iProfesionaliProfesional

Bodegueros reclaman eliminar impuestos a la exportación de vino

La quita de retenciones es la herramienta que los empresarios mendocinos discuten con el gobierno nacional como manera de descomprimir los problemas 
19/05/2015 - 11:44hs
Bodegueros reclaman eliminar impuestos a la exportación de vino

Encabezados por los bodegueros mendocinos, la industria vitivinícola local busca fórmulas para salir de una crisis que le está provocando una caída en las ventas internas y también en las exportaciones ya que al reducirse el mercado interno, hay un stock excedente para las partidas destinadas al exterior.

La quita de retenciones es la herramienta que los empresarios mendocinos discuten con el gobierno nacional como manera de descomprimir los problemas. En concreto, los hombres de negocios lo que reclaman es arancel cero pero solamente para volúmenes efectivamente vendidos, al menos hasta que se coloquen en el exterior la cantidad de litros necesaria para tonificar los precios. 

Así lo destaca una nota publicada ayer en el diario mendocino Los Andes, en la cual también se asegura que se podría crear un esquema financiero que permita complementar el subsidio prometido al inicio de la vendimia con la exención del pago de retenciones. Al respecto, Eduardo Sancho, titular de Fecovita y referente de Acovi, le dijo al periódico provincial que "despues de varias reuniones hemos avanzado en la figura de un Fondo Fiduciario, porque está claro que se necesita una salida para la situación actual".

Los Andes recuerda que a seis años del decreto presidencial que dispuso bajar la obligación al 2,5% y devolver $ 50 millones, las empresas toman con beneplácito la posibilidad de una exención a pesar de los requisitos. Sin embargo, el gobierno provincial pretende que se suspendan las retenciones y no que se eliminen. De acuerdo a esta hipótesis, este beneficio estaría atado a la condición de un mejor precio para el productor, el criterio más valorado para otorgar un beneficio sectorial.

"Es la medida más rápida y directa. Retenciones 0 no es comparable a la erogación que hace el Estado para revertir la crisis vitivinícola con otras segmentadas", analizó el director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo en la nota de Los Andes.

En tanto, en el Congreso hay varios proyectos para eliminar las retenciones vitivinícolas, y a economías regionales en crisis, uno de los cuales es autoría del ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

También se debate otra iniciativa, apoyada por referentes de San Juan, Salta y La Rioja que propone crear un Programa de Incentivos tanto impositivos como previsionales, que también involucra al costo de transporte y flete, con la imputación a cuenta de aportes patronales y Ganancias del monto pagado (a determinar por kilómetros recorridos). "El objetivo es incrementar no solo las exportaciones vitivinícolas sino también la competitividad respecto a la de otros países", dice los considerandos de la iniciativa que impulsa llevar los reintegros del 6% actual, a 22%. La Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el borrador tiene pedido el tratamiento preferencial, con o sin despacho de Comisión, para la próxima sesión del 27 de mayo.

Temas relacionados