iProfesional

Sólo tres preguntas deben hacerse en una entrevista de trabajo

Entrevistar para un puesto es difícil, sobre todo, dice Jeff Haden, un influenciador en LinkedIn. Por eso, recomienda una breve pero útil técnica
06/05/2015 - 13:13hs
Sólo tres preguntas deben hacerse en una entrevista de trabajo

Entrevistar para un puesto es difícil, sobre todo, porque algunos candidatos son mejores en las entrevistas que en el trabajo mismo, dice Jeff Haden, un influenciador en LinkedIn.

Es por eso que -para obtener la información básica que se necesita acerca de los candidatos en una entrevista- recomienda una técnica aprendida de John Younger, el CEO de Accolo, un proveedor de soluciones de reclutamiento. 

Según aconseja a los selectores, lo ideal es conenzar desde el principio de la historia laboral del candidato. Sér rápido y no preguntar por detalles. Y por cada trabajo que el postulante haya tenido, hacer las mismas tres preguntas:

  1. ¿Cómo te enteraste de ese trabajo?
  2. ¿Qué le gustaba de su trabajo antes de empezar?
  3. ¿Por qué te fuiste?

De esta forma, el reclutador aprenderá algo del candidato -ya sea positivo o negativo- en poco tiempo. A continuación, su explicación del porqué:

¿Cómo te enteraste del trabajo?

Bolsas de trabajo, publicaciones generales, anuncios online y ferias de empleo son las principales maneras con las que una persona encuentra su primer trabajo. Sin embrago, un candidato que sólo ha encontrado trabajo de esa forma no ha descubierto lo que quiere y es probable que sólo esté buscando un trabajo, no que esté motivado para hacer ese en particular.

¿Qué te gustaba de ese trabajo antes de empezar?

Con el tiempo, los entrevistados deben describir la razón por la que tomaron el trabajo de una manera profunda. Con razones más específicas que "una gran oportunidad", "oportunidad de aprender sobre la industria" o "el próximo paso en mi carrera".

Los grandes empleados no trabajan duro por títulos nobles o grandes salarios. Ellos trabajan duro porque aprecian su entorno de trabajo y disfrutan de lo que hacen (los títulos y salarios son sólo la cereza del pastel cumplimiento).

¿Por qué te fuiste?

A veces la gente se va para obtener una mejor oportunidad. Sin embrago, la mayoría de la veces, dejan el trabajo porque su jefe es demasiado exigente. O porque el empleado no se lleva bien con su jefe. O porque no se lleva bien con sus compañeros. Y esto refleja mucho de cómo enfrentan los problemas de equipo y los personales.

Temas relacionados