iProfesional

El blue subió a $12,60 y estiró la brecha contra el dólar ahorro al 18%

El billete verde cotizó en el mercado informal de cambios dos centavos menos, mientras que en la ventanilla abierta para compras a tenencia valió $10,72
06/05/2015 - 19:00hs
El blue subió a $12,60 y estiró la brecha contra el dólar ahorro al 18%

El dólar blue operó con una leve suba de dos centavos en la rueda del miércoles, a $12,60 para la punta vendedora, por lo que interrumpió tres ruedas consecutivas de bajas. Cabe recordar que el miércoles el billete llegó a retroceder hasta los $12,50, para luego recuperar ocho centavos. 

Como suele ocurrir a principios de cada mes, la fuerte demanda de dólar "ahorro", que se obtuvo este miércoles a $10,72, actúa como dique de contención a la cotización de la divisa en el mercado informal, ya que buena parte de los billetes obtenidos de manera legal se venden en la plaza ilegal, con la intención de lograr una ganancia extra al salario, que en la actualidad puede rondar el 18%. 

En los primeros dos días hábiles de mayo, los particulares demandaron a través de las ventanillas habilitadas por la AFIP casi u$s120 millones, superando así la anterior mayor marca, alcanzada en el arranque de marzo.

De hecho, sólo el martes se adquirieron u$s70 millones para atesoramiento, la segunda cifra diaria más alta desde que se implementara el sistema. Y el lunes la cifra fue bastante inferior debido a que los sistemas electrónicos de la AFIP y de algunos bancos sufrieron caídas temporales.

Por su parte, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $8,935 en las principales pizarras de agencias y bancos del microcentro, por lo que la brecha entre ambos ronda el 41%.

Este miércoles, "el mercado de cambios operó con los mismos parámetros de ayer, con mayor demanda que oferta, ya que siguen los problemas de comercialización -por causas gremiales- de algunos los exportadores cerealeros, que han reducido sus liquidaciones diarias, obligando al BCRA a intervenir desde temprano vendiendo la divisa, para dar liquidez y regular la suba de la misma", informó ABC mercado de cambios.

Es por ello que el ente regulador registró ventas al mercado de 60 millones de dólares, para abastecer la demanda de los bancos, para el pago de importaciones autorizadas.

Las reservas del Banco Central cerraron el martes en u$s33.898, unos 7 millones menos que en la jornada anterior.

La entidad monetaria, además de vender dólares para ahorro, debió realizar pagos del sector energético por u$s65 millones, electrónicas fueguinas por un neto de u$s28 millones, y a organismos internacionales por 40 millones de dólares.

En el Rofex a futuro (NDF), se operaron $260 millones, pactados con un poco más de firmeza en los precios después de la fuerte caída de ayer, quedando el plazo más operado del año 2016, marzo a $11,23.

El volumen total operado en cambios este miércoles fue de 190 millones de dólares (Siopel u$s98 millones y Mec u$s92 millones).

El "contado con liquidación", operación realizada en la plaza bursátil para adquirir dólares, subió 13 centavos hasta los $11,90, mientras el dólar Bolsa o MEP cerró cuatro centavos más arriba a 11,84 pesos.

Temas relacionados