querella (la familia de Nisman), y el de la defensa de Diego Lagomarsino. Los peritos oficiales y los de la familia parten de enormes discrepancias. El objetivo que fijó Fein para esta junta es "zanjar las disimilitudes", que incluyen, por ejemplo, una diferencia en la data de la muerte de 18 horas.

Esta junta empezó a sesionar la semana pasada, con la proyección de los videos y las fotos, pero los expertos de la familia se retiraron disconformes con que sus colegas no conocieran aún esas imágenes, que ellos ya habían visto. Hoy, volverán a encontrarse para responder a las preguntas de Fein, que presenciará la reunión. Todo indica que el documento final será con disidencias.

Ademas, fuentes de la causa informaron a La Nación que ayer se mandó a peritar el paño verde secuestrado en el baño de Nisman, que sería aquel en el que Lagomarsino le llevó el arma. Tenía manchas de sangre que se presume que son del fiscal, pero los investigadores quieren saber también si tiene ADN de Lagomarsino, su dueño, o de alguien más.

En cuanto al nuevo expediente por supuesto lavado, el juez Marcelo Martínez de Giorgi (que reemplaza a Rodolfo Canicoba Corral, de viaje) deberá resolver ahora si hace lugar al pedido de medidas de Zoni, fiscal designado por la procuradora Alejandra Gils Carbó el año pasado para cubrir una de las vacantes en Comodoro Py.

El 24 de abril, Canicoba allanó los departamentos de la madre y la hermana de Nisman, y dos oficinas del Bank of America Merrill Lynch. "El resultado de los allanamientos fue negativo", dijo una fuente de la causa. Buscaban datos sobre la cuenta. Además, libró exhortos a EE.UU. y pidió informes para investigar la situación patrimonial de los tres acusados.