iProfesionaliProfesional

Más allá de los alfajores y el dulce de leche, los vinos permiten llevar un pedacito de la Argentina en la valija. Opciones para todos los estilos
03/06/2015 - 19:00hs

Los vinos argentinos, más allá de los vaivenes cambiarios, se han ganado un lugar importante en las góndolas del mundo. Cada año, más de 400 bodegas locales realizan al menos una exportación, lo que permite que unas 2.200 marcas estén presentes, con mayor o menor medida, en los cinco continentes. 

Sin embargo, cuando un amigo o un familiar que vive en el exterior llega de visita, un vino continúa siendo un regalo ideal: se llevan una historia, un estímulo a los sentidos y un pedacito de la Argentina. 

Por eso, desde Vinos & Bodegas te proponemos una guía de compras con 17 vinos sugeridos que resumen lo mejor de la vitivinicultura local, con un par de clásicos y algunas novedades que permiten conocer las últimas tendencias. 

A tomar nota… 

• Blends tintos

505 Esencia 2013 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $74

Por un precio módico, un turista podrá acceder a la puerta de entrada de una bodega con un portfolio muy sólido. Este blend, con verdadera chapa de best value, se luce con una paleta de frutos rojos frescos y crujientes, con su pátina apenas mentolada y sus leves trazos balsámicos. De entrada amable, taninos pulidos y bien dóciles, este blend tiene un perfil ágil y etéreo. En su medio de boca abundan las ciruelas negras. La acidez está presente y redondea un vino tan amigable como bebible. No aspira a ser complejo ni pretencioso. Su propuesta es simple y muy efectiva. 

Zaha El Corte Toko Vineyard 2011 – Bodega Teho – Precio sugerido al público: $295

Desde Altamira, en La Consulta, la dupla Alejandro Sejanovich y Jeff Mausbach alumbran un verdadero blend de terroirs, de la mano de una estudiada selección, que incluye uvas procedentes de lotes ubicados en tres diferentes perfiles de suelos: areonoso, calcáero y limoso. Como resultado, esta cofermentación de Malbec (78%) con Cabernet Sauvignon (22%) ofrece un blend complejo, con capas de aromas que suman notas de fruta roja y negra, pimentón dulce ahumado y suaves notas de tabaco y tostadas. Al paladar exhibe amplitud y un perfil full bodied, con taninos marcados pero de muy saludable madurez. Cierra con un recuerdo a cedro y con una pirazina muy suave. Moderno y elegante.

• Malbec fresco y moderno

Doña Paula Estate Malbec 2012 – Bodega Doña Paula – Precio sugerido: $140

Doña Paula es una de las bodegas que más viene marcando tendencia, alumbrando vinos realmente modernos. Y este Malbec no es la excepción: su nariz es explosiva, con abundante fruta roja madura y una intensa pátina floral. De ataque seco, este ejemplar muestra paladar pleno, taninos bien perfilados y una interesante textura. No es pesado, por el contrario, es de cuerpo medio, pero se luce por su paso graso, con un medio de boca en el que termina de surgir la fruta roja crujiente y las especias. Final cargado de fruta confitada y un leve caramelo, muy leve, gracias a una madera que sugiere más de lo que muestra. 

• Malbec Clásico con madera

Nube Negra Malbec 2011- Bodega Eduardo Vidal Wines - Precio sugerido: $220

El enólogo Eduardo Vidal viene dando de qué hablar con su proyecto personal. Este 100% Malbec con crianza durante 22 meses en barricas de roble francés destila alta gama, con fruta roja y negra bien madura y súper nítida. Suma especias y notas propias de la crianza, como clavo de olor y chocolate. Al paladar, demuestra por qué es uno de los Malbec imbatibles en el segmento de los $200: carnoso, tipo full bodied, con una madurez óptima de la fruta y taninos firmes y bien redondos que contribuyen a imprimirle un fluir graso y amigable. A la hora del maridaje, este Malbec reclama ser acompañado con carnes rojas.

• Cabernet Sauvignon

Benmarco Cabernet Sauvignon 2012 – Bodega Dominio del Plata – Precio sugerido: $176

Cabernet Sauvignon de excelente relación calidad-precio, complejo y que ofrece capas de aromas, con predominancia de la fruta negra madura, una pirazina bien leve, toques de olivas negras, notas ahumadas y un leve especiado. En boca es muy fresco, sucroso pero no pesado, con una aromática de alto impacto en el paladar y que conjuga fruta negra, notas mentoladas y un dejo a cedro, con un andar amplio y envolvente. Vino de textura rugosa, que le da presencia y agarre a medida que avanza hacia un largo final. 

