iProfesionaliProfesional

La jefa de la Fed advirtió que las altos valores de la bolsa pueden poner en peligro al sistema financiero

En una conferencia en Washington, la sucesora de Ben Bernanke afirmó que el precio de las acciones "está alto", pero negó que se esté formando una burbuja
06/05/2015 - 18:58hs
La jefa de la Fed advirtió que las altos valores de la bolsa pueden poner en peligro al sistema financiero

Los mercados estuvieron atentos este miércoles a las declaraciones de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, que afirmó que los precios de las acciones están altos. 

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó este miércoles que las altas valuaciones en el mercado de acciones podrían plantear peligros potenciales, pero que los riesgos a la estabilidad a lo largo del sistema financiero estadounidense seguían controlados.

"Destacaría que las valuaciones del mercado de valores en este momento son por lo general bastante altas", dijo Yellen.

"Hay peligros potenciales en eso", añadió.

La titular de la Fed participó junto a otra de las mujeres poderosas del mundo de las finanzas, la directora del FMI, Christine Lagarde, de una conferencia en Washington donde ambas debatían el futuro del mercado financiero y se esperaban definiciones sobre una posible quita de estímulos al mercado por parte de la autoridad monetaria de los Estados Unidos. 

"Cuando la Fed decida que es hora de comenzar a subir las tasas de interés, estas primas a plazo podrían ascender y

podríamos ver un brusco salto en las tasas a largo plazo. Es por eso que estamos tratando de (...) comunicar claramente nuestra política monetaria para no sorprender a los mercados", anunció la sucesora de Ben Bernanke

Otro punto problemático potencial al que Yellen se refirió fue a las tasas de interés bajas de largo plazo, que podrían escalar a medida que la Fed normaliza su política monetaria, alterando el sistema financiero.

En ese punto explicó que una estrategia como la actual en EE UU, como en otros países, es "necesaria" para poder apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico. Pero sí admitió que las tasas de interés tan bajas  pueden ser un incentivo al riesgo si se mantienen más de lo debido y pueden crear inestabilidad.

Su interlocutora recibió estas definiciones con sorpresa. Por eso Yellen atenuó sus dichos y aclaró que ella no veía ninguna burbuja formándose de momento, y describió los riesgos a la estabilidad financiera como "moderados, no elevados".

La sesión de preguntas y respuestas con Lagarde ocurrió después de que ambas ofrecieran discursos similares subrayando

la necesidad de continuar controlando el riesgo en el sector bancario.

Yellen también resaltó preocupaciones sobre potenciales problemas de liquidez que enfrentan ciertos administradores de

activos en caso de generarse una oleada de amortizaciones.

Banqueros, en la mira

En sus comentarios, Yellen destacó las contribuciones del sistema bancario a la sociedad y a la economía. Pero rápidamente volcó su discurso al sistema distorsionado de incentivos y débiles controles a lo largo de la industria financiera, que abonaron el camino para la crisis financiera del 2008.

"Una combinación de respuestas a los incentivos distorsionados por parte de los participantes de todo el sistema financiero crearon un ambiente conducente a la crisis", dijo Yellen.

En tanto, la jefa del FMI también se mostró crítica de la conducta de los banqueros y mencionó la necesidad de cambios.

"Lo que se necesita es una cultura que induzca a los banqueros a hacer lo correcto incluso cuando nadie está mirando", dijo Lagarde en sus comentarios preparados.

La directora del FMI afirmó que más mujeres líderes ayudarían a mejorar la gobernanza del sistema financiero, un comentario que resonó entre los asistentes al evento, donde participaban algunas de las mujeres más poderosas de las finanzas mundiales.

Lagarde dijo además que los incentivos de compensación bancaria deberían cambiar para no remunerar los riesgos

excesivos.

Yellen agregó, por su parte, que las autoridades, incluida la Fed, "siguen atentas a áreas que necesitan mayor acción o en

las que los pasos tomados hasta ahora necesitan ser ajustados".

Temas relacionados