iProfesionaliProfesional

La tecnologí­a "exprime" ahora millones de datos para anticiparse a necesidades y deseos de consumidores en tiempo real

Los individuos piden a las empresas soluciones de consumo digital que tenga niveles similares de simplicidad, flexibilidad y libertad
12/05/2015 - 10:46hs
La tecnologí­a "exprime" ahora millones de datos para anticiparse a necesidades y deseos de consumidores en tiempo real

Millones de datos se registran cada segundo, provenientes de transacciones comerciales, consultas en la web y de las redes sociales. A esta montaña de información se suman los caudales de bits que surgen de la Internet de las cosas y de miles de sensores.

Desde hace años las empresas de tecnologías de la información (TI) apuntan a estas cordilleras de datos, y ahora están cerca de conquistar en estas montañas filones de un inmenso negocio: el análisis de esos registros en tiempo real para proveer referencias para tomar decisiones más rápidas e incluso anticiparse a las necesidades y los deseos de los consumidores. O bien, a posibles emergencias causadas por el clima.

Más de 20 mil personas analizaron estas oportunidades de negocio entre el 5 y el 7 de mayo, en la ciudad estadounidense de Orlando, en el marco de las conferencias Sapphire, organizadas por SAP, la multinacional de origen alemán y el principal proveedor mundial de software de planeación de recursos empresariales (ERP, sigla en inglés).

Los participantes, entre quienes estuvieron un centenar de argentinos, entre ellos ejecutivos de YPF, Aerolíneas Argentinas, DirecTV y del Gobierno porteño, además de iProfesional (único medio digital argentino presente), conocieron la estrategia y los lanzamientos de esta compañía, que provee herramientas y plataformas tecnológicas que automatizan procesos en las organizaciones y cuyos análisis de datos optimizan tanto sus profesionales como sus recursos técnicos y financieros.

ContextoSegún la firma de investigaciones McKinsey & Company, las empresas que decidan encarar procesos de transformación digital podrían ver aumentos de hasta 30% en sus ingresos totales. 

El comercio y los consumos digitales están hoy omnipresentes y abarcan desde canciones y libros hasta, en algunos casos, la adquisición de bienes de alto valor, como vehículos o viviendas.

Acostumbradas a la comodidad de estas herramientas, los consumidores piden a las empresas soluciones de compra on-line que tengan niveles similares de simplicidad, flexibilidad y libertad.

Estos nuevos productos de naturaleza digital incluyen opciones diseñadas para agradar a los individuos e incrementar sus niveles de acceso e interacción con las aplicaciones empresariales.

ReingenieríaLas materias primas del software de SAP eran habitualmente los procesos internos y externos de una empresa: la facturación, los recursos humanos, el proceso de producción. 

Pero hoy va mucho más allá, porque registran todos los datos que se producen desde la organización y fuera de ella, como por ejemplo las frecuencias de compras, los diferentes tipos de clientes, los costos, e incluso variables como el clima, como sucede con una solución de SAP que utiliza el Gobierno porteño. 

La meta es llegar a conocer un cliente a tal punto que la empresa pueda saber sus necesidades al detalle y anticiparse a ellas.

En la inauguración de las conferencias, el CEO de SAP, Bill McDermott (en la foto inferior), anunció que entre los socios de este gigante tecnológico se encuentran Facebook, Google, Disney y la liga de fútbol americano (NHL) de EE.UU.

Se trata de compañías que manejan enormes volúmenes de datos y que necesitan usarlos para personalizar la experiencia de cada uno de sus millones de clientes.

Hana y los avionesLa apuesta de SAP para este negocio estratégico es una plataforma de soluciones llamada S/4 Hana, que incluye aplicaciones que permiten analizar grandes cantidades de información y prevenir la producción de un bien o la provisión de un servicio ante determinadas situaciones del mercado.

Antes del Big Data, las organizaciones acumulaban millones de datos que no aprovechaban o que los revisaban varios meses después de su registro original.

Con S/4 Hana, ese análisis se realiza en tiempo real, permitiendo que infraestructuras y soluciones de negocio lancen alarmas preventivas sobre posibles sucesos o eventos y así se ahorran costos y se mejoran los tiempos de respuesta.

En las conferencias en Orlando se explicó el siguiente ejemplo de esta plataforma: una aerolínea necesita que coincidan varios vuelos regionales propios a una hora específica en su aeropuerto principal, para redistribuir la carga y permitir las conexiones con otras firmas aéreas.

