iProfesionaliProfesional

La Salada y "las saladitas" en la mira de la Casa Blanca

Un informe del Departamento Comercial del Gobierno de Estados Unidos señala la anarquía de estos mercados y pone a la Argentina como "objetivo prioritario"
06/05/2015 - 17:07hs
La Salada y "las saladitas" en la mira de la Casa Blanca

La Salada y sus hermanas menores "las saladitas" tienen en vilo al Departamento Comercial de la Casa Blanca, por piratería de todo tipo de productos.

En un informe fechado el mes pasado, la Argentina no sólo integra la lista negra de países con más comercio ilegal, sino que está señalada como "objetivo prioritario". Es comparado con  Venezuela, Chile, Ecuador, China, Kuwait y Argelia, entre otros.

El país aparece en la lista desde hace años y el informe señala inacción del gobierno nacional y también apunta a que los procesos judiciales por piratería no avanzan. "La Policía argentina no toma acciones de oficio, los procesamientos se estancan, los casos se revuelcan en formalidades excesivas y, aunque una investigación penal puede alcanzar el juicio, los infractores reciben sentencias disuasorias".

El trabajo pone especial foco en La Salada: "es uno de los mayores mercados al aire libre en América Latina que ofrece mercancías falsificadas y pirateadas, y sigue creciendo", explica. También apunta a "miles de mercados más pequeños conocidos como «Saladitas»" y critica nuevamente a la Casa Rosada: "Los recientes esfuerzos de la Ciudad de Buenos Aires para combatir la creciente anarquía en el mercado recibió poca ayuda de la Gobierno nacional".

Pero no sólo los mercados al aire libre son cuestionados por el departamento de Comercio de la Casa Blanca. También sitios de internet, como Cuevana.tv :"Ofrece películas pirateadas y programas de televisión, siendo el 75mo. sitio más popular en el país, con un estimado de 150 mil visitantes cada día", apunta. "La piratería en Internet es una preocupación creciente", agrega.

Al final del informe, para que no queden dudas sobre la posición norteamericana sobre el avance de la piratería en el país, el informe concluye: "La Argentina no proporciona una protección adecuada contra el uso comercial desleal".