• Cabernet Franc

Ala Colorada Cabernet Franc 2012 - Bodega Viña Las Perdices – Precio sugerido: $215

Esta bodega boutique, emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, alumbró un ejemplar de alto impacto. En nariz conjuga notas de frutas secas, como higos y ciruelas, toques ahumados, una leve pátina herbácea y notas de vainilla y coco por su paso a lo largo de 12 meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque intenso. Su perfil es estructurado, largo de boca y con un recorrido algo tenso, que le aporta presencia al paladar. La fruta roja y negra se apodera de la boca, dejando además un recuerdo de notas propias de la crianza.

• Pinot Noir

Eggo Filoso Pinot Noir 2013 - Bodega Zorzal Wines – Precio sugerido: $265

Los hermanos Michelini alumbran un Pinot Noir descomunal, que rompe con el status quo, de la mano de un tinto elaborado en los ya famosos huevos de cemento, que es pura fruta y mineralidad en nariz. Hay una explosión de aromas que va de las cerezas y las frutillas al grafito. En boca es amplio, con un paso tenso y una frescura mordiente. La fruta es tan crujiente y fresca que cautiva y sorprende. Para lograr estas características tan marcadas, primero es clave mencionar el suelo de Gualtallary; luego, el tipo de fermentación, con los racimos enteros, que permiten realizar una maceración carbónica que le imprime más carácter al producto final. 

• Bonarda con madera

Lorenza de Goyenechea Bonarda 2012 – Bodega Goyenechea – Precio sugerido: $226

Este ejemplar está llamado a ocupar un lugar en el selecto y por el momento poco nutrido universo de las Bonardas high class: en nariz se destacada por su abundante paleta de frutas rojas maduras, trazos de hierbas aromáticas y un colchón de notas de crianza, como café y vainilla. Al paladar muestra jugosidad y amplitud, exhibiendo buen volumen y peso, dentro de los estándares que permite la cepa. Las frutas rojas copan el medio de boca. La acidez, equilibrada, hace lo propio, estirando un poco el final. Está pensado principalmente para aquellos consumidores que gustan de las Bonardas más golosas y no tan flacas y etéreas. 

• Bonarda sin madera

Cara Sur Bonarda 2014 - Bodega Cara Sur - Precio sugerido: $140

Este es uno de los últimos hits de la vitivinicultura local. Tal vez a muchos no les resulte conocido el vino ni la bodega. Pero basta comentar que detrás de esta etiqueta está la siempre inquieta mente de Sebastián Zuccardi, responsable de darle el último gran giro a Familia Zuccardi. Este enólogo, que le marca el ritmo a la nueva generación de profesionales, se juntó con el viticultorFrancisco Bugallo y, a partir de un parral de más de 50 años ubicado en Barreal, en el Valle de Calingasta (San Juan) alumbraron la última gran novedad en materia de Bonardas. El resultado en la copa muestra un ejemplar de gran delicadeza, que se aferra con argumentos sólidos al manual de la tipicidad de la Bonarda. Gusta por su fruta roja fresca, de aromas francos y puros, con leves toques resinosos y otros que recuerdan al romero. En boca es jugoso y largo, con esa levedad tan típica de las Bonardas. Su medio de boca lo lleva a otro nivel, con una fruta roja intensa pero equilibrada. Se extingue algo rápido, pero no sin antes dejar una sensación de delicadeza en elpaladar. Para disfrutar con una selección de quesos no muy intensos para que el vino sea el protagonista.

• Tinto de altura

Tannat Domingo Molina 2013 – Bodega Domingo Molina – Precio sugerido: $250

Domingo Molina es una autoridad en materia de Tannat. Y este ejemplar es uno de los más sólidos que se pueden encontrar en el mercado local. Su nariz es elegante, donde confluyen notas de ciruelas secas y mermeladas de frutas rojas, un leve toque floral, trazos de pimienta negra y un dejo a chocolate. Se luce en el paladar, con un andar amplio y bien envolvente. Sus taninos, bien perfilados y de pulso dulzón, revelan una saludable madurez. Fruta negra y ahumados leves cierran el concepto. 