¿Qué hace S/4 Hana? Analiza factores meteorológicos, el peso de las cargas, las cantidades de pasajeros chequeados, el costo de los abastecimientos, el tráfico de las ciudades, las inspecciones de las aduanas, entre otros miles de datos, y predice las mejores posibilidades para todos los pasajeros, les envía avisos a sus dispositivos móviles sobre lo que deben hacer para optimizar su experiencia y evitar contratiempos en el aeropuerto.

¿Y si hay retrasos por problemas como los registrados este año con la erupción del volcán chileno Calbuco o la protesta sindical del 11 de mayo en el aeropuerto de Ezeiza? Hana reubica en forma automática a cada pasajero en otra aerolínea y le cambia la reserva de hotel, mientras el usuario vuela hacia el destino y no es consciente de lo que pasa. Cuando el avión aterriza, la empresa aérea se ahorró miles de dólares en compensaciones y fideliza a sus clientes.

Internet de las cosasBernd Leukert, miembro de la junta directiva de SAP, explicó que esta cuarta generación de la plataforma para la gestión de los procesos de negocio simplifica los modelos de datos, mejora la experiencia de usuario y viene con nuevas configuraciones para que se pueda adaptar a cualquier tipo de entorno.

El alto ejecutivo señaló que la edición bajo licencia (“on-premise”) cubre 25 industrias, mientras que la versión para la nube informática (“cloud computing”) se especializa en líneas de negocio como finanzas, servicios, manufactura, cadenas de suministro y ventas.

La multinacional de origen alemán apunta también a la Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés), y anunció una versión de Hana para esta red que conecta máquinas y sensores entre sí, como por ejemplo vehículos y ciudades “inteligentes”.

“Queremos que los clientes puedan sacar todo el partido de los datos que generan millones de sensores, conectándolos a cualquier aplicación y al ‘core’ de sus negocios, cerrando el círculo que hasta ahora se mantenía abierto“, expresó Leukert.

SAP quiere aportar esta plataforma en la nube, basada en Hana, que pueda nutrirse de cualquier fuente de información, procesarla y convertirla en inteligencia para obtener mejores rendimientos. 

El objetivo de la multinacional es que los negocios mejoren impulsados por los datos corporativos: “Queremos que los datos de nuestros clientes dejen de informar sobre el pasado para predecir el futuro”, afirmó McDermott.

Subirse a la nube¿Cómo se encuentra la región y el país frente a estos procesos? Félix Feddersen, responsable de la operación de SAP en América latina, explicó con entusiasmo que las propuestas de la empresa basadas en la nube crecen a doble dígito en el subcontinente, y más del 40% de los clientes del área ya las adoptaron.

“América latina es una de las regiones del mundo de más rápido crecimiento en la adopción de S/4 Hana”, destacó en una conferencia de prensa.

Leonel Graff, máximo responsable de la operación de SAP en el sur latinoamericano (con oficinas en la Argentina, Chile y Perú, y atención sobre Uruguay, Paraguay y Bolivia), explicó a iProfesional que en 2014 les fue “muy bien en términos de objetivos”.

Este ejecutivo dijo que uno los “retos fuertes” es la existencia de “dos modelos principales de negocio”: uno de venta de licencia, de uso perpetuo y pago de mantenimiento de licencia anual; y otro basado en la computación en la nube, de servicios donde no se abona por licencia sino por servicio.

La diferencia es que en el primer formato la empresa que adopta SAP invierte en almacenamiento y sistemas, mientras que en el segundo abona sólo el costo de servicio.

Las ventajas del modelo basado en la nube es la llegada mucho más rápida a la puesta en marcha de la herramienta, además de su sencillez.

Por ejemplo, procesos que bajo el modelo tradicional llevaban nueve meses, en la "cloud" requieren sólo entre dos o tres meses, según Graff.

Los servicios que se ofrecen en la nube son los más estándares, por ejemplo en recursos humanos, muy similares en todas las compañías, y los procesos de compras.

En ‘cloud’ estamos creciendo mucho, con cifras de triple digito”, dijo Graff, mientras que en el modelo tradicional de licencias, esa suba es de alrededor del 10% anual.

¿Cuáles son los principales obstáculos para la adopción de la nube en las empresas argentinas? “Es un tema cultural netamente, porque la parte tecnológica está resuelta”, respondió Graff.

Para este ejecutivo, “hay dos tendencias” en la Argentina respecto a la propuesta de SAP basada en la computación en la nube: los que tenían ‘on premise’ (licencia) empiezan a consumir ‘cloud’, y otras que migran a la nube”. Ambas se verifican en todas las industrias, y en mineras y telecomunicaciones”.

En la Argentina y Chile, según Graff, el modelo de la nube “se está adoptando muy rápido, porque son mercados más maduros en soluciones ‘on premise’, que buscan optimización de sus sistemas”.

Consultado por iProfesional sobre cómo afecta el proceso electoral argentino a la operación y los negocios de SAP en el país, el ejecutivo recordó que “el ambiente está muy acostumbrado a los cambios” y negó que los comicios estén afectando el comportamiento de compra de sus clientes.

Limpieza y mantenimiento inteligente en Buenos AiresRodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del Gobierno porteño, explicó, en el marco de Sapphire, un caso concreto de aplicación en Buenos Aires de estas plataformas.

La comuna montó sobre SAP la gestión administrativa del mantenimiento de las veredas, el asfalto y las luminarias, además los sistemas hidráulicos.

En este último caso, la plataforma analiza la limpieza del sistema comunal, que incluye 1.800 kilómetros de caños y unos 30 mil sumideros. 

“Tenemos 50 camiones que, se supone, tienen que limpiar. El sistema realiza una trazabilidad de la ruta de los vehículos. Además, la cuenca del arroyo Medrano tiene ‘tags’ (etiquetas) de RFID (sistema de identificación por radiofrecuencia) enterrado en los sumideros, que registra cuando se hace la limpieza y emite ese dato al sistema”.

El Medrano ya está informatizado y entre este año y el próximo se sistematizarán las ocho cuencas restantes. Cuando hay un alerta meteorológico, la plataforma tecnológica analiza el estado de la red de desagües y sumideros y los funcionarios pueden tomar decisiones proactivas para evitar inundaciones.

¿Cuáles son los beneficios? Silvosa enumeró el ahorro y el uso más eficiente de la energía, una gestión más ágil y la mitigación del riesgo de las inundaciones.

“Estamos lejos de resolver las inundaciones, pero estamos en camino”, se esperanzó el funcionario porteño. “En 2008 la ciudad aguantaba una lluvia de 20 mm en media hora, ahora estamos cerca de duplicar esa capacidad de resistencia”, destacó.

Unos 600 funcionarios porteños y unos 300 contratistas y proveedores utilizan el software de la multinacional alemana. “Todas las empresas de servicios públicos utilizan SAP, podemos hacer uso de esos sistemas y podemos reparar roturas más rápido que antes”, resaltó.

Ante una consulta de iProfesional, Silvosa dijo que se avanza para implementar Hana sobre el sistema de gestión (ERP) en el sistema lumínico, para medir el consumo, los cortes en el suministro, adecuar la intensidad de acuerdo al ciclo solar y la renovación de las LED. En la ciudad de Buenos Aires hay 120 mil luminarias, 58 mil de las cuales son LED, para fin de año habrá 91 mil.

Es cuestión de meterle inteligencia a los procesos”, concluyó el funcionario porteño, en una frase que resume el desafío que afrontan las organizaciones en estos tiempos de millones de datos y demanda de respuestas inmediatas.

Cifras de un megaeventoLas siguientes cifras permiten mostrar la relevancia de las conferencias Sapphire:

-Unas 20 mil personas de 79 países asistieron al evento y 150 mil más accedieron al contenido de manera virtual.

-El salón de exposiciones midió como 16 canchas de fútbol americano. 

-Se usaron 35 hoteles para albergar a los asistentes.

-El sistema WiFi soportó 21.653 dispositivos únicos / 10.136 sesiones concurrentes (asistente + SAP WiFi).

-Más de 8 km de cables de fibra óptica instalados.

-Hubo 247 partners expositores.

-Se realizaron 708 sesiones de contenido presentadas en 15,5 horas una vez abierto el salón de exposiciones.

-Las pantallas de video, si fueran colocadas una al lado de la otra, equivaldrían a la extensión de 3 canchas de fútbol americano.

-381 ómnibus se emplearon para transportar a los asistentes.

-Más de 20 km de alfombras y más de 33 km de distintos tipos de cintas.

Temas relacionados