iProfesionaliProfesional

Ganancias: por las tensiones en Economí­a se demora la reglamentación de los cambios

A dos días del anuncio, el Gobierno aún no publicó la Resolución General de la AFIP. Detrás del atraso hay una fuerte contienda entre Kicillof y Echegaray
06/05/2015 - 12:15hs
Ganancias: por las tensiones en Economí­a se demora la reglamentación de los cambios

Dos días después de anunciada la rebaja en el Impuesto a las Ganancias, el Gobierno sigue sin dar definiciones sobre el alcance de la medida.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, apenas si dio algunos detalles: el principal, que los cambios regirán desde enero, con lo cual su efecto será retroactivo.

Pero no sirvió para despejar las dudas de los tributaristas. En cambio, el ministro se dedicó a fustigar a los dirigentes sindicales, verdaderos responsables de que la norma se anunciara de la noche a la mañana, sin un verdadero consenso previo dentro del equipo económico.

De hecho, relata La Nación, las contradicciones con respecto a la norma sólo dejaron en evidencia el conflicto que existe entre el ideólogo de la medida (el ministro de Economía) y el responsable de su ejecución, el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

En declaraciones radiales, Kicillof explicó este martes que las modificaciones en las deducciones de Ganancias para quienes en agosto de 2013 cobraban entre $15.000 y $25.000 se harán efectivas en los sueldos de mayo, que se pagarán el mes próximo, y de manera retroactiva al 1° de enero pasado.

El ministro se basó en esto para estimar que la resolución con los cambios podría conocerse de ahora al 20 de este mes. Pero menos de 24 horas antes, en conferencia de prensa, Echegaray había dicho que la AFIP no tenía por costumbre aplicar medidas retroactivas y que ésta regirá desde este mes.

"Es absolutamente oscuro, por primera vez se ve un choque claro entre la norma y la reglamentación", dice al matutino Andrés Willa, socio del Estudio Willa Abogados y Consultores Tributarios.

Y advierte que "en definitiva, hay un divorcio entre Economía y la AFIP. Y no hay nada peor que una norma subjetiva que debe ser interpretada para su aplicación, porque uno queda a merced del contador que la aplique".

Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), destacó a La Nación que de los ejemplos que dio Kicillof también surgen varias dudas. "Alguien que ganaba $20.000 en 2013 hoy debe estar en torno a $30.000, después de los ajustes salariales. Con lo cual ese ejemplo que dio el ministro ¿es por lo que tributaba antes o lo que está pagando ahora? O se van a tomar los salarios actuales o posparitarias", se preguntó Argañaraz, para quien es tal la cantidad de grises que quedan tras el anuncio que es imposible cuantificar el impacto real de la medida.

Hasta ayer, en tanto, en Economía no sabían cuándo estará lista la resolución que efectivizará la baja del impuesto. Tampoco en la AFIP supieron dar una respuesta.

Temas relacionados