iProfesionaliProfesional

Buscan eximir al aguinaldo y las horas extra del Impuesto a las Ganancias

El poryecto de ley contempla a los trabajadores en relación de dependencia del sector privado y del público, incluyendo los contratados
08/05/2015 - 10:59hs
Buscan eximir al aguinaldo y las horas extra del Impuesto a las Ganancias

El diputado correntino Gustavo Valdés presentó un proyecto de ley para que eximir del pago del Impuesto a las Ganancias al aguinaldo y la sumas remunerativas que los trabajadores logren por horas extra.

"Cuando a través de políticas de Estado se reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, se está retrocediendo socialmente", afirmó el diputado de Encuentro por Corrientes, el partido del gobernador Ricardo Colombi.

La iniciativa propone que no ingresen en el cálculo del tributo todas las sumas que el trabajador perciba por horas extras, premios o comisiones, bono anual extraordinario, sueldo anual complementario y las denominadas "sumas puente" acordada a cuenta de futuros aumentos.

Valdés señala en el texto de su proyecto que el salario no puede ser considerado una ganancia dado que la finalidad es que el trabajador y su familia subsistan en condiciones dignas, que cubran sus necesidades elementales como alimentación, vivienda, vestimenta y educación.

"Lo que corresponde es consolidar, proteger y generar mejores y mayores condiciones para quienes, a través de la dignidad del trabajo, pretenden vivir de acuerdo al esfuerzo y dedicación que invierten para lograr una mayor calidad de vida", dijo.

El proyecto contempla a los trabajadores en relación de dependencia en el Sector Público Nacional, incluyendo los contratados bajo locación de obra o por contraprestación de servicios.

También intenta beneficiar a trabajadores en relación de dependencia de la Actividad Privada, en cualquier modalidad de contrato cuya mayor remuneración o haber bruto mensual no supere la suma de 15.000 pesos.

"La legislación laboral reconoce como parte del salario a los premios, bonos anuales y pagos por horas extras, entre otras, por eso resulta imperioso otorgar a estas conquistas laborales el marco legal correspondiente contra todo intento pretenda reducir  los ingresos legítimamente conseguidos a través del esfuerzo diario del trabajador", afirmó Valdés.