iProfesional

Las mejores universidades argentinas para hacer un posgrado según los rectores

Las principales casas de estudio recibirán financiamiento por hasta $175 mil para desarrollar proyectos en red de programas de formación
06/05/2015 - 16:06hs
Las mejores universidades argentinas para hacer un posgrado según los rectores

Un estudio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) entre 55 universidades públicas argentinas concluyó que la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Córdoba, la de Rosario, La Plata y Cuyo encabezan el mejor desarrollo de posgrados en el país, y deberán elaborar proyectos con otras casas con menos desarrollo, que serán financiados y constituirán una red.

La clasificación en posgrados apunta a "direccionar los programas de carreras en red, que el CIN elabora a partir del promedio de graduados de los últimos 5 años sobre la media de graduados de las 55 universidades públicas nacionales", indicó el Consejo.  La resolución fue firmada por el ex presidente del órgano Darío Maiorana, de la universidad rosarina.

El estudio, al que tuvo acceso la agencia DyN, recibió objeciones por la diferenciación entre los posgardos y ubicó en los nueve primeros puestos a la Universidad de Buenos Aires con 317,2 puntos, Córdoba 170,2, La Plata 143,6, Rosario 85,2, Cuyo 52,2, Tucumán 47,4, Litoral (Santa Fe) 43,8, del Sur (Bahía Blanca) 43,6, y San Luis 35,4.

En el caso de las maestrías, las universidades que obtuvieron las calificaciones más altas son las de Buenos Aires con 122,4, Córdoba 105,6, Tecnológica Nacional (UTN) 100, Rosario 91,2, La Plata 82,4, y Cuyo 80,6.

La secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis, Marcela Printista, destacó que "los puntajes están asociados también a que esas universidades poseen la mayor población estudiantil del país". Remarcó, no obstante, que "también quedaron mejor posicionadas otras universidades como Tres de Febrero (Untref) y Lanús (Unla), que se destacaron por su perfil de posgrados profesionales".

Las universidades nacionales calificadas como de mejor desarrollo estarán "habilitadas para generar proyectos de doctorados en red a través del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (Perhid)", establecieron los rectores, con la condición de trabajar en conjunto con otras casas con menor desarrollo.

"El objetivo del CIN con este tipo de propuestas es equiparar las casas de estudios en cuanto a la formación de posgrado. Las mejor posicionadas deben asociarse con otras que no estén lo suficientemente desarrolladas y en caso de consolidar un proyecto en red podrán recibir hasta 175 mil pesos para el financiamiento de los proyectos", indicaron.

Printista objetó que "para el desarrollo de maestrías la Universidad Nacional de San Luis tendría que asociarse con alguna de las que tenga un índice de desarrollo alto" y preguntó a qué se debe "esta diferencia con los doctorados".

En esta primera etapa no se financiará el dictado de las carreras, sino los gastos involucrados en el diseño del plan de estudio y en el establecimiento de acuerdos de una maestría o doctorado interinstitucional, explicó el Consejo.

Se podrán financiar traslados y alojamientos que estén contemplados en el plan de actividades, compra de bibliografía y revistas especializadas, como así también gastos operativos, asesorías externas e insumos. Cada Red designará a una Institución Universitaria Pública que será la receptora y responsable de la ejecución de esos fondos.

Temas relacionados