• Syrah

CarinaE Harmonie Syrah 2011 - Bodega CarinaE – Precio sugerido: $146

Ahora que se está poniendo de moda Chachingo, un paraje muy cercano a Cruz de Piedra, esta bodega viene apostando por esta subregión desde hace tiempo, lo que le permite alumbra un Syrah de arrolladora relación calidad-precio. Combina fruta roja madura tipo confituras, un característico toque cárnico que llega para reforzar la tipicidad y un mix que va de las especias, como la nuez moscada, a las hierbas. En boca es amplio, súper concentrado, con una explosiva carga de frutas negras, ahumados y especias. Su tanino redondeado y su dejo oleoso completan esta fórmula que seducirá a los paladares exigentes.

•  Torrontés 

Quara Single Vineyard Torrontés 2012 – Bodega Finca Quara – Precio sugerido: $169

Hoy por hoy, es uno de los mejores Torrontés con madera. En su nariz, por cierto exuberante, ofrece notas de azahar, cáscaras de naranjas confitadas y toquecitos de vainilla. En boca, la barrica le da ese plus y ese volumen que muchas veces no está presente en los Torrontés salteños, generalmente más delgados. Es oleoso, tiene cuerpo y tiene una vuelta de tuerca que lo lleva a otro nivel.

• Sauvignon Blanc 

Kaiken Terroir Series Sauvignon Blanc 2014 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $120

Desde Gualtallary, esta bodega presentó su primer Sauvignon Blanc y el resultado es un verdadero hit: en nariz hay un buen dueto entre las frutas tropicales, con ananá y maracuyá a flor de piel, y un perfil herbáceo bien balanceado, que suma frescura. Al paladar se muestra fresco y ágil pero con un medio de boca apenas denso que le da presencia. La acidez, en tanto, es marcada pero no llega a ser mordiente. Deja flotando un mix tropical y cítrico que alarga la experiencia. Sus más de $100 lo valen.

•Chardonnay con madera 

Pequeñas Producciones Chardonnay 2014 – Bodega Escorihuela Gascón – Precio sugerido: $250

Ecorihuela Gascón resume en una botella todo aquello que se espera de los clásicos Chardonnay con madera: hay frutas tropicales maduras, pinceladas de frutos secos, toques lácticos y la clásica fórmula que conjuga vainilla y aromas tostados. En boca es súper graso, de gran volumen y de largo recorrido. Deja recuerdos a frutas como ananá, peras y avellanas. La acidez es buena y le da algo más de nervio. De manual. Quien guste de este estilo, se sentirá gratificado

• Chardonnay fresco y actual

Primogénito Chardonnay 2014 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $110

Este ejemplar de la bodega patagónico gusta por su nariz equilibrada, que conjuga notas cítricas, tropicales y un toque de frutas secas. De buen volumen y peso, este ejemplar de San Patricio del Chañar atrapa por ser una buena síntesis de los Chardonnay bien actuales, destacándose por su equilibrio entre frescura y untuosidad. Deja un retrogusto frutado, con una sensación a manzana verde crujiente.

• Rosado

Carmela Benegas Cabernet Franc 2014 - Bodega Benegas – Precio sugerido: $99

Sin dudas, uno de los rosados mejor logrados de la Argentina, con una paleta elegante, sofisticada y fresca, que conjuga frutas rojas frescas intensas y una pátina herbácea que suma complejidad y un levísimo toque especiado, muy leve. En boca, hay cuerpo, volumen y redondez. Su medio de boca es un manual de los rosados frutados, con un toque levemente graso y que lleva el concepto de los vinos rosados a otro nivel

• Espumantes

María Codorníu Sur Brut Nature – Bodega Séptima – Precio sugerido: $200

Interesante y diferente a muchos espumantes a base de Chardonnay que hay en el mercado. Su nariz es compleja y conjuga notas de frutas tropicales, trazos cítricos y un buen colchón tostado. Sus mejores armas están en el paladar, de la mano de una excelente mouse, con una cremosidad intensa que envuelve el paladar. Su aromática en boca está dominada por flores blancas, frutas blancas, cítricos y un pronunciado tostado. La acidez está totalmente equilibrada, la burbuja es abundante pero no llega a ser punzante, los aromas son francos y elegantes… todo en orden para alumbrar un espumante complejo consistente pero, por sobre todas las cosas, totalmente bebible

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados