iProfesionaliProfesional

El Banco Central abrió la billetera y en dos dí­as volcó al mercado u$s120 millones para pagar importaciones

La entidad monetaria vendió este miércoles u$s60 millones para cancelar deudas con importadores ya autorizadas, cifra similar a la que desembolsó el martes
07/05/2015 - 10:00hs
El Banco Central abrió la billetera y en dos dí­as volcó al mercado u$s120 millones para pagar importaciones

El Banco Central (BCRA) cerró el miércoles con un saldo negativo de u$s60 millones, según operadores de cambio, ya que vendió divisas a los bancos para pagar importaciones. Esta cifra se sumó al negativo que tuvo la entidad el martes, cuando debió desprenderse de otros u$s60 millones.

Así, mayo ya arroja un déficit de u$s80 millones vendidos para el BCRA, luego de tener un abril muy positivo en recaudación de divisas, al sumar a sus arcas unos u$s1.115 millones.

Esta "lluvia" de dólares que recibió la entidad monetaria se debió, en gran parte, a la liquidación de exportadores y al ingreso de parte de las divisas por las colocaciones de los bonos Bonar 2024 por un monto de u$s1.400 y a las Obligaciones Negociables de YPF por unos u$s1.500 millones.

Pero el corriente mes empezó con el "pie izquierdo" pero el Banco Central abrió igual su "billetera" para cumplir con algunas importaciones autorizadas.

Este miércoles, "el mercado de cambios operó con los mismos parámetros de ayer, con mayor demanda que oferta, ya que siguen los problemas de comercialización -por causas gremiales- de algunos los exportadores cerealeros, que han reducido sus liquidaciones diarias, obligando al BCRA a intervenir desde temprano vendiendo la divisa, para dar liquidez y regular la suba de la misma", informó ABC mercado de cambios.

Y agregó: "Es por ello que el ente regulador registró ventas al mercado de u$s60 millones, para abastecer la demanda de los bancos, para el pago de importaciones autorizadas".

Para colmo existe otro dato preocupante: se redujo u$s2.300 millones el ingreso de "agrodólares" en el primer cuatrimestre del año. Es que hasta el 25 de abril el sector agroexportador había liquidado u$s5.039 millones, mientras que en igual período del 2014 había ingresado u$s7.348 millones, según un reporte divulgado por el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea.

La entidad señaló que "no sólo caen los ingresos de exportaciones sino que también se vuelve negativo el resultado neto de la compraventa de divisas por parte del Banco Central".

"La caída del precio internacional de los granos explica parte del fenómeno, pero también puede estar influyendo la expectativa de los agentes económicos vinculada con una modificación de la política cambiaria a partir de diciembre", señaló.

Por su parte, el dólar oficial operó con un alza de medio centavo a $8,935 en las principales pizarras de agencias y bancos del microcentro, por lo que la brecha entre ambos ronda el 41%.

Las reservas del Banco Central cerraron este miércoles en u$s33.899 millones, un millón más respecto a la jornada anterior.

La entidad monetaria, además de vender u$s37 millones para ahorro, debió realizar pagos del sector energético por u$s21 millones y a organismos internacionales por 18 millones de dólares.

A ello se suma que por operaciones de "dólar ahorro" en los tres días hábiles de mayo el Banco Central debió vender u$s157 millones.