iProfesionaliProfesional

Desde Vinos & Bodegas te proponemos cinco ejemplares que se adaptan a diversos presupuestos, con precios que van de los $115 a los $300
21/05/2015 - 19:30hs

Las generalizaciones no son buenas. Y menos en el mundo del vino que, más que nunca, está apostando por comunicar diferenciación no ya en cuanto a regiones, sino a nivel de “microparcelas”, es decir, las distintas características que puede ofrecer una hilera de un viñedo respecto de otras ubicadas a unos pocos metros. 

Sin embargo, en líneas generales, el Valle de Uco –que se extiende a unos 100 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza y que se ubica a una altura promedio de 1.200 metros sobre el nivel del mar- le imprime algunas cualidades particulares. 

A nivel enológico, la mayor altura es sinónimo de menor temperatura y mayor amplitud térmica, lo que permite que la fruta madure de manera lenta y progresiva. 

Las noches bien frías, generan que las plantas ralenticen el consumo de nutrientes, que quedan en los granos, lo que redunda en una mayor concentración de aromas y sabores. 

En general, los Malbec de la zona ofrecen notas de frutos negros, con buena carga especiada y floral. Los suelos en el Valle de Uco son de origen aluvional, arenoso-pedregosos, lo que da mayor permeabilidad y, en determinadas zonas, le dan un perfil mineral definido. 

A continuación, desde Vinos & Bodegas te recomendamos cinco ejemplares de alta gama nacidos en el Valle de Uco que permiten conocer más a fondo el potencial de esta zona clave de Mendoza. 

A tomar nota… 

Montechez Edición Limitada Malbec 2012 – Bodega Montechez – Precio sugerido: $260

Añada tras añada, Montechez mantiene el perfil de esos Malbec que tanto nos gustan: hay fruta roja madura, tipo mermelada y un marcado colchón especiado. Los aromas intensos a vainilla y caramelo están a flor de piel y pelean por su protagonismo. Al paladar es un vino de ataque intenso, estructurado y de buena sucrosidad, con taninos bien perfilados y dulzones. El medio de boca ofrece mucha fruta confitada y más de esas notas de crianza. La acidez marcada, estira el final. 

Pulenta Malbec Finca Don Antonio 2012 – Bodega Pulenta Estate -Precio sugerido:$290

Este Malbec forma parte de la nueva familia de vinos lanzada por Pulenta Estate, que se completa con un Malbec de Luján de Cuyo y un blend. Este ejemplar en particular es originario de Los Árboles y el resultado es un vino de gran aromática, elegante y profunda, con notas de frutas rojas maduras, un leve mentolado y un toque especiado. Con unos minutos en copa ofrecerá luego aromas sutiles de cuero y de vainilla.  Al paladar se presenta amplio, grácil, con buen despliegue, buena grasitud y una frescura característica de los actuales tintos que hacen de la mineralidad su bandera de guerra. Los taninos de grano fino suman una leve textura. Cierra con una abundante fruta roja y un tenue especiado, dando lugar a un Malbec alineado con la tendencia actual. 

Zaha Malbec 2012 – Bodega Teho – Precio sugerido: $300

Luego de un meticuloso trabajo a nivel agronómico, con cosechas en diferentes etapas y una selección de parcelas dentro de una misma finca en función de las particularidades del suelo, la dupla Alejandro Sejanovich-Jeff Mausbach alumbra un Malbec decididamente complejo, con capas de aromas que suman una pátina floral leve y fugaz, fruta madura, con notas de ciruelas secas, pimienta negra y un marcado colchón de hierbas aromáticas. Cierra una tenue nota de café. En boca es un vino extremadamente amplio, que impregna el paladar, volviéndose cremoso. Medio de boca potente, con aromas profundos, que suman mermelada de frutas y hierbas. La textura en este vino es una genialidad, esos taninos granulosos le dan presencia y rugosidad. 

Andeluna 1.300 Malbec – Bodega Andeluna – Precio sugerido: $115

De la mano de la pericia del enólogo Manuel González, esta bodega del Valle de Uco alumbra un verdadero best value. Se trata de un Malbec con una gran nariz, con una nítida e intensa nota de cerezas y frambuesas frescas, crujientes, y una leve pátina floral, para cerrar con un toque ahumado sutil. Se nota que hay materia prima de buena calidad, con aromas francos y nítidos. En boca muestra sus mejores armas: fluye por el centro del paladar, con un andar delgado, pero sin resignar sucrosidad. Su medio de boca es potente, con mucha fruta negra, notas de regaliz y una pincelada de aromas torrados que le dan un aire elegante. 

Octava Bassa Malbec 2011 – Bodega Abremundos - Precio sugerido: $236

Se trata de un 100% Malbec de Valle de Uco, para el cual se apeló a fermentación en tanques y en barricas de roble francés de 225 litros. Luego, el vino permaneció cerca de 16 meses en barricas también francesas. El resultado es un Malbec con una fruta roja madura bien al frente y que en su nariz, profunda y perfumada, ofrece notas especiadas, toques levemente terrosos y algunos tostados.  De buena potencia en boca, este tinto ataca intenso, con un paso graso y unos taninos de paso tenso que se agarran al paladar y le otorgan una gran textura al vino. Según explicó Marcelo Pelleriti, el cocreador de Abremundos, junto con Pedro Aznar, “con este vino quisimos lograr el Malbec lo más puro posible y obtener un ejemplar bien fresco". 

